comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 enero 2015

Mataron en Etzatlán a un artista 10/ENE/15

PA-SA-D@-TOS  es una sección que tendremos este 2015.

Consiste en recabar datos del pasado para tener información completa de algunas cosas del municipio de Etzatlán y sus alrededores, si usted lector quiere.

Tenemos programado publicar una vez al mes esta sección y su colaboración es muy importante para completar la información.

Cada publicación tendrá sus preguntas y las respuestas se añadirán al blog… ENTRE MAYOR INFORMACIÓN VERÍDICA TENGAMOS SERÁ MUCHO MEJOR.

Aclaramos que la información que publicamos la encontramos en internet y faltan datos…por eso es nuestra inquietud de completarla.


HABRÁ PUBLICACIONES QUE NO TIENEN MUCHA REFERENCIA Y OTRAS QUE ESTÁN MUY FÁCILES, PERO YA VERÁN LO QUE PEDIREMOS.

Theo Riedl nació en Strass, Australía en 1953. Vivió desde 1979 en México. Durante éste tiempo fue asesor del taller de “Gobelinos Riedl” en Guadalajara, y fue coautor de un libro sobre cerámica Mexicana, “Wer den Ton Beseelt” (Quien da su alma al barro), editado en la República Federal de Alemania en 1986 y que fue el catálogo de una exposición con el mismo nombre exhibida en el Museo de Hildesheim y en “Haus der Kunst” en Munich, Alemania.
obra de Theo Riedl

Murió asesinado en 1987 en Etzatlán a los 34 años de edad.

Su muerte trágica dio fin a una vida llena de esperanza…


EL DATO

Fernando Gerardo López Pérez  fungía como presidente municipal de Etzatlán. Su periodo, a cargo de la alcaldía, fue de 1986-1988.

PARA SABER

Poco se sabe de la producción de obras de arte en tapiz. En Guadalajara, México, esta industria se remonta a 1967 cuando Fritz Riedl llegó a esta ciudad para elaborar un tapiz para Erich Coufal. Una vez concluida la comisión, Coufal propuso a Riedl establecer un taller en el que además de tejerse sus diseños se realizaran interpretaciones textiles para pintores nacionales y extranjeros.

Entusiasmado con el proyecto, Riedl logró en poco tiempo construir telares, reclutar a un grupo de jóvenes que bajo su instrucción pronto alcanzaron altos niveles de destreza como tejedores, convocar a sus colegas austriacos para que le comisionaran tapices y vincularse con la comunidad artística mexicana para despertar su interés por la tapicería. Durante casi una década –primero bajo la denominación “Gobelinos Mexicanos” y después, al terminar su sociedad con Coufal, con el nombre de “Gobelinos Riedl”, este esfuerzo colectivo produjo notables obras de arte.

Con el regreso de Riedl a Austria en 1976, su taller en Guadalajara inició un paulatino proceso de dispersión. No obstante la presencia del talentoso artista textil Theo Riedl como director artístico, Gobelinos Riedl suspendió actividades a mediados de la década de los ochenta. Paralelamente, Carlos Ashida, atendiendo la propuesta de Erich Coufal, logró convencer a los tejedores Rafael Morquecho, Manuel Díaz, Ángel Morquecho, Ramón Zendejas y Pedro Ibarra para que regresaran a los telares.

Con esta vuelta al trabajo, ahora como Taller Mexicano de Gobelinos, Rafael Morquecho formó como tejedores a su hijo Javier, a los hermanos Antonio, José y Abraham Flores y a Johnatan Samaniego. Por su parte, Carlos Ashida y Jaime Ashida han ampliado la nómina de artistas involucrados con el arte de la tapicería…


No hay comentarios: