comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 enero 2015

Se podrá pagar el predial en recaudadoras 20/ENE/15

PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Y AGUA POTABLE EN ETZATLÁN

Descuento del 15% para todos los contribuyentes hasta el día ultimo de febrero y para los mayores de 60 años que tengan a su nombre las propiedades es en todo el año.  

RECAUDADORAS ESTATALES PODRÁN COBRAR PREDIAL HASTA FEBRERO
Retrasan alcaldías pago de predial en oficinas estatales

Con la intención de ofrecer más opciones a los contribuyentes, 59 municipios jaliscienses ya suscribieron convenios de coordinación con el Gobierno de Jalisco, de manera que éste pueda ejercer las operaciones administrativas de recaudación de este impuesto, y el municipio participe de los recursos del Fondo de Fomento Municipal.

Sin embargo, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) reporta que no todos los municipios han proporcionado la base de datos correspondiente al impuesto predial para que la secretaría esté en posibilidad de recaudar el pago “espontáneo” de este impuesto, a través de las oficinas de recaudación fiscal, portal de internet, instituciones bancarias o comerciales.

“Los municipios están haciendo un esfuerzo por enviarnos la información, ha estado llegando información que se había retrasado, la estamos revisando, necesitamos verificarla y ponerla en condiciones de ubicarla en la base de datos para que las recaudadoras puedan recibir los pagos correctos”, informa el director de Ingresos de Sepaf, Jaime Cervantes Cervantes.

Adelanta que será hasta el primero de febrero cuando la dependencia comience a recaudar el impuesto municipal: “Postergamos el inicio del convenio, estaremos atentos para que esté completa la información y no tengamos ningún tipo de problema”.

Lo que se persigue, con estos convenios, es que los municipios puedan entrar en un programa de modernización catastral, que incremente su recaudación.

Jaime Cervantes añade: “Estaremos atentos para ver en qué podemos apoyar a los municipios para que mejoren su recaudación, sumando el esfuerzo del Estado en materia de cobranza y recepción de la recaudación”.

Estos convenios forman parte de los términos de las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Entre las cláusulas se establece que la Sepaf podrá recibir y recaudar por cuenta del municipio el pago espontáneo del impuesto predial, sólo de los contribuyentes que así lo decidan. Por parte del municipio, se pagará seis pesos a la Sepaf por cada cobro recibido.

Los beneficios que reciba el municipio estarán en función de los recursos que se obtengan para la integración del Fondo de Fomento Municipal.

Entre los 59 municipios que han pactado un convenio con el Gobierno del Estado figuran: (Región Valles) Etzatlán, Ameca, Cocula, Hostotipaquillo, Magdalena, San Martín Hidalgo y Tala.


La mayoría de alcaldías tiene serios atrasos tecnológicos: IMCO

Ayuntamientos sólo recaudan tres de cada 100 pesos

Los municipios generan 3% de los ingresos totales del país, aunque se gastan 8.3% de los mismos, lo cual los vuelve altamente dependientes de los recursos transferidos por la Federación y los gobiernos estatales, según el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014, que publica el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Especialistas coinciden en que las finanzas públicas locales se ven afectadas por la falta de compromiso de las administraciones municipales para “presionar” a sus habitantes para que cumplan con el impuesto predial. “En muchas entidades no se cobra por el llamado ‘costo político’”, refiere el IMCO. “Los municipios tienen registros catastrales muy deficientes y poco actualizados. En la gran mayoría existe un serio atraso en términos tecnológicos”.

Para el director de Ingresos de la Secretaría de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Jaime Cervantes Cervantes, se trata también de exigir el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Pero también el municipio más importante de la Entidad se ve afectado por el rezago tecnológico en términos de recaudación en línea: en los primeros ocho días del año se saldaron 43 mil 640 cuentas de predial, mientras que el portal de internet, que facilita el pago de este impuesto y del refrendo de licencias, registra solamente 104 operaciones.

Aunque el predial es el recurso más importante para captar por las tesorerías municipales, solamente una tercera parte de los dos mil 454 municipios mexicanos alcanza una tasa de recaudación de este impuesto cercana a 60%; mientras que apenas 140 municipios concentran 80% de la recaudación municipal total.

Por ello, el Instituto Mexicano de la Competitividad insta a los gobiernos locales a hacer más accesible el pago del predial, a través de la instalación de unidades móviles de recaudación o la posibilidad de realizar pagos en comercios y en páginas web.

A decir del IMCO, la recaudación se duplicaría si sólo se cobrara lo que facturan los municipios en su totalidad, sin mejoras en el catastro y en los padrones.

El IMCO plantea utilizar diferentes incentivos económicos para el pago oportuno: destinar parte de la recaudación para formar un fondo contra el robo de vivienda, o para crear un sistema de atención especializado para mantenimiento de banquetas o zonas urbanas que afecten directamente a las propiedades con buen comportamiento de pago
“Si los usuarios no pagan el predial, a través de la tecnología se podrían bloquear algunos servicios, lo que motivaría a la gente a estar al día con sus pagos”, señala el especialista de la UdeG, Víctor Larios Rosillo.


No hay comentarios: