comparte la información y pulsa + 1

HABRÁ AURRERÁ EN ETZATLÁN

HABRÁ AURRERÁ EN ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/03/habra-en-etzatlan-bodega-aurrera-31mar17.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 abril 2014

Invierten 300 mil pesos en el FILA 30/ABR/14

300 MIL PESOS SE INVIRTIERON EN EL FILA

En entrevista para el Sol de Guadalajara, el primer edil de Etzatlán, Bonifacio Romero, anunció que el municipio invertió este año 300 mil pesos para la segunda edición del Festival.

PROMOSIÓN DEL FILA 2014

A parte de hablar del Festival Internacional de Las Artes, el Presidente Municipal de Etzatlán, Bonifacio Romero Velador, informó que se está trabajando en 3 áreas en el municipio.

Escucha la entrevista que Julio César Hernández y Monserrat Ayala que le realizaron al alcalde en la emisión de informativo vespertino de 1070 radio noticias… en el minuto 7:10


Evaluación del sitio web del Ayuntamiento de Etzatlán. INFORMACIÓN 30/ABR/14

Cada cabeza es un mundo
En el mundo de internet están los archivos de algunos boletines de la administración pasada.

¿Recuerdan la balacera y detención de delincuentes el 26 de marzo del 2011?

Si observan hay fecha de publicación y el texto del boletín se puede copiar y no es que seamos piratas, pues les damos el crédito, pero con eso, los buscadores de información en internet, encuentran datos.

2 ejemplos para entender la importancia de que la información no tenga “candados”

1.- En cualquier buscador (yahoo, bing, google, etc) pongan “Obras en Etzatlán” ¿Qué encontraron publicado por la actual administración? Lo de face nada más 3 o 4 renglones.

Si hubiera boletines la información se apegarían al artículo 8 fracción 6 inciso c de la ley de transparencia donde dice que se tiene que publicar “Las obras públicas que realiza el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la descripción y ubicación de la obra; el ejecutor y supervisor de la obra; el costo  inicial y final; la superficie construida por metros cuadrados; costo por metro cuadrado; su relación con  los instrumentos de planeación del desarrollo, y el número y tipo de beneficiarios directos e indirectos de la obra”

2:- ¿Cuánto se tardan en escribir algunos costos y requisitos del registro civil? http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/registrocivil.html  ¿sería más fácil copiar y pegar?

ADMINISTRACIÓN ACTUAL

En el portal anterior del Ayuntamiento había una sección de boletines y se eliminó en el nuevo sitio web.

(Hablaba de la casa del estudiante en Guadalajara, se podía copiar)

La información que se publica actualmente, en la página oficial del Ayuntamiento de Etzatlán, tiene 2 formatos PNG image y PDF

El PNG permite almacenar imágenes en blanco y negro (una profundidad de color de 16 bits por píxel) y en color real (una profundidad de color de 48 bits por píxel), así como también imágenes indexadas, utilizando una paleta de 256 colores.

Además, soporta la transparencia de canal alfa, es decir, la posibilidad de definir 256 niveles de transparencia, mientras que el formato GIF permite que se defina como transparente sólo un color de la paleta…


El formato PDF es una multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Mac, GNU/Linux, Windows o Unix), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.

Por tal razón no se puede copiar y pegar alguna información en Word. 

Hay datos muy buenos pero se tienen que transcribir, pues no hay forma de copiar




El único documento que no tiene “candados” para copiar es la gaceta http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/pdf/gaceta_23_09_2013%20(2).pdf
y la nómina

En la sección de “Galería de fotos” (en la parte izquierda de abajo)

Hay información, pero algunas no tienen fecha como por ejemplo las actividades del DIF municipal


No se generan archivos, pues al actualizar la información… la dirección con la que estaba asignada es la misma y la nota se elimina y se sustituye con otra.

A lo mejor no nos explicamos, pero por ejemplo con esta dirección estaba lo que se ha realizado en obras públicas http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/NOTICIA1.html  SE ACTUALIZÓ Y YA NO ESTÁN LAS INFORMACIONES DE OBRAS PÚBLICAS.

YA SE ESTÁ ACTUALIZANDO LA PÁGINA

¿Fue mito que tardaban en actualizar la página los del gobierno del Estado? o ¿Realmente el Ayuntamiento no mandaba información? Serán incógnitas que no sabremos.

En gustos se rompen géneros

Con las actualizaciones, ya no podemos seguir con el tema, pero si podemos sugerir que en la página actual pongan algunas ligas como por ejemplo la de inicio, boletines, contador de visitantes y que estén activos los recuadros de las redes sociales.
ANÁLISIS DE HACE UN AÑO

señalamos nuestras sugerencias 



ESPERAMOS QUE CON LA EVALUACIÓN QUE HICIMOS, LAS AUTORIDADES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y QUE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO CUMPLA CON SU FUNCIÓN DE INFORMAR SIN NECESIDAD DE QUE HAYA UN RECURSO DE TRANSPARENCIA.

Detienen a expolicía de Etzatlán por robo 30/ABR/14

Dos presuntos ladrones escondían semillas de mariguana

El robo de una casa habitación llevó a la Policía de Tlajomulco a capturar a un par de presuntos malhechores que resultaron señalados por delitos contra la salud, informó la dependencia municipal.

Una llamada llevó a personal de la corporación a acudir al cruce de las calles Francisco Villa y Privada Montenegro, en Vistas del Valle, donde un ciudadano advirtió que se habían metido a su casa a robar joyas de plata y oro valuadas en 60 mil pesos.

Oficiales del grupo motorizado Jaguares se dieron a la tarea de buscar en los alrededores a los sospechosos hasta que en el cruce de Santos Mártires y Santos Reyes, marcaron el alto a un auto, los sujetos tiraron un cigarro de mariguana, por lo que procedieron a revisarlos, aseveró la dependencia.

En una bolsa negra, el par de hombres guardaban algunas joyas de oro y plata cuya propiedad no pudieron justificar. Al seguir el cuestionamiento, los sujetos dijeron a los policías que cerca del lugar guardaban una planta de mariguana y una caja de cartón con poco más 600 gramos de semilla de dicha droga.

Los detenidos dijeron llamarse Julio César Lázaro Gómez, de 25 años de edad; y Miguel Torres Juárez, de 29 años. Al revisar en los registros encontraron con que contaban con antecedentes por el delito de robo calificado.

Algunas de las joyas fueron reconocidas por la parte quejosa como de su propiedad, por lo que procedió a denunciar a los detenidos por robo. Los hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General.

Antecedentes y órdenes de aprehensión

De acuerdo a las autoridades, Julio César Lázaro Gómez contaba ya con una orden de aprensión por robo; mientras que Miguel Torres Juárez, quien fue policía en Etzatlán, estuvo preso en dos ocasiones en Estados Unidos por el mismo delito.

Fuente: El Informador

Foto: Sergio Olague @SerchOlague  
Policía de Tlajomulco detuvo dos sujetos con 600 gramos de semilla de marihuana y 60
mil pesos en joyería @C7Jalisco

29 abril 2014

Alertan por los robos en Etzatlán 29/ABR/14

Desde la semana pasada nos llegó el reporte del robo que hubo en el minisúper que está ubicado por la plaza. Trascendió que el dueño es el ex alcalde de Etzatlán, Ignacio Téllez, pero hasta el momento no se ha informado, de forma oficial, si hay algún detenido o algún sospechoso.
Foto: Etzatlan.com 

Con respecto al tema de robos nos comenta Miguel que se están presentando muy seguidos los hurtos.

Miguel Angel Gómez Hernandez


En estas últimas semanas se han hecho muchos robos en casas y abastecimientos, no sé si te han comentado sobre este tema?

La semana pasada mi familia sufrió un robo en nuestra casa, me he dado cuenta que ya hay varios asaltos en diferentes hogares y hace una semana asaltaron el minisúper que se encuentra por la plaza principal, al parecer estos delincuentes son conocidos.

Sabrás algo al respecto de este tema? sabes quienes fueron? a quienes más asaltaron? 


Gente de Etzatlán estén alertas, esto está pasando muy seguido, tengan mucho cuidado!! tu familia también puede ser víctima.

APOYO

Ojalá que el encargado de la seguridad en el municipio tome cartas en el asunto y haga pública las acciones que se están tomando al respecto, para tranquilidad de la población.

Teléfono de la comandancia de la policía municipal 753 07 85 y 753  0083 Ext. 119 

Choque en Magdalena 29/ABR/14

CUATRO LESIONADOS EN CHOQUE, EN MAGDALENA

Foto ilustrativa
A las 06:30 horas, personal de la policía municipal de Magdalena Jalisco, región Valles, informaron que se ubicaron a la autopista Tepic-Guadalajara a la altura del kilómetro 41+100, dentro de esa jurisdicción, en el lugar se suscitó un choque entre el camión Dina modelo 10 de la ruta Vallarta Plus, conducido por NICOLÁS BECERRA LÓPEZ de 41 años, cuatro pasajeros resultaron con lesiones leves, al impactarse en la parte trasera del tráiler Kenworth modelo 07 color azul placas 202AF4, el conductor se dio a la huida pie tierra con rumbo desconocido, tomó conocimiento y se hizo cargo del servicio la A.M.P. con sede en esa municipalidad.


Fuente: Fiscalía General de Jalisco

Evaluación del sitio web del Ayuntamiento de Etzatlán. TRANSPARENCIA 29/ABR/14

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar

En el municipio de Etzatlán hay 3 sujetos obligados: DIF, Ayuntamiento y el Instituto de la juventud, de acuerdo a la página del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI).

Los sujetos obligados se entenderán como cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo que reciban y ejerzan recursos públicos o aquéllos que realicen actos de autoridad y los entes equivalentes a personas físicas o jurídicas de derecho público o privado, ya sea que en ejercicio de sus actividades actúen en auxilio de los órganos antes citados o ejerzan gasto público.

El pasado 16 de enero, del año en curso,  se publicó en el periódico oficial del estado de Jaisco el acuerdo que expide el Reglamento de la Ley de,Transparencia y Acceso a la Información Pública del, Estado de Jalisco y sus Municipios

TRANSITORIOS

Tercero. El Instituto contara con tres meses una vez entrado en vigor este Reglamento para iniciar con el trámite correspondiente de Registro, modificación o baja de Sistemas de Información Reservada y Confidencial.

Ayer comentábamos que la página oficial del Ayuntamiento de Etzatlán no se actualiza regularmente. Con el reglamento publicado al inicio del año el gobierno municipal tiene la facultad de abrir un portal diferente con la información fundamental para cumplir con la ley de transparencia, según se informa en el documento antes mencionado:

Artículo 40. Los sujetos obligados podrán solicitar al Instituto, en cualquier momento, la validación de sus sistemas de publicación de información fundamental y recepción de solicitudes.

Es más el ITEI puede ser mediador entre el Ayuntamiento y el gobierno del estado, pues en el artículo 45 se informa que los sujetos obligados deberán informar al Consejo, por escrito, cualquier cambio o problema técnico que sufra el sistema electrónico de publicación de información fundamental y recepción de solicitudes.

¿EN QUE RADICA LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA?

1.- Cumplir Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de  Jalisco y sus Municipios.

2.- Que en el mes de octubre del 2012 el ITEI inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del Ayuntamiento de Etzatlán por el incumplimiento de la obligación de publicar y actualizar la información fundamental.

3.- Al no cumplir con la ley el Ayuntamiento, el alcalde puede ser sancionado como ha pasado con otros ediles de la Región Valles este año:

02 de Abril de 2014 La alcaldesa de San Martín de Hidalgo, omitió en distintas ocasiones, subir a la página oficial del municipio información fundamental, motivo por el cual, "primero se hizo acreedora a una amonestación pública y la exigencia de que subiera al sitio oficial la información solicitad: Al no responder a esta determinación legal, el ITEI procedió a emitir sanción económica de veinte días de salarios mínimos, misma a la que hizo caso omiso al no poner a disposición de los ciudadanos la información pública solicitada; y, por último, el pleno del ITEI llegó al límite que marca la Ley, de reincidencia por tercera ocasión, que motivó que la Secretaría Ejecutiva del órgano garante solicitara tanto su arresto administrativo por 12 horas como que se presentara una denuncia penal contra la servidora pública municipal en su calidad de titular del sujeto obligado…

05 de Marzo de 2014 el Consejo del Pleno resolvió el Recurso de Transparencia 078/2013 e impuso una amonestación pública al Presidente Municipal de Tala, Antonio López Orozco, por incumplir con la publicación de las actas de sesiones del ayuntamiento así como de la plantilla del personal. Esta amonestación debe integrarse al expediente del funcionario. http://www.itei.org.mx/v3/noticia.php?id=877  

19 de Febrero de 2014 también impuso amonestación pública con copia al expediente laboral, al Presidente Municipal de Tequila, Gilberto Arellano Sánchez, por no publicar en Internet la información fundamental a la que la ley le obliga, ordenada en una resolución definitiva del pasado 29 de mayo de 2013.

¿QUÉ SE TIENE QUE PUBLICAR EN LA PÁGINA WEB?
Artículo 8 de la ley de transparencia.
1. Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados, la siguiente:
8 puntos:
I.              La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública, que comprende: 15 apartados.
II.            La información sobre el marco jurídico, que comprende: 5 apartados
III.           La información sobre la planeación del desarrollo, que comprende: 6 apartados.
IV.          La información sobre la planeación estratégica gubernamental, que comprende:8 apartados.
V.           La información financiera, patrimonial y administrativa, que comprende: 25 apartados.
VI.          La información sobre la gestión pública, que comprende: 12 apartados.
VII.         Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que puedan acceder o ejercer ante el  sujeto obligado, y
VIII.       La información pública ordinaria que considere el sujeto obligado, por sí o a propuesta del Instituto.

2.- La publicación de información fundamental debe realizarse con independencia de su publicación oficial y debe reunir los requisitos de claridad, calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.

DEL PUNTO 5 ESTÁN HABILITADAS 2 LIGAS EN LA PÁGINA DEL AYUNTAMIENTO

La plantilla del personal del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años

Las remuneraciones mensuales por puesto, incluidas todas las prestaciones, estímulos o compensaciones;

NOMINA CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

Artículo 15. Información fundamental — ayuntamientos

Es información pública fundamental de los ayuntamientos:
son 26 puntos… pondremos algunos

Los bandos de policía y gobierno, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones  jurídicas expedidas por el ayuntamiento respectivo (habilitado en la página web http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/articulo39III.html)

El orden del día de las sesiones del ayuntamiento, de las comisiones edilicias y de los Consejos  Ciudadanos Municipales, con excepción de las reservadas (http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/ordendeld%C3%ADaart39.html no todas las sesiones se pueden abrir)

El libro de actas de las sesiones del ayuntamiento, las actas de las comisiones edilicias, así como las actas de los Consejos Ciudadanos Municipales, con excepción de las reservadas
http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/articulo39librodeactas.html (las del 2013 no se abren y las del 2014 son del año pasado)

La gaceta municipal y demás órganos de difusión y publicación oficial municipal

La relación del personal y los inventarios de bienes afectos a cada uno de los servicios públicos municipales, con excepción del servicio de seguridad pública y policía preventiva

El registro público de bienes del patrimonio municipal

Los indicadores de evaluación del desempeño

La estadística de asistencias de las sesiones del ayuntamiento, de las comisiones edilicias y de los consejos ciudadanos municipales, que contenga el nombre de los regidores y funcionarios que participan


CONCLUSIÓN

En la página de transparencia del Ayuntamiento de Etzatlán  están habilitados algunos puntos de la ley, otros tardan en abrir y algunos están sin funcionar como por ejemplo: El nombre del encargado, teléfono, fax y correo electrónico de la Unidad; http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/transpart32l.html


PARA SABER

El 10 de abril se realizó por parte del ITEI (Instituto de Transparencia e Información Pública) la capacitación a los sujetos obligados de la Región Valles en materia de transparencia, en el Centro Cultural Hilarión Romero Gil, los temas tratados fueron:
**Novedades en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.
** Datos Personales

Con los datos anteriores ¿cómo calificas a la página web del Ayuntamiento?

Vota aquí

Mañana publicaremos sobre la información que hay en el sitio electrónico del Ayuntamiento.

28 abril 2014

Queja contra los baños públicos 28/ABR/14

Rosaura Alonso Morones
 
Hoy estuvieron unas amistades aquí en Etzatlán, pasando unos días de vacaciones y estuvieron encantadas con nuestro lindo pueblo,todo lo alagaron desde la plaza ,el kiosco la calles todo ,todo pero que creen , algo de lo cual hasta yo me quejé, es de los baños.

Ellos comentaron que si el presidente ha ido a intentar hacer del ``dos´´ en los baños de la vuelta de la presidencia y se ha podido ``limpiar "cómodamente porque están tan reducidos que la verdad no se puede ni del ``uno´´ sin que le des besos a la puerta.

Le pedimos al señor presidente que si gusta ir de ``urgencia” o mandar a su respetable esposa , para que le calen y vean que ``sí´´ les está fallando en ese caso.


También nunca hay agua ni jabón ni toallitas y a veces esta ``embarrado” de suciedad de los lados, pues parece que como no hay papel , intentan limpiarse con las paredes , disculpen mi manera de expresarme pero quiero ser sincera y hablar la verdad me daría mucho gusto que la hermosura de nuestro pueblo abarcara también los baños públicos gracias.

ESA ES LA QUEJA DE ROSAURA.

OJALÁ QUE PARA LOS DÍAS DEL FESTIVAL ESTÉN PRESENTABLES.

Eventos del fin de semana en Etzatlán 28/ABR/14

Las Cruces en Etzatlán...

Mucha gente no se da cuenta del esfuerzo que muchos hermanos hace en las vísperas del día de la Santa Cruz, y en estas fotos verán la organización que llevan entre familiares y vecinos de los distintos Barrios de Etzatlán. 
En cada uno le echan todo el corazón para darle el homenaje a este enorme símbolo cristiano, un abrazo a todos los que hacen posible que vivan estas bellas tradiciones...
MÁS IMÁGENES https://www.facebook.com/carlosenrique.parraron1/media_set?set=a.10151987036966594.1073741968.719466593&type=1
La llevada de las Cruces a la Parroquia...
En este día se llevan las Cruces a la Parroquia en donde permanecerán hasta el tres de mayo día de la Santa Cruz, para regresar a su lugar de origen dentro de una gran fiesta en cada una de ellas, todo el pueblo visita una y otra durante todo el día y toda la noche, con danzas, música, cohetes y rezos...




Fotos y texto de Carlos Enrique Parra Ron

INFORMACIÓN DE OCONAHUA



Gracias a todos los que de alguna manera ayudaron a realizar este evento, hiciste mucha falta Yulios 

Acelia Garcia Nos salio este HOMENAJE A JULIOS de primera y le dimos un minuto de aplaudos con su Grupo LO NUESTRO que todos le lloramos y lo extrañamos mucho. Gracias a todos los que participaron en este bello evento que se lo prometi cuano lo llevamos a su ultima MORADA ya cumpli con lo prometido. Saludos y gracias a todos los participantes!!!


“SOLO PARA COMENTARLES QUE AL FIN CUMPLI CON LO PROMETIDO A JUIOUS EL DIA QUE LO LLEVAMOS A SU ULTIMA MORADA Y ......... LE PROMETI QUE EL # XV111 DEL ANIVERSARIO Y AL FIN CUMPLI Y FUE UN SUPER HOMENAJE PORQUE CASI FUERON GENTE DE EL MERITITO OCONAHUA LA QUE ASISTIO, Y PARA MI FUE UN ORGULLO ESTAR EN ESE LUGAR CELEBRANDO el DIA DE OCOMO que exactamente con el patronato que estubo presente desde hace 18 años. Doy las gracias a todos los participantes y e especial al Delegado de Oconahua al Edil de Etzatlan por su cooperacion y a nuestra querida PRESIDENTE DEL PATRONATO Y SU SECRETARIA,....ELENA ARVIZU Y PIEDAD NAVARRO,... QUE ESTUBIERON PRESENTES Y AYUDARON MUCHISIMO EN TODO. EL POZOLE ESTUBO FABULOSO Y SOBRE TODO TODA LA COMPAÑIA DE LOS OCONAHUENSES !!!!!GRACIAS OCONAHUA POR QUERERME TANTO!!!! a BERTHA ALICIA PEREZ GUIA DE LOS GUAHIMONTONES POR SU GRAN COOPERACION PARA TODO!!! SALUDOS Y GRACIAS AMIGOS!!!!!”


en homenaje al Mtro. Yulios Gómez Ortiz


Gracias a todos porque con sus donativos hicieron sonreír a l@s niñ@s de esta comunidad, se agradece el apoyo.
 HUBO VARIAS ACTIVIDADES









Ayer se celebró el Dia Internacional de la Danza.  En Etzatlán se realizó el festejó en el la Foro Itza con la participación de los grupos folklóricos de Hostotipaquillo, San Juanito y Ballet Folklórico Lo NUESTRO de Yulios Gómez Ortiz..