comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 septiembre 2014

Siguen buscando al director de la policía de Ahualulco 30/SEP/14

Hallan restos; investigan relación con desapariciones

La Fiscalía General del Estado llevó a cabo la detención de siete sujetos relacionados con el cartel “Jalisco Nueva Generación” en el municipio de Tala; confesaron que trabajaban la “plaza” de municipios cercanos y buscaban nuevos elementos para vender drogas.

Los aprehendidos reconocieron haber ofrecido trabajar para ellos a varias personas y al obtener negativas, los privaban de la libertad y posteriormente los trasladaban en camionetas a los campamentos que tenían en la sierra, posteriormente eran víctimas de tortura, y luego quemados en camas de leña. Fuentes cercanas aseguran que luego dinamitaban los cuerpos y grababan los hechos con teléfonos celulares.

Se trata de Jesús Manuel Murillo Macías; Lisandro Cárdenas Elice; Milton Trujillo Montiel, María Natalia Navarro Villanueva; Jorge Armando Cobaxín Figueroa; José Martín González Moreno, y Adán Palacios Oropeza.

Luego de un operativo especial, la Fiscalía investiga la relación de estos hechos y el hallazgo de restos humanos, con las desapariciones de varios hombres y mujeres en el municipio de Tala.

Antecedentes

El pasado primero de septiembre, familiares y amigos las personas que se encuentran desaparecidas en el citado municipio de Jalisco, realizaron una misa para pedir por su bienestar ya que aún se desconoce su paradero.

De manera discreta la Fiscalía General del Estado, asignó diversos grupos para tomar el caso, y como resultado, se obtuvo la detención de los siete sujetos. Se sabe que pertenecen al cartel “Jalisco Nueva Generación”, vinculados a homicidios y venta de droga, y presuntamente también en las desapariciones.

Trascendió que debido a la peligrosidad de los sujetos, las autoridades estatales tuvieron que solicitar la intervención de los agentes federales, y el pasado viernes 26 de septiembre fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, y fueron trasladados en un avión a la Ciudad de México. El grupo estaría vinculado en al menos 20 averiguaciones previas.

Trascendió por fuentes cercanas a la investigación, que las víctimas que decidían no trabajar para ellos, eran torturadas y posteriormente quemadas vivas en una “cama de leña” tal como lo mencionaron los detenidos en Tala.

Confiesan y encuentran camas de leña

Los detenidos confesaron a las autoridades que eran integrantes del cartel “Jalisco Nueva Generación”, y revelaron la ubicación de otros sicarios de la mima célula. La información obtenida generó que los dispositivos de seguridad se llevaran en zonas de difícil acceso colindantes con Ameca, y se logró aprehender a otros hombres que se encontraban en dos campamentos, donde había armas y droga.

En los campamentos se encontraron varias camas de leña que tenían días de haber sido incendiadas, y en la investigación trascendió que había restos de personas entre los leños calcinados.

Personal del Servicio Médico Forense, y del área de Criminalística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se desplazaron al lugar para llevar a cabo el levantamiento de los restos localizados, y poder investigar a cuantas personas podrían corresponder. Las autoridades no descartan que las desapariciones en Tala, estén relacionados con el grupo delictivo que fue detenido y entregado a las autoridades federales.


Ante la detención de un grupo delictivo que operaba en Tala Jalisco, se logró la localización de dos campamentos en la sierra de Tala y Ameca, ahí personal forense levantó los restos de personas que fueron quemadas en camas de leña, y otras más que fueron dinamitadas vivas, los hechos quedaron grabados en las memorias de los celulares que portaban los siete detenidos que hoy son investigados por la PGR en México, el número de víctimas podría oscilar entre las 20 y las 30 víctimas.


Célula delictiva, responsable en desaparición de director
La célula delictiva detenida por personal de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Tala, y por quienes se tienen abiertas al menos 20 averiguaciones previas por el delito de homicidio, es la responsable de la desaparición del director de la Policía Municipal de Ahualulco del Mercado, Ricardo Hernández Garduño.


Los causantes de las desapariciones de al menos 20 jóvenes del municipio cañero, señalaron que al no querer trabajar para su grupo delictivo, fueron quemados en camas de leña.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que existen declaraciones ministeriales de los individuos en los que narran los motivos de las privaciones ilegales de la libertad, así como videos, en los que se ve la forma como asesinaban a sus víctimas.

De las investigaciones se pudo conocer que tienen un vínculo directo con otro grupo delictivo que el pasado 24 de septiembre, enfrentó a personal del Ejército Mexicano y a la Fuerza Única de Jalisco, en la población de Lagunitas, en San Martín Hidalgo, con saldo de un militar muerto y tres heridos. A la fecha ya son 10 las detenciones en torno a este grupo criminal, pero su cabecilla trascendió, aún permanece prófugo de la justicia…
Las autoridades localizaron un campamento donde había restos humanos, debido a que las víctimas fueron quemadas, pero también indicios que hacían suponer que habían utilizado explosivos en contra de algunos de los cuerpos, y los restos quedaron dispersos por la zona.

El estudio de ADN que practicó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a los restos localizados en ese sitio, y a la familia del director de la Policía de Ahualulco del Mercado, no dieron positivo.

En la actualidad, diversas áreas forenses realizan muestras de los restos humanos encontrados en ambos campamentos para identificar si entre ellos se encuentran algunos de los desaparecidos en Tala.

El grupo delictivo operaba en distintos grupos, cada uno tenía su actividad, contaban con sus casas de seguridad en Tala, Ameca, Ahualulco y San Martín Hidalgo, donde controlaban la venta de droga en toda la región Valles.

No hay comentarios: