comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 marzo 2015

Fue un hospital en Etzatlán 14/MAR/15

El Santuario de Nuestra Sra. de Guadalupe en Etzatlán.
Bajo del Santuario se encuentra la Pirámide de la Luna

En el año de 1534 fue edificado por los misioneros y primeros mártires de la Nueva España: Fray Juan Calero y Fray Antonio de Cuellar ; primero fue hospital de Ntra. Sra. de la Limpia Concepción; en el año 1793, el 31 de marzo, fue elevado a la categoría de Santuario de Nuestra Sra. de Guadalupe. Actualmente, es monasterio de las religiosas clarisas capuchinas.

El Santuario de Guadalupe (Ex-Hospital de Naturales) construido en 1793; tiene portada barroca de dos cuerpos, en cantera rosa. En el segundo cuerpo, existe una ventana coral con vitral de la Virgen de Guadalupe.

En el siglo XVIII, los frailes de este lugar se dieron a la tarea  de construir un Santuario a la Patrona de México la Santísima Virgen de Guadalupe y al mismo tiempo anexar un hospital  convertido actualmente en un monasterio de religiosas de la orden de las Clarisas.
En el año de 1954, el cura Fray Nicolás Pérez trajo a la  población a las Madres franciscanas de Nuestra Señora del  Refugio, las cuales le dieron un auge a la educación en las  escuelas primarias.
Y a partir de 1992, el cura  Fray Mario Figueroa Ventura nativo de este lugar  trajo a las Madres Clarisas Capuchinas con el único  fin de adoración.

Es probable que también haya contado el convento con una capilla tipo mezquita o capilla abierta ya que se construían por lo regular paralelas a los  templos. Si acaso existió una capilla abierta semejante anexa al hospital de los  franciscanos en Etzatlán, se conservan columnatas paralelas de arcos bajo, que más tarde fueron aprovechadas para construir un templo cerrado. Templo que está hoy dedicado a Nuestra Sra. de Guadalupe.



MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN CON EL TEMA DEL MES PASADO…RECIBIMOS MUCHAS RESPUESTAS DE QUE QUIEREN QUE REGRESEN LOS PINTADOS EN EL CARNAVAL.


No hay comentarios: