comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 febrero 2015

Venden piezas arqueológicas de Etzatlán por internet 03/FEB/15

Comercian con historia

Aunque la compra y venta de patrimonio arqueológico de México está prohibido, en el sitio de comercio virtual de ebay se ofrecen presuntos vestigios de Jalisco, que podrían tener hasta mil años de antigüedad.

En el sitio se presumen piezas del estilo Ameca-Etzatlán, que pertenecen a la Región Valles, donde se ubica la zona arqueológica de Los Guachimontones.

Tiendas de Pensilvania, Las Vegas y Nueva York venden figurillas de perros, guerreros o mujeres en precios que varían de entre 300 y hasta 4 mil dólares.
Imagen de Mural
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, el patrimonio arqueológico no puede ser transportado, exhibido o reproducido sin permiso del INAH.

Las sanciones por hacerlo van de 2 a 12 años de prisión o con una multa de hasta 100 mil pesos a quien pretenda o saque del País monumentos arqueológicos.

Cuando las piezas salen, no pueden ser protegidas por la ley, resalta la arqueóloga encargada de Los Guachimontones, Érika Blanco.

"El saqueo no acabará si la gente sigue comprando, pero la verdadera pregunta es ¿cómo salen esas piezas de México?, ¿cómo se permite que lleguen a otros países?".

'Arqueología' online
Aseguran vendedores de EU que son originales. En tiendas como ebay se ofertan piezas de mil años de antigüedad

El escaparate de ventas parece no tener límites en Internet. Piezas que podrían formar parte de la riqueza arqueológica del País circulan y se venden en tiendas de comercio virtual como ebay.

Según se lee en la descripción de producto, se ofertan obras con más de mil años de antigüedad, como figurillas de la tradición Etzatlán-Ameca y San Sebastián, ubicadas en Jalisco, entre 395 y mil dólares.

Aunque es un comercio ilegal en el País y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos penaliza hasta con prisión por dos años a quienes compren y vendan este tipo de piezas en México, el comercio por Internet continúa.
Un "raro cachorro precolombino" del estilo Ameca-Etzatlán fechado entre el 500 AC y el 500 DC, se oferta en la página de la galería Endless Circle en ebay en 595 dólares, casi 8 mil 800 pesos.

De acuerdo con la arqueóloga Erika Blanco, el estilo es una estrategia arqueológica que delinea cuáles son los rasgos más característicos de una cultura. Por ejemplo, la tradición Ameca-Etzatlán responde a figurillas naturalistas que se distribuyen en la región Valles.
Aunque no se puede comprobar la legitimidad de las piezas que se venden en ebay, la galería Endless Circle -con sede en Quakertown, Pensilvania, en Estados Unidos-, garantiza la autenticidad de las piezas por escrito y si el cliente no recibe lo que espera, puede solicitar el reembolso del total de la inversión.

"Tenemos 25 años de experiencia empresarial y sólo hacemos negocios con fuentes muy respetables", asegura la galería.

Espacios como Palmyra Heritage Gallery, con sede en Nueva York o Bend Antiques, en Las Vegas, también ofrecen presuntas piezas arqueológicas de Jalisco, aunque en el sitio hay variedad: figurillas de Colima, Nayarit, así como de las culturas maya y azteca.

Para Blanco, encargada de la zona arqueológica de Los Guachimontones, el comercio de piezas arqueológicas online no se castiga, por lo que los saqueos tampoco se detienen.
"Es ilegal que se vendan piezas arqueológicas, la ley penaliza tanto la venta como la adquisición de bienes arqueológicos que incluye cualquier vestigio, aquí el asunto central es saber cómo salen del País, porque una vez que salen de suelo mexicano las piezas no están protegidas por la ley", aclara Blanco.

"El saqueo se da en todo el País, hay todo un mercado internacional de movimiento de piezas; por supuesto que en Jalisco hay mucho saqueo sobre todo en la región Valles, donde a nosotros nos toca trabajar; hay gente que toda su vida ha vivido del saqueo y hemos tratado de erradicarlo tratando de sensibilizar a los ciudadanos".

La delegación en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha interpuesto demandas contra el sitio de ebay, aunque el director jurídico, Guillermo Olveda no quiso hablar del tema. También se buscó hablar con funcionarios del área jurídica y de arqueología del INAH en Ciudad de México, pero no respondieron la petición realizada por MURAL.
Foto: Mural
· Quien oferta esta pieza en ebay asegura que la pieza es original e incluso la garantiza.

¿Qué dice la ley?

Según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos:

“Los monumentos arqueológicos muebles no podrán ser transportados, exhibidos o reproducidos sin permiso del Instituto competente. El que encuentre bienes arqueológicos deberá dar aviso a la autoridad civil más cercana”, se lee en el artículo 29.

Según el artículo 53, se sancionará con 2 y hasta 12 años de prisión o multa de 50 a 100 mil pesos, a quien “pretenda sacar o saque del País un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin permiso del Instituto competente”.

“A los reincidentes en los delitos tipificados en esta Ley, se les aumentará la sanción desde dos tercios hasta otro tanto de la duración de la pena. La sanción para quienes resulten delincuentes habituales se aumentará de uno a dos tantos de la que corresponda al delito mayor”, aclara el artículo 54.



Fente: www.mural.com (sección cultura y primera plana 02/FEB/15) 

No hay comentarios: