comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 abril 2015

Invierten en las Áreas Naturales Protegidas de Jalisco 12/ABR/15

Se invertirán 35 millones de pesos para Áreas Naturales Protegidas de Jalisco en 2015
•           Los recursos se destinarán para proyectos de conservación y protección, además en acciones de prevención y combate de incendios forestales, entre otros.

En 2015 se canalizará una inversión pública de 35 millones de pesos para la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Jalisco, ya que la entidad posee una gran biodiversidad, lo que la caracteriza en la zona occidente del país porque representan 10.41 por ciento del territorio del estado con una superficie de 834 mil 474 hectáreas.

Los recursos económicos servirán para realizar proyectos de conservación y protección de ANP estatales como federales, pero cuya administración pasó al gobierno estatal.

En este año se invertirán cinco millones de pesos en las ANP estatales como en el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo Chupinaya-Los Sabinos, parque Estatal Bosque Mesófilo, Parque Nevado de Colima y el área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila.

Mientras tanto, en las ANP de carácter federal, pero de administración estatal se canalizarán 25 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 15 millones para Bosque La Primavera; seis para Sierra de Quila y 4 para el Nevado de Colima.

De manera global, los recursos se destinarán también para la administración y manejo de las áreas, en rubros como prevención y combate de incendios forestales, mantenimiento de caminos e infraestructura, promoción de actividades productivas sustentables y de educación ambiental.

Indudablemente el estado de Jalisco representa una síntesis de los principales ecosistemas del país y es una muestra representativa y sustancial de diversidad biológica que debe protegerse, por lo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial trabaja en la formulación, elaboración, proyección y ejecución de políticas públicas y actividades encaminadas a atender y cubrir las necesidades para la protección y conservación de esta riqueza natural que representan estas ANP.

Por ello, la SEMADET se ha dado a la tarea de buscar y lograr el acercamiento con diversas dependencias de gobierno y vincularse con los diferentes sectores de la sociedad e instituciones académicas para trabajar conjuntamente a fin de lograr beneficiar a estas ANP que redundará a favor de los jaliscienses.

Cabe destacar que el año pasado se invirtieron 4.3 millones de pesos en acciones para conservar los ecosistemas y su biodiversidad de las ANP estatales antes mencionadas, mediante la participación directa y efectiva de la población local en trabajos de restauración, prevención de incendios, obras de conservación de suelo y proyectos productivos alternativos, entre otros; con lo que se propició mejorar la calidad de vida de la población de los referidos sitios.

Entre las acciones y trabajos de prevención de incendios que se realizaron en las ANP estatales fueron la creación y mantenimiento de brechas corta fuego, líneas negras, instalación de casetas de vigilancia, represas de piedra para evitar la erosión de suelo y se apoyaron proyectos productivos como apiarios, senderos interpretativos y se acondicionaron y equiparon cabañas para ecoturismo.

En cerro Viejo Chupinaya-Los Sabinos se benefició a 11 ejidos y seis particulares; en el bosque mesófilo Nevado de Colima se apoyó a cuatro ejidos y 11 particulares; en tanto que en Sierra del Águila a seis ejidos y un particular.


PARA SABER
La Sierra del Águila abarca los municipios de Etzatlán, Ameca, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo.

PREVIENEN INCENDIOS

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Jalisco informó que alrededor de 40 brigadas forestales participaron en el operativo de resguardo y protección de bosques durante la Semana Santa y de Pascua.

Sobre el equipo disponible para cualquier eventualidad, precisó que se cuenta con cuatro carros motobomba, tres helicópteros, uno de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), otro de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y uno más de Zapopan quien también pondrá a disposición una avioneta.

En un comunicado, el Comité recordó que un gran número de incendios forestales es ocasionado por paseantes, es por ello que también contarán con 17 torres de observación que les permita detectar algún siniestro.

Añadió que a la fecha se han registrado 56 incendios forestales con una afectación de mil 322 hectáreas de material combustible que se almacena en el suelo forestal, sin contar con daños en el arbolado adulto.

Jalisco ocupa el décimo lugar de incidencias de incendios forestales y el cuarto lugar en afectación de territorio a nivel nacional, refirió.

En los municipios con mayor número de siniestros se encuentra Tala, El Arenal, Zapopan, Concepción de Bueno Aires, Encarnación de Díaz, Atenguillo, Colotlán, Gómez Farías, Talpa de Allende y Tecalitlán.

Las principales causas son las fogatas realizadas en actividades de recreo, agropecuarias y fumadores, acotó.


No hay comentarios: