comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 marzo 2015

De la Primavera a Etzatlán en bicicleta 09/MAR/15

Buscarán que haya estaciones de La Primavera hasta Etzatlán en proyecto Rutas Creativas


El proyecto ciclista de las Rutas Creativas a largo plazo es que haya estaciones desde el Bosque de la Primavera hasta Etzatlán que crucen más de 14 municipios de la zona Valles Sur-Suoreste, indica la secretaria de Cultura de Jalisco, Miriam Vachez Pragnol.
Explica actualmente donde se ubica la primera estación:
“Tienen que venir en coche hasta Tala y luego ya agarrar todo el circuito, si gustan estamos en trato con las empresas que se encargan de eso, subir las bicicletas a los trenes que van a Amatitlán y a Tequila, la gente podrá subir las bicicletas desde Guadalajara”.

Las Rutas Creativas contarán con cinco paradas o áreas de descanso, algunas en estaciones antiguas del ferrocarril. Todo el proyecto tuvo un costo de 138 millones de pesos en el 2014 y se requieren otros 40 millones de pesos para concluirlo.


Ciclistas ya cuentan con un circuito especial para recorrer varios municipios

Fue inaugurado este domingo un tramo de 72 kilómetros del programa “Rutas Creativas Estratégicas para el Desarrollo Regional”, de la Secretaría de Cultura de Jalisco que se funde con los programas de Vías Verdes y Estaciones Porfirianas.

Este programa de Rutas Creativas es un circuito ciclista con paradores y puentes que se une a otras rutas como la Arqueológica de Guachimontones, la del Peregrino, la Agavera y la Ruta Cañera, informa la secretaria de Cultura, Miriam Vachez Pragnol.

“Tala-Ameca completo, ya se pueden ir desde aquí hasta Etzatlan y pasando por Ahualulco, ya hay también un camino hecho para reunirse con San Juanito de Escobedo, con el sitio de Santa Cruz de Bárcenas, mañana inicia el camino que prometió el Gobernador para reunir Cu-Valles”.
Las Rutas Creativas son tramos de cemento construidos sobre las vías abandonadas del ferrocarril.


ASD pedalea en la Rutas Creativas de la zona Valles
Para detonar el desarrollo económico, cultural y dar mayor seguridad en los catorce municipios de la zona Valles, se dio inició con el proyecto de las Rutas Creativas.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que estas acciones buscan fomentar las actividades turísticas y culturales en todo el estado.

“Estamos cumpliendo una de las promesas que les hicimos a ustedes. Destinarle todo el tiempo, recursos y apoyos, para que nuestra gente pueda tener estos espacios de convivencia, estos espacios que van a atraer turismo, que van a generar empleo y beneficios económicos, que van a generar mayor seguridad y certeza”

En este circuito se aprovecharán las vías férreas en desuso para que los jaliscienses las recorran en vehículos no motorizados.

En su primera etapa se enlazará la zona Cañera con el Paisaje Agavero, se recorrerán los municipios de Amatitán y Tequila para promover las antiguas haciendas.

Sandoval Díaz recorrió en bicicleta los primeros 72 kilómetros desde el poblado Cuisillos, en Tala hacia la Presa de la Vega.

El dato

Las Rutas Creativas de la zona Valles contempla un corredor de 113 kilómetros, abarcando atractivos turísticos como el cerro de Tequila, los Guachimontones, las Piedras Bolas y las áreas arqueológicas de Etzatlán, entre otros.


No hay comentarios: