comparte la información y pulsa + 1

¿QUÉ HACEN LOS REGIDORES DE ETZATLÁN?

¿QUÉ HACEN LOS REGIDORES DE ETZATLÁN?
MÁS DATOS: http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/06/que-hacen-los-regidores-de-etzatlan.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 noviembre 2014

Luis Felipe Gómez Lomelí 29/nov/14

Luis Felipe Gómez Lomelí nació en Etzatlán el 10 de enero de 1975, pero nos comentó el escritor que lo registraron en Guadalajara, pero su abuelo y bisabuelo si son de Etzatlán.

El escritor y poeta mexicano es mejor conocido por su trabajo de ficción flash " El emigrante" (2005) y por “Todos santos de California”, que ganó el Premio Nacional de San Luis Potosí a la mejor narración breve .

***Autor del cuento más breve en lengua hispana titulado “El emigrante”, (“-¿Olvida usted algo? -Ojalá”), Luis Felipe timonea una obra literaria que ha sido traducida a más de 12 idiomas, entre éstos, el árabe, japonés y húngaro.

EL ORIGEN

Palabras del escritor

“José Agustín fue quien me habló de la importancia de las voces narrativas. A otros escritores y a mí nos dijo qué voces y en qué momento eran efectivas. No nos explicó bien por qué, pero así funciona, y de allí se me quedó la idea de jugar con las voces en mis textos. Por eso experimenté en mi novela. Lo importante era que los lectores no pensaran que soy un chavito jugando a escribir”.

“La física y las matemáticas me ayudaron a elaborar un diagrama y llevar el control de la secuencia al interior de mi historia. La ecología me permitió hacer alusiones con respecto al lugar donde se desarrolla la narración, en Monterrey, así que todo me ha sido útil. De alguna u otra manera todo ha servido para enriquecer mis textos”

 “Desde muy joven supe que quería contar historias. La ciencia aún no es capaz de explicar nada de lo que realmente nos importa. La rabia, la impotencia, eso que sólo se desentraña en la literatura y que, como dijo Gadamer: la literatura está por decir lo que no tiene palabras, lo que está más allá del lenguaje”.



ALGUNOS CONSEJOS


ESTUDIOS

Luis Felipe Lomelí estudió ingeniería física, la biotecnología y la ecología. Obtuvo un doctorado en Ciencia y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como ingeniero ambiental en proyectos de agricultura urbana y con grupos ecofeministas de las mujeres desplazadas por la guerra en Colombia. Ha sido asesor de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y ha sido juez y evaluador de diversos concursos y publicaciones para la divulgación de la ciencia en una serie de países de habla hispana.  Estudió la maestría en Ecología de Zonas Áridas en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)

“Cuaderno de flores” (2007) es su primera novela. Muestra la violencia de la guerrilla y el narcotráfico en Colombia, y el anhelo de la protagonista en ese contexto para descubrir la libertad y el amor. La novela, que narra de un ingeniero desgarrado entre la guerrilla y los paramilitares y entre la libertad y la seguridad, se basa en la experiencia del autor durante su estancia en Medellín en 2001. Lomelí fue apoyado al escribir esta novela por el programa de Residencias Artísticas México - Colombia del Fondo Mexicano Nacional para la Cultura y las Artes, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Mexicana de Literatura.

En 2011 Lomelí recopiló las historias que se publicaron en el tercer volumen de “Sólo cuento”, un proyecto literario llevado a cabo por la Dirección de Artes de la UNAM . Hizo una elección personal que incluía historias de autores conocidos y también de escritores jóvenes y relativamente desconocidos.

TRAYECTORIA 

Lomelí ha vivido y ha publicado en varios países , y ha recibido becas del ITESM , Organización de los Estados Americanos , “Monterrey Escritores Center”, Fondo del Estado de Jalisco para la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes , la Fundación para la literatura mexicana y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología.

Ha sido escritor residente en Colombia y Sudáfrica y columnista del programa de divulgación científica La oveja eléctrica de Canal 22. Ha colaborado en diversas publicaciones como La Jornada, Letras Libres y Milenio, entre otras. Actualmente trabaja como catedrático en la Universidad Iberoamericana Puebla y en el ITESM campus Puebla.

PREMIOS

Premio Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés", 2004.
Premio Nacional de Cuento "San Luis Potosí", 2001.
Premio Nacional de Cuento "Viceversa", 2000.
Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, 2003-2004.
Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2002-2003 y 2009-2010.

OBRAS

Todos santos de California, 2002, cuentos.
Ella sigue de viaje, 2005, cuentos.
Cuaderno de flores, 2007, novela.
El ambientalismo, 2009, ensayo de divulgación científica.
Sólo cuento, vol. 3, 2011, antología.
Indio borrado, 2014, novela.


HOY A LAS 7 DE LA NOCHE PRESENTA EN LA FIL SU LIBRO

Como novela de lenguaje, Indio borrado representó para el autor un desafío de grandes dimensiones. Se trataba de capturar el argot de las pandillas y hacerlo fresco, verídico, en el contexto de una narración que busca alejarse todo el tiempo de lo sentimental, sin por ello convertirse en un estudio psicológico sobre las tribus urbanas.

Como género, podría decirse que Indio borrado tal vez sea una de las últimas novelas de eso que dio en llamarse narcoliteratura, aunque como reflejo y no como centro, puesto que no describe la violencia en forma taxativa, sino sus restos, los despojos que ha dejado el huracán de sangre y muerte en el México de nuestros días.

***http://www.sinembargo.mx/08-09-2014/1110333

AQUÍ PUEDE LEER ALGUNO DE SUS ESCRITOS

27 noviembre 2014

Pone el mal ejemplo los policías de Etzatlán 27/NOV/14

El martes 25 de noviembre por la calle Escobedo, frente a la presidencia municipal, se estacionaron patrullas en un lugar destinado para personas con capacidades diferentes.
La patrulla E-46 es la más visible 


MULTAS
C. Del estacionamiento exclusivo en vía pública:

9.- Por estacionarse sin derecho en espacio autorizado como exclusivo, o en áreas destinadas para uso de bomberos, policía y servicios médicos, donde existan rampas o cajones en centros comerciales o fuera de ellos para personas discapacitadas, salidas de emergencia, en doble fila, ciclovías o lugares prohibidos con el señalamiento correspondiente, de:                              :   $208.73 a $628.37

XXIII. Sanciones por contravenir las disposiciones reglamentarias vigentes relativas a la atención de personas discapacitadas:

1.- Por ocupar indebidamente espacios de estacionamiento preferencial o de rampas para personas con discapacidad se impondrá una multa, de: $1,185.39 a $11,248.64


congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/.../Ingresos/Etzatlán%202014.doc (página 73 y 94)

REGLAMENTO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE ETZATLÁN, JALISCO.

CAPITULO II
DE LAS INFRACCIONES O FALTAS

Artículo 10. Se consideran infracciones o faltas, todas aquellas acciones u omisiones que contravengan las disposiciones legales vigentes del municipio de
Etzatlán, Jalisco, así como el acto u omisión que afecte la integridad y los derechos
de las personas, así como las libertades, el orden y la paz públicos.

Artículo 11. Cometida alguna infracción o falta que se contemple en este reglamento o por otros ordenamientos municipales que impliquen detención o retención del presunto infractor, deberá ser puesto a disposición de la autoridad municipal, para determinar su responsabilidad o no, en la comisión de dicha infracción, respetando las garantías individuales y derechos humanos del presunto infracto

CAPITULO VII
DE LAS SANCIONES

****I. Si se trata de servidor público, serán aplicables, además de las multas administrativas contenidas en este ordenamiento, las sanciones establecidas en la
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco;

ARTÍCULO 36.- Se entenderá que el presunto infractor es sorprendido en flagrancia en los casos siguientes:

III.- Cuando inmediatamente después de haber cometido la infracción la persona sea señalada como responsable por el ofendido, por algún testigo presencial de los hechos o por quien sea copartícipe en la comisión de la infracción y se encuentre en su poder el objeto de la misma, el instrumento con que aparezca cometida, huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su culpabilidad…

ARTÍCULO 37.- Cuando los elementos de la policía en servicio presencien o conozcan de la comisión de una infracción o de un delito de conformidad a este reglamento, procederán a la detención del presunto infractor y lo presentarán inmediatamente ante el Juez Municipal, ante quien y una vez agotado el procedimiento administrativo, se procederá a elaborar el correspondiente informe de policía, el cual deberá contener por lo menos los siguientes datos:
I.- Escudo de la ciudad, número de informe, juzgado y hora de remisión;II.- Autoridad competente;
III.- Nombre, edad y domicilio del presunto infractor;
I
V.- Hora y fecha del arresto;
V.- Unidad, domicilio y zona del arresto;
VI.- Una relación sucinta de la presunta infracción o delito cometido, anotando circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como aquellos datos que fuesen necesarios para los fines del procedimiento;
VII.- La descripción de objetos recogidos en su caso, que tuvieren relación con la presunta infracción o delito;
VIII.- Nombre, domicilio y firma de los quejosos, así como de los testigos si los hubiere;
IX.- Nombre, grado y firmas de los elementos que realizaron el servicio;
X.- Derivación o calificación del presunto infractor; y
XI.- Firma, fecha, hora y sello de recibido del informe de policía, del arrestado y la autoridad que resulte ser competente del servicio.



**** Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

CAPITULO V
DE LAS RELACIONES ENTRE LAS ENTIDADES PUBLICAS Y SUS
SERVIDORES
Artículo 25.‑ Es facultad de los Titulares de las dependencias o Entidades Públicas, imponer en sus respectivos casos a los servidores públicos las correcciones disciplinarias y sanciones a que se hagan acreedores por el mal comportamiento, irregularidades o incumplimiento injustificado en el desempeño de sus labores, pudiendo consistir en amonestación, suspensión hasta por un mes en el empleo, cargo o comisión, destitución, destitución con inhabilitación en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


transparencia.info.jalisco.gob.mx/.../Ley%20para%20los%20Servidores... (página 10)

26 noviembre 2014

Se registran más casos de violencia intrafamiliar en Etzatlán 26/NOV/14

Ayer, en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia en la Mujer, la Unidad para la Atención de la Violencia Intrafamiliar en Etzatlán, realizó una conferencia,en la casa de cultura, sobre violencia sexual.


ESTADÍSTICAS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Municipio ETZATLÁN

Casos de violencia intrafamiliar atendidos por DIF Jalisco y UAVIS

2010
2011
2012
2013
2014
     34
        37
        40
        36
    51
           
Los valores corresponden al número de casos atendidos por los sistemas DIF en el estado durante el periodo informado, tanto por el Centro de Protección a la Familia y las UAVI. Se entiende por UAVI a la Unidad para la Atención de la Violencia Intrafamiliar que opera dependiendo de un sistema DIF municipal.

En ella, es recibida la denuncia de casos de violencia que ocurren al interior de familias del municipio o de municipios colindantes, para ser atendidas por un equipo profesional, especializado y capacitado con actualizaciones para la atención de esta problemática social. El equipo está compuesto por un abogado, un psicólogo y una trabajadora social. En total son 30 las UAVI que actualmente operan en el estado.


Intensifica SSJ acciones para eliminar violencia contra la mujer

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realiza una intensificación de acciones para suprimir la violencia contra la mujer con motivo de la celebración del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia en la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.

La campaña tiene como principal objetivo promover la conciencia colectiva del problema de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

“El tema de violencia es un tema importante que la SSJ ha estado trabajando desde hace varios años, ya que la misma tiene diferentes formas y manifestaciones que ocasiona daños a la salud como puede ser el de tipo físico y mental, por lo que trabajamos durante todo el año. Desde el 2009 se comenzó a trabajar con servicios especializados de atención a la violencia familiar”,  informó en rueda de prensa la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Amelia Lizárraga Ruíz.

Detalló que dentro de las acciones se realizaron tres foros regionales en los municipios de La Barca, Ameca y Puerto Vallarta, en los que se tuvo una participación de entre 300 y 500 asistentes. En estos foros se abordaron temas como violencia sexual, derechos humanos, masculinidades y reeducación a víctimas y agresores.

Otras actividades realizadas fueron las llamadas caminatas a favor de la lucha contra la violencia, periódicos murales  y pláticas en las unidades de salud, tanto para los usuarios como para el  personal de salud. La intención es sensibilizarlos y que sepan detectar cuando una mujer sufre de violencia.

Por su parte, la responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia, Alma Solano Magaña, dijo que actualmente se trabaja en el tema de prevención de violencia en el noviazgo en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEJ) en planteles escolares para que puedan modificar sus conductas y sus formas de convivencia, acción que se hace a través de los grupos de reeducación dirigidos tanto a víctimas como a los agresores.

Asimismo, se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Jalisco a través de áreas como reinserción social junto con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Finalmente, la coordinadora de la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia contra la Mujer en el Hospital General de Occidente (HGO), Blanca Estela Estrada Moreno, comentó que dentro del mismo no solo se ve la cuestión de la agresión sexual, si no también todas aquellas víctimas de agresión psicológica y física.
“Es importante decir que la SSJ ha hecho un gran esfuerzo para contribuir y reunir a todas las personas para formar un grupo multidisciplinario y poderlo hacer en cada uno de los hospitales de las Regiones Sanitarios del estado”, enfatizó.
Las principales causas de violencia son: psicológica (55 por ciento), física (27 por ciento) y sexual (del 9 al 11 por ciento), cifras similares en 2013 y 2014.

El Dato
-En lo que va del 2014 se han registrado a seis mil 848 atenciones en los servicios especializados.
-En el 2013 se otorgaron 11 mil 250 consultas.
-Actualmente se cuenta con 23 servicios especializados
-En el módulo de violencia sexual del HGO se tiene un registro de noviembre del 2013 al mismo mes del 2014, de 363 casos víctimas de violencia sexual.

25 noviembre 2014

Operativo de seguridad en la Región Valles 25/NOV/14

Tiran bala a policías de  San Juanito de Escobedo

Dos personas habrían sido detenidas por su presunta responsabilidad en la agresión contra una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública de San Juanito de Escobedo. Hasta el momento no se reporta que alguno de los oficiales haya resultado con lesiones, producto del incidente.

Pasadas las 21:00 horas los uniformados, que iban a bordo de la unidad S-002, fueron atacados cuando realizaban un recorrido de vigilancia por el vertedero de esa localidad; el hecho hizo que los afectados pidieran apoyo vía radio al resto de las corporaciones policiacas que integran la zona Valles de Jalisco, así como al personal de la Fuerza Única Regional e incluso al Ejército Mexicano, quienes no tardaron en llegar al lugar para comenzar con el operativo y buscar a los causantes del incidente.

El dispositivo de seguridad se movilizó hacia el municipio de Etzatlán, y casi en el cruce de Allende y Pedro Moreno en esa demarcación se logró interceptar a un vehículo sospechoso: se trataba de un Ford Ka de color azul y placas HYU-4865, en el cual viajaban dos personas del sexo masculino.

Extraoficialmente, los agresores fueron identificados como Óscar Daniel, de 18 años y Miguel Mauricio López, de 49. Ellos presuntamente son vecinos de Etzatlán; sin embargo, en la revisión precautoria no se les encontró ningún tipo de arma. La búsqueda de otros dos supuestos agresores se extendió hasta la medianoche sin que se tuvieran resultados positivos. 

Luego del hecho trascendió que en la unidad atacada viajaba uno de los mandos de la Policía de San Juanito de Escobedo; no obstante, esta versión no pudo ser confirmada debido al hermetismo de las autoridades.

Información de seguridad de la Región Valles 25/NOV/14

POLICÍA DETIENE A EXTORSIONADOR QUE SE HACIA PASAR COMO EMPLEADO DE LA CFE

Ayer, la policía municipal de Tala, recibió una alerta aproximadamente a las 3:00 P.M. en la cual se informaba de dos personas, que se hacían pasar por personal de  CFE (Comisión Federal de Electricidad) por la calle Cuauhtémoc y 8 de Julio.
imagen ilustrativa

Se informó que las personas se encontraban extorsionando a las personas. La primera persona fue localizada al interior de un domicilio en el cual se encontraban extorsionando a una persona, amenazándola, que si no modificaba su instalación eléctrica como el le decía, le cortarían el servicio y lo multarían. Fue en ese momento que arribo la policía y en coordinación con personal de CFE se detuvo a una persona que se hace llamar Pedro Gerardo Castro Mora.

Al detenido se le decomiso una credencia apócrifa de la CFE, un celular con grabaciones simulando conversaciones con personal de CFE, fotografías del interior y exterior de varios domicilios. El segundo fue localizado varias cuadras adelante.

Si hay personas que han sido extorsionados por estas personas, será necesario que presenten su denuncia ante el ministerio público o que se comuniquen a la dirección de seguridad pública para que identifiquen a estas personas para la respectiva denuncia.


Mañoso tras las rejas
Seis teléfonos celulares y seis mil pesos en efectivo fue el monto de lo robado en una tienda para celulares ubicada en el municipio de Amatitán, en donde el ladrón abrió un hueco de una de las paredes aledañas a un lote baldío; afortunadamente el malandro pudo ser detenido por la Policía Municipal.

Foto:
El Sol de Guadalajara 
Humberto Ruiz Hermosillo de 33 años y vecino de la calle Lerdo de Tejada en la referida demarcación fue capturado el domingo cerca de la Plaza Juárez del municipio, en posesión de dos equipos de telefonía móvil.

Él al avisar una patrulla de Seguridad Pública se mostró nervioso ante los ojos de los uniformados, por lo que éstos decidieron hacerle una revisión de rutina. Fue entonces que le encontraron el botín. Posteriormente indicó que ese par, además de otros cuatro aparatos, los había hurtado de un negocio situado en la calle Hidalgo, en el que también se apropió del citado monto.

Según las primeras investigaciones Ruiz Hermosillo había estado merodeando días previos el comercio para planear el ilícito. Debido a que los propietarios del establecimiento interpusieron la respectiva denuncia, el supuesto delincuente fue remitido ante el Ministerio Público de Tequila.


24 noviembre 2014

Pierde la vida una persona en accidente carrtero en Magdalena 24/NOV/14

Vida ponchada

Una familia originaria de Chihuahua sufrió un grave percance vial al poncharse uno de los neumáticos de la camioneta en la que viajaban; en el lugar una persona terminó sin vida, mientras que otras dos tuvieron que ser hospitalizadas y tres más resultaron ilesas.

Transcurrían a las 12:45 horas de este domingo cuando se registró el incidente en los límites de Tequila y Magdalena, es decir a la altura del kilómetro 44 de la carretera de cuota, en el sentido Guadalajara-Tepic.

Luego de que pasaran varios automovilistas por el lugar y que éstos reportaran el hecho al personal médico de la caseta Plan de Barrancas, la ambulancia de ese puesto se desplazó hasta el punto con apoyo de Protección Civil de Magdalena para auxiliar a las víctimas.

En el sitio se encontraba volcada una camioneta Chevrolet tipo Suburban, modelo 2002, color blanco, con placas de circulación MMY6983 del Estado de Chihuahua, en la cual viajaban seis personas.

Las lesionadas son: Carmen Torres Sánchez de 30 años y Margarita Moya; ellas fueron llevadas al Hospital Militar en la Zona Metropolitana de Guadalajara; presuntamente, una de las mujeres es esposa del fallecido y la otra del conductor de la camioneta, quien resultó ileso, además de que presuntamente es integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo en el lugar murió Rodrigo Solares, de 40 años. Por otra parte, los jefes de familia no presentaron ninguna herida de consideración. Los seis son residentes del estado de Chihuahua.

Los sobrevivientes del accidente manifestaron que la pinchadura de una de las llantas fue la causa del fatal siniestro.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3617421.htm

información oficial

UN OCCISO Y DOS LESIONADAS POR VOLCADURA EN MAGDALENA

A las 12:35 horas,del domingo, personal de la Policía Municipal de Magdalena Jalisco, región Valles, se ubicó en el kilómetro 47 de la autopista Guadalajara-Tepic, ahí encontró volcada la camioneta Chevrolet Suburban modelo 2002 color blanco placas parciales MY-6984, así como el cuerpo sin vida de RODRIGO SOLARES TORRES de 44 años, y lesionadas a MARÍA DEL CARMEN TORRES de 31 años y MARGARITA LÓPEZ CHOPERENA de 52 años, arribaron las ambulancias de los servicios médicos municipales A-02 y 04, quienes se hicieron cargo de los lesionados, arribo el A.M.P., quien se hizo cargo del servicio.  


FUENTE: Fiscalía General de Jalisco.   

Crónica de una visita a Etzatlán 24/NOV/14


Hacienda Grande de Santa Clara

Al Norte del Cerro la Embocada nace el cautivante Arroyo el Amparo. De la Hacienda Grande seguimos el precioso camino de tierra que lleva a Las Jiménez, fue un continuo ascender y serpentear laderas verdes, al ganar altura, el paraje fue embellecido por robles y algunos pinos. Nos detuvimos en un mirador y apreciamos la cuadricula de Etzatlán, el campanario, manchones de árboles, los eucaliptos de la estación y los cipreses del panteón. A la siniestra la Laguna el Palo Verde y a la diestra el Cerro la Gavilana, y en lontananza, un fértil valle, donde oleaba la mágica laguna de Etzatlán, con 16 leguas de largo, en su orilla, San Pedro, con su Cerro el Suspiro y al fondo el Cerro la Piedra Rosilla, un paisaje bonito pero nostálgico a la vez, pues ya perdimos los nítidos cielos, que día a día los llenamos más de humo, en aras de un superfluo materialismo. El asta del mirador añora la bandera nacional, que antaño hondeaba.

Del mirador, seguimos el sendero minero. En la cima nos fuimos adentrando a un maravilloso bosque de robles, salpicado por muérdagos, naranjas y rojos. Al bajar, un murmullo de agua embelleció el sitio, era el arroyo La Embocada, que serpenteaba entre diversos follajes, sobresaliendo unos fresnos. Enseguida vimos el bizarro arroyo La Cañada, que giraba al acariciar un sauce.

Luego de una loma, se dejó ver el espectacular arroyo El Amparo, comprendido por una preciosa garganta, tapizada de plantas, el lecho con buen caudal ocre, que mostraba su fuerza al rosar unas piedras, unas matas vencidas en la orilla nos indicaron la buena creciente que corrió. Una alta palmera nos delató el casco de la hacienda minera La Embocada, una troja de adobe con cuatro puertas entre gruesos contrafuertes, otra troja sólo conserva algunas tapias, la casa grande con un arco de medio punto en su zaguán, con tres ventanas verticales por costado, que se asoman al arroyo.

La brecha fue bordeando el arroyo y mostrándonos sus encantos, luego de haberlo cruzado observamos “La Gerencia”, una amplia gradería nos condujo a la admirable finca, de dos niveles, con portal, que soportó una terraza con vista al arroyo, la fachada con cortes a 45º a los lados, provocando un atractivo movimiento, puertas y ventanas abrían a la hechizante garganta. “The Amparo Mining Co.” Laboró la hacienda, que comprendía 5,035 hectáreas. María de la Luz Correa Gómez refirió: “Se laboró en tres turnos diarios, cada uno con 250 a 300 personas y con un promedio de producción de 400 toneladas de mineral en piedra por día”. En la revolución se le otorgó permiso para adquirir dos ametralladoras para defenderse. Se evoca a los gerentes: G. T. Graham y James Howard, quienes se comunicaban a Etzatlán por vía telefónica. Para 1926 se manifestaron los mineros que simpatizaron con el movimiento obrero rojo, contra la CROM, que había constituido un sindicato blanco, se sumó la caída económica de 1929 y la Compañía cerró posteriormente. Para 1939, Las Jiménez formó parte de una Cooperativa, que paró en 1944.  

Nos sentamos a la vera del arroyo, al pie de unos sauces, a contemplar el bello torrente, contrastado por la vegetación y animado por jilgueros. Después subimos a la capilla del Señor del Amparo, de ladrillo aparente, la fachada principal con tres puertas arqueadas en medio punto, con una ventana coral cada una, horizontal, por remate, un frontón triangular un con pequeño vano circular al centro. Del lado izquierdo se adosó una espadaña de dos cuerpos, con un vano arqueado cada uno, el primero con campana, en la cresta yace una cruz. Las puertas laterales arqueadas y enmarcadas por medias columnas y contrafuertes, enseguida ventanas verticales figurando una cruz. El ábside con un vano circular y frontón triangular. Unos contrafuertes esquineros lucen remates que simulan tiros de chimenea. En el altar posa el Señor, que se festeja en mayo, a un costado cuelgan homenajes, uno de Enrique WrereKeizen.


Arroyo el Chacuaco
En el cerro Piedras de Lumbre, en su costado Sur, unos hilos de agua se van uniendo al bajar un pliegue, para formar el fabuloso Arroyo el Chacuaco.


El cerro se eleva a unos 2,000 metros, el arroyo surge cerca de Los Timbres, como a los 1,800 metros, y se contonea acorde a su cañada, al bajar a los 1,400 llega al plan de la hacienda San Sebastián. Al acercarse al casco, lo engruesa el arroyo Corta Pico, para luego seguir serpenteando el plan, cubierto por caña, y después de varios potreros desemboca en la represa de Coatepec. De la estancia de gambusinos, llamada El Amparo, regresamos para Etzatlán, al bajar la sierra nos detuvimos a mirar el arroyo Santa Clara, arroyo que cautivó a los naturales a coexistir. Phil C. Weigand clasificó una impresión de arcilla del “sector de Santa Clara del antiguo sitio de Etzatlán, que tiene posible información toponímica”.

También identifico aledaña al arroyo una “estructura circular y tumba de tiro”, una plataforma habitación y unos pozos de cocina. Roberto González Romero refirió: “Cuando los españoles penetraron por la región en el año de 1525, se encontraron el pueblo habitado por varias tribus indígenas que se habían asentado en el lugar desde la peregrinación de las tribus de Aztlán, que procedían del Norte de América. Las tribus establecidas en Etzatlán, eran desprendimientos de los toltecas y los aztecas y se quedaron aquí atraídos por la fertilidad y riqueza de sus tierras, por la abundancia de cobre y los beneficios y ventajas que les proporcionaba la Gran Laguna de la Magdalena, desecada en el año de 1932 y que a fines del XIX llegaba a un kilómetro del pueblo”.

De Etzatlán nos encaminamos rumbo a San Sebastián, en 1825, Victoriano Roa citó: “Quinto Cantón, Etzatlán. En el distrito de la capital están ubicadas las haciendas siguientes: Santa María, San José, Guadalupe, Aguacero, San Felipe, Zapatero, San Sebastián, San Pedro, Santa Cruz y Ayones, con 9 ranchos”. Pasamos Las Fuentes y después Agua Zarca, enseguida de Los Fresnos, llegamos a una bifurcación, a la izquierda conducía a San Sebastián y derecho a Santa Rosalía, nos seguimos derecho para admirar el arroyo El Chacuaco, que zigzagueaba con garbo entre paredones de más de un metro de altura, bordeados por cañaverales, unos sauces embellecían el cauce. Volvimos al crucero para seguir el camino a San Sebastián y a un corto tramo encontramos el bonito arroyo, girando entre sauces y un alto paredón, de unos tres metros de altura.

Caminamos por una vera, arroyo arriba, hasta llegar a un sauce, donde percibimos su frescura, su color ocre contrastaba con los diversos follajes y tonos verdes.

Posteriormente visitamos la maravillosa hacienda, la casa chica, con un portal delimitado por cinco arcos en medio punto, soportados por capiteles dóricos y columnas redondas, el arco central obedece a su alta puerta. Por remate, un frontón triangular, a los costados, dos ventanas verticales con forja, y una cruz en su remate. La casa grande, con tres portales, que forman con gracia dos escuadras. El portal principal lo comprenden diez arcos dóricos en medio punto, sobre columnas redondas, el sexto arco corresponde con la puerta del zaguán, tres grandes ventanas verticales miran al portal.

En el costado derecho observamos la preciosa capilla, con puerta arqueada y rematada por un frontón triangular, con una ventana por lado, vertical y arqueada, sobre la cornisa,  una balaustrada con almenas, del lado derecho se levantó una bizarra espadaña, de dos cuerpos, el primero con tres vanos arqueados y uno en el segundo, con un vano circular por costado y uno arriba, abrazado por una cornisa semicircular con almenas y en la cresta, una basa con cruz. Al salir de la finca, nos cautivó la presa aledaña, delimitada por palmeras, mangos, aguacates, fresnos y sauces, los follajes se reflejaban en el quieto espejo. En el porfiriato, la hacienda era de Manuel Fernández del Valle y comprendía 25 mil 307 hectáreas.


Arroyo el Amparo

Al Norte del Cerro la Embocada nace el cautivante Arroyo el Amparo. De la Hacienda Grande seguimos el precioso camino de tierra que lleva a Las Jiménez, fue un continuo ascender y serpentear laderas verdes, al ganar altura, el paraje fue embellecido por robles y algunos pinos.


Nos detuvimos en un mirador y apreciamos la cuadricula de Etzatlán, el campanario, manchones de árboles, los eucaliptos de la estación y los cipreses del panteón. A la siniestra la Laguna el Palo Verde y a la diestra el Cerro la Gavilana, y en lontananza, un fértil valle, donde oleaba la mágica laguna de Etzatlán, con 16 leguas de largo, en su orilla, San Pedro, con su Cerro el Suspiro y al fondo el Cerro la Piedra Rosilla, un paisaje bonito pero nostálgico a la vez, pues ya perdimos los nítidos cielos, que día a día los llenamos más de humo, en aras de un superfluo materialismo. El asta del mirador añora la bandera nacional, que antaño hondeaba.

Del mirador, seguimos el sendero minero. En la cima nos fuimos adentrando a un maravilloso bosque de robles, salpicado por muérdagos, naranjas y rojos. Al bajar, un murmullo de agua embelleció el sitio, era el arroyo La Embocada, que serpenteaba entre diversos follajes, sobresaliendo unos fresnos.

Enseguida vimos el bizarro arroyo La Cañada, que giraba al acariciar un sauce. Luego de una loma, se dejo ver el espectacular arroyo El Amparo, comprendido por una preciosa garganta, tapizada de plantas, el lecho con buen caudal ocre, que mostraba su fuerza al rosar unas piedras, unas matas vencidas en la orilla nos indicaron la buena creciente que corrió.

Una alta palmera nos delató el casco de la hacienda minera La Embocada, una troja de adobe con cuatro puertas entre gruesos contrafuertes, otra troja sólo conserva algunas tapias, la casa grande con un arco de medio punto en su zaguán, con tres ventanas verticales por costado, que se asoman al arroyo.

La brecha fue bordeando el arroyo y mostrándonos sus encantos, luego de haberlo cruzado observamos “La Gerencia”, una amplia gradería nos condujo a la admirable finca, de dos niveles, con portal, que soportó una terraza con vista al arroyo, la fachada con cortes a 45º a los lados, provocando un atractivo movimiento, puertas y ventanas abrían a la hechizante garganta. “The Amparo Mining Co.”

Laboró la hacienda, que comprendía 5,035 hectáreas. María de la Luz Correa Gómez refirió: “Se laboró en tres turnos diarios, cada uno con 250 a 300 personas y con un promedio de producción de 400 toneladas de mineral en piedra por día”. En la revolución se le otorgó permiso para adquirir dos ametralladoras para defenderse. Se evoca a los gerentes: G. T. Graham y James Howard, quienes se comunicaban a Etzatlán por vía telefónica. Para 1926 se manifestaron los mineros que simpatizaron con el movimiento obrero rojo, contra la CROM, que había constituido un sindicato blanco, se sumó la caída económica de 1929 y la Compañía cerró posteriormente. Para 1939, Las Jiménez formó parte de una Cooperativa, que paró en 1944.  

Nos sentamos a la vera del arroyo, al pie de unos sauces, a contemplar el bello torrente, contrastado por la vegetación y animado por jilgueros.

Después subimos a la capilla del Señor del Amparo, de ladrillo aparente, la fachada principal con tres puertas arqueadas en medio punto, con una ventana coral cada una, horizontal, por remate, un frontón triangular un con pequeño vano circular al centro. Del lado izquierdo se adosó una espadaña de dos cuerpos, con un vano arqueado cada uno, el primero con campana, en la cresta yace una cruz.

Las puertas laterales arqueadas y enmarcadas por medias columnas y contrafuertes, enseguida ventanas verticales figurando una cruz. El ábside con un vano circular y frontón triangular. Unos contrafuertes esquineros lucen remates que simulan tiros de chimenea.

En el altar posa el Señor, que se festeja en mayo, a un costado cuelgan homenajes, uno de Enrique WrereKeizen.

Hacienda Grande de Santa Clara 

Al Sur de Etzatlán, allá por donde canturrea el arroyo Santa Clara, se encuentra la atractiva Hacienda Grande de Santa Clara. En el precioso Cerro la Calabaza, que se eleva a más de dos mil metros, nace el arroyo referido, en su ladera Norte, arroyo que brinda vida y animación a la garganta que lo comprende, en su parte baja se levantó la Hacienda, para beneficiar los minerales del Amparo. El documento “Intendencia de Guadalajara 1789-1793”, dice respecto a los habitantes de Etzatlán: “ocupados en el beneficio de metales que sacan en las inmediaciones de este lugar”. En 1893, Bernardo M. Martínez puso en tinta: “En todo el Cantón (Ahualulco) se encuentran dos agencias de minerías: la de Etzatlán y la de Hostotipaquillo. Hay minas de oro, plata, fierro y plomo. Como se comprende, este ramo proporciona la manera de vivir a muchos habitantes, y aún hay pueblos que es el único medio que tiene para subsistir, como el de Etzatlán y el de Hostotipaquillo”. Y María de la Luz Correa Gómez citó: “En 1902 negocio la Mining Company —compañía norteamericana con residencia en Filadelfia—, junto con la Sociedad La Armonía, los derechos de explotación por la cantidad de 300 millones de pesos. La introducción del ferrocarril marcó el inicio de una etapa”.   

De la olvidada estación, nos dirigimos a la Hacienda Grande, apreciamos añejas moradas, una amarilla, abandonada y carente de techumbre, con dos ventanas verticales y de cuatro hojas, que dotaban una fabulosa variedad de luz y aire. La casa vecina, verde, con puerta de dos hojas, a los costados, una ventana, vertical y con forja. Más adelante vimos una ventana de dos hojas con un postigo cada una, en su parte inferior. Y por último nos cautivó una ventana vertical, cubierta por dos hojas de madera color azul pastel, que contrastaba con su marco y muro blanco. Enseguida de las fincas, atravesamos el bonito arroyo Santa Clara y a corta distancia nos encontramos con una de las puertas de la Hacienda, arqueada en medio punto, rematada con un vano circular y cubierta por un tejado a dos aguas. A unos pasos un bizarro chacuaco nos delató la preciosa estancia, de base octagonal, conformada por ladrillo y embellecida por una buganvilla roja, arriba de su sobria cornisa se levantó la chimenea, de planta circular y de gran altura, de unos doce metros, rematada por un saliente cornisamento. A un costado, miramos varios cuartos, cinco puertas y una ventana abren a su interior, cubiertos por tejas, con pendiente a un agua. Del lado derecho el portón, de dos hojas y atrás, se dejaba ver un cordón de frondas, que revelaba al arroyo, un puente en arco de medio punto lo atraviesa. Al oriente del chacuaco, unos tanques y luego, una alta y solida construcción de gruesos muros, donde bufaba una caldera. El espacio, de planta rectangular y de tres niveles, en su fachada Suroeste, apreciamos una puerta en el primer nivel, otra más grande y arqueada en el segundo, unos orificios de vigas de madera, indican que sostuvieron un tejaban saliente. El tercer nivel, con ladrillos aparentes y a canto, haciendo sus muros anchos, un muro lateral da indicios de una cubierta en bóveda de cañón. Cargas de menas llegaban a la Hacienda, caían a la almádena, se lavaban y tamizaban, para luego extraer los minerales deseados.      

Arroyo arriba, vimos un corral para ganado vacuno, de piedra y un tanto curveado, con una pila para el agua y una bodega de adobe aledaña. Cuesta arriba, potreros, con comederos y buenas sombras de diversos árboles, destacando gruesas higueras. Vimos unos muros con canales, a las veras del arroyo, que sirvieron a una compuerta, provocadora de una buena represa para el estiaje. Nos sentamos un rato al pie de una higuera, a contemplar el hermoso arroyo que alegraba la cañada, salpicada por variados tonos verdes, fraccionados por el torrente ocre de aguas serranas.


Estación Etzatlán

Al Norte de Etzatlán, se localiza la legendaria estación  que lleva su nombre. Francisco Javier Uribe Topete puso en tinta: En 1887 se formuló por la Sociedad de Ingenieros para establecer un Ferrocarril de Guadalajara a Chamela. Se proponía la siguiente ruta: Guadalajara, Zapopan, Tala, Ameca, San Martín, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Unión de Tula, Autlán, Purificación y Chamela. También se interesaron por el ferrocarril Guadalajara-Ameca, proyectos que fueron apoyados por la sociedad “Las Clases Productoras”… En el mes de diciembre de 1896 se inauguró la extensión del ferrocarril Central a la ciudad de Ameca… se contó con la asistencia del Sr. Presidente de la República, Gral. Dn. Porfirio Díaz… El Gobierno se hizo cargo del paseo al Salto de Juanacatlán, el Ayuntamiento de la comida, mientras que la Cámara de Comercio proporcionaría el baile el 7 de diciembre de 1896… El General Díaz pronunció un pequeño discurso diciendo: “Agradezco a la Cámara… Señores: Brindemos por la Cámara de Comercio, por la prosperidad del Estado y por las nobles y bellas Jaliscienses”… la empresa del ferrocarril Central volvió a construir sus líneas a partir del año de 1895… la primera de ellas fue precisamente la de Guadalajara-Ameca, concesionada por decreto el 17 de diciembre de 1895, al igual que un ramal a Tequila… Los trabajos se iniciaron a mediados del año de 1896 y se terminó el ramal de 89 kilómetros en enero del siguiente año. Una vez funcionando el ferrocarril a Ameca, tenía una hora oficial de salida a las 12.45 P.M., tocando las siguientes estaciones: Jocotán, La Venta, Orendáin, El Refugio, Cuisillos, La Vega, Matute, Romero, La Esperanza y Ameca, a donde llega a las 3.20 P.M.

Posteriormente el Ferrocarril Central Mexicano cristalizó el Ramal de San Marcos, que apareció publicado en el Directorio del Estado de Jalisco de 1904-1905: Saliendo a las 3. 00 P.M. de La Vega, parando en las estaciones: Carmen, Ahualulco, Estancita, Etzatlán (5.05), Bárcena y llegando a San Marcos a las 5.35, donde pernoctaba y se abastecía de agua y leña, para silbar su salida a las 5.15 A.M. El próximo año, el 20 de julio, se le aprobó al señor Carlos Romero para que explotara un tren (por 80 años), que corriera entre Etzatlán y Hostotipaquillo. La empresa se nombró, “Ferrocarril Minero de Mololoa”.

Una fresca mañana, Nicolás, Marisol y yo nos encaminamos para Etzatlán, en la esquina de su gasolinera viramos a la izquierda y seguimos por una avenida que nos llevó a la porfiriana estación del tren. Nos bajamos emocionados a apreciar la centenaria finca, de planta rectangular, en el lado Oeste, la sala de espera, abierta por tres costados, el cuarto liga con lo que era la oficina, donde estaba el dinámico Telegrafista y el observador Jefe de Estación, con su reloj de bolso, ferrocarrilero (Elgin), en su chaleco o pantalón y su gorra de Jefe. El costado Norte y Sur están delimitados por basas de piedra, que sostienen pilares de madera y estructuras, que reciben el techo de lámina, a dos aguas. Sala que tenía bancas de madera para los pasajeros. Subimos por una rampa al andén, que conduce a unas altas puertas arqueadas que abren a las bodegas, donde rodaban los diablos y las carretas de barra a la báscula. Las puertas y las ménsulas del alero, enseñan ladrillo aparente, contrastando con los enjarres. Nos adentramos a una espaciosa bodega y fuimos atraídos por el precioso bosque de eucaliptos que enmarcaba la puerta contraria. El lado Este con unas ventanas verticales y una puerta entre ellas, sobre el cornisamento, un letrero: “ETZATLÁN”, arriba, una ventana circular. La fachada Norte con la saliente ventana del Jefe de Estación, que mira el camino de hierro en sus tres lados, donde antaño se dejaba ver una hermosa locomotora con su penacho de humo, silbando alegría y progreso. Entre los rieles, se rellenó con adoquines rojos para servir de agradable andador.