comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 febrero 2015

Campaña electroacopio 04/FEB/15

Invita SEMADET a participar en campaña de reciclaje de residuos electrónicos

•          En esta edición no se aceptarán televisores, focos, refrigeradores, ni monitores rotos, entre otros. • Inicia el 6 de febrero en el municipio de Zapopan y finaliza el 14 de marzo en los municipios de Mascota y Puerto Vallarta.


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en coordinación con municipios y la asociación civil Proyecto Ecovía invitaron a la población a que participe en la V Campaña Intermunicipal de Reciclaje de Residuos Electrónicos “Electroacopio Jalisco” que arrancará el viernes 6 de febrero en Zapopan.

En esta quinta edición participarán más de 62 municipios por lo que se espera superar la meta de campañas anteriores, en las que se recolectó alrededor de 100 toneladas de reciclaje por año.
Región Valles

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial reiteró la invitación a la población de los municipios participantes a que colaboren llevando sus aparatos electrónicos que ya no les sirvan en su hogar, a los centros de acopio que serán instalados en sitios públicos y que pueden consultarse en la página: semadet.jalisco.gob.mx

Respecto a la recolección de televisores, Ruiz Mejía detalló que habrá un operativo especial en coordinación con la Federación durante la transición digital, que será dado a conocer en pocas semanas.

Además de televisores, en los centros de acopio no se reciben tampoco focos, pilas o baterías, línea blanca como refrigeradores y monitores rotos, entre otros, debido a que algunos de sus componentes son altamente contaminantes y requieren manejo especial.

Al respecto, Sofía Chávez Arce, directora del Proyecto Ecovía A.C., apuntó: “En esta campaña no los estamos manejando. Los focos también tienen un tratamiento distinto; los residuos electrónicos son por manejo de residuo especial, los focos son residuos peligrosos, tienen otro manejo, es competencia de la Federación”.

A diferencia de años anteriores, en esta quinta edición habrá una nueva modalidad: “Se invita a todas las empresas, va a haber un certificado de destrucción que tiene efectos fiscales. El certificado de destrucción se otorga también con un listado de inventariado; ¿qué quiere decir? Que sirve para fines fiscales, pero también para el manejo administrativo de las propias empresas”, explicó la titular de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía.

Por su parte, el director de la Junta Intermunicipal Altos Sur (JIAS) y coordinador de la campaña de acopio en dicha región, Raymundo Gutiérrez Rábago, destacó la coordinación que hay entre los 11 municipios que integran la Junta Intermunicipal, el entusiasmo para tener un acopio efectivo y la disposición.

SABER MÁS
El tipo de electrónicos a acopiar son:

Faxes, celulares, palms, ipods, computadoras (monitor únicamente acompañado del CPU), consolas de videojuegos, decodificadores, discos duros, equipos de red, equipos de telecomunicación, impresoras y copiadoras, laptops, reproductores de DVD, CD y MP3, tarjetas electrónicas, teclados, ratones y videoproyectores, entre otros.

EL DATO
Para las empresas interesadas en participar y hacerse acreedoras al certificado de destrucción con fines fiscales, deberán registrar previamente sus electrónicos en: smartinez@reciclaelectronicos.com.mx



No hay comentarios: