comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 febrero 2015

María Candelaria Ochoa Ávalos 28/FEB/15

Candelaria nació el 2 de febrero, día de las Candelarias, en Etzatlán en 1962. Estudió Psicología en la Universidad de Guadalajara. Es Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Occidente, México. Tiene dos hermanas mayores que viven en Estados Unidos. “Mi madre tardó muchas horas en parir. Y contaba que el primero de febrero escuchó unos cohetes en honor a la Virgen y prometió: si nace mañana, le pondré Candelaria. Y nací a las 3 de la mañana”.





Existo gracias a Valentina y Carlos

Y con ellas compartí mi infancia Claudia López y Blasa Ochoa.



Respaldada por 27 instituciones, entre las que destacan la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), El Colegio de México, así como asociaciones civiles, e incluso el Consulado de Estados Unidos, María Candelaria Ochoa Avalos se presentó como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).



Candelaria Ochoa Ávalos Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara con licencia, pues es candidata a diputada.

Profesora Investigadora Titular del Centro de Estudios de Género. Nivel de SNI I.


Proyecto de Investigación:
·         Los Acuerdos Marco y Convenios Internacionales en materia de violencia contra las mujeres y la armonización de la legislación en el Estado de Jalisco.
·         La calidad de la representación femenina en el Congreso de Jalisco.
·         Transversalización de la perspectiva de género en la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones:
·         Los límites de la pobreza. Desigualdad y exclusión de las mujeres jefas de familia, Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad de Guadalajara, 2009.
·         “La ciudadanía a debate”, en La ventana. Revista de estudios de género, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, no. 29, julio de 2009, pp. 292-297.
·         “Familias, familiarismo y políticas sociales en México”, en Revista GénEros. Universidad de Colima, núm. 2, Época 2, Año14, Septiembre de 2007 - Febrero de 2008.
·          “La construcción de la agenda de género en el Congreso de Jalisco”, en Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara (coord.), Cuando la democracia nos alcance. México, CONACyT/Instituto Nacional de las Mujeres, 2007.
·         “Pobreza y jefatura femenina”, en La ventana. Revista de estudios de género, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, no. 25, mayo de 2007, pp. 168-198.

El aborto: una discusión pública  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411133013

Líneas de investigación:
·         Estudios de género enfocado a las áreas de violencia y derechos humanos, participación política, pobreza y políticas públicas.



No hay comentarios: