comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 septiembre 2014

Accidente en San Juanito Escobedo deja a mujer lesionada 17\ sep \14

Lucha por vivir

Contra la muerte pelea una mujer luego de que terminara gravemente herida al participar su vehículo en un choque frontal contra un camión de pasajeros acaecido en el municipio de San Juanito de Escobedo.

Johana Aceves Vargas, moradora de la delegación La Mazata, en Etzatlán, vivió terribles momentos al accidentarse a bordo de su camioneta color blanco aproximadamente a las 19:45 horas de ayer martes sobre el crucero de la Estancia de Ayones, dentro de San Juanito, en la región Valles; el impacto ocurrió al colisionar de frente contra un autobús de pasajeros de la ruta Tala- Guadalajara, únicamente tripulado por el operador.

Luego del siniestro, con prontitud se apersonaron paramédicos de los Servicios Médicos de esa localidad, así como de Etzatlán, Magdalena y de la corporación voluntaria Ángeles del Valle para brindar auxilios a los implicados; en el sitio Aceves Vargas se encontraba prensada entre los metales de su automotor, por lo que fue necesario utilizar el equipo de rescate para su extracción.

En la valoración se supo preliminarmente que presentaba traumatismo craneoencefálico, fractura de arcos costales, humero izquierdo, fémur izquierdo, tibia y peroné, además de amputación parcial de la mano izquierda, debido a ello en primera instancia fue trasladada al hospital regional de Magdalena, sin embargo, por su delicado estado de salud tuvo que ser llevada a un nosocomio de Guadalajara para su mejor atención.

Por la posición en que se encontraban los vehículos se presume que se trató de una invasión de carril, de tal manera que presuntamente el camión golpeó a la camioneta y éste terminó "embancado" cerca de un arroyo de la zona.
foto: El Sol de Guadalajara

Policías municipales también llegaron al lugar y detuvieron al conductor del camión de número económico 203, cuyo nombre no se proporcionó a este medio informativo.


UNA OCCISA POR AHORCAMIENTO EN MAGDALENA: El día 15 de septiembre a las 05:55 horas, la Policía Municipal de Magdalena Jalisco, se ubicó en la finca marcada con el número 143-A de la calle Ramón Corona de la colonia El Cerrito en Magdalena, donde localizó el cuerpo sin vida de MÓNICA ELIZABETH GONZÁLEZ DÍAZ de 23 años, pendiendo de una viga de un tejaban, fue identificada por su esposo, quien dijo desconocer los motivos para haber tomado esa determinación, acudiendo el A.M.P. quienes se hicieron cargo del servicio. 

FUENTE: FISCALÍA GENERAL DE JALISCO

Emite la SSJ recomendaciones para enfrentar situaciones de crisis

•          La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) exhorta la ayuda profesional para resolver estos casos, como los sicólogos, terapeutas y siquiatras

Las crisis —especialmente las que tienen que ver con factores económicos— pueden llegar a afectar la salud mental de las personas si no se sobrellevan de una forma adecuada, señala Ana Cecilia Velázquez, sicóloga de la SSJ, por lo que recomienda la ayuda de profesionales en la salud mental.

Una crisis es la incapacidad para resolver una situación de diversa índole, a través de herramientas a nuestro alcance: “El individuo se encuentra en un estado de desequilibrio y sus mecanismos de defensa están invadidos por la tensión, lo que no le permite enfrentar la realidad como regularmente lo hacía. Este estado de malestar se ve acompañado por una dolorosa preocupación por los eventos que condujeron a la crisis”.

La sicóloga explica que lo que realmente afecta a las personas que se encuentran en esta situación es el no poder tomar decisiones para mejorar su estado emocional y mental, por la falta de oportunidades, además de la angustia de no poder hacer frente a determinados gastos o no poder mantener un nivel de vida como el que se tenía anteriormente, por lo que crea verdaderos escenarios de angustia, estrés y problemas emocionales: “Durante este periodo, la habilidad para enfrentar y manejar situaciones  se ve disminuida significativamente. La crisis económica o de cualquier tipo es una ruptura, un caos que necesita una toma de decisiones, una situación de transformación en la que hay que analizar las causas”.

Algunos síntomas que pudieran presentarse en una crisis son estrés, cansancio, cambios de humor, alteraciones del sueño y una baja autoestima, por lo que al paciente se le dificulta la toma de decisiones, ya sea por miedo o angustia: “Cada vez es más frecuente que las crisis entren con fuerza en los hogares de las personas, pero también en las mentes de las personas. Esto se ha convertido en uno de los factores que más están afectando la salud mental; tan es así, que incluso la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el posible aumento de las enfermedades mentales desencadenadas por esta situación extrema”.

Además de los sintómas anteriores, también suelen presentarse conductas explosivas e impacientes y una disminución de la concentración en actividades cotidianas, así comomanifiestaciones de miedos infundados, excesivos y persistentes, además de aislamiento, pánico, poca tolerancia a la frustración, tristeza, llanto constante, vivencia de soledad y abandono.

Ana Cecilia Velázquez detalla que lo más importante ante una situación de crisis o dificultad es no perder la calma ni dejar que el pánico se apodere de nosotros, ya que el miedo transforma las emociones y las paraliza, de tal manera que la respuesta emocional puede ser totalmente contraria a la que se tendría en una situación normal, por lo que aconseja la ayuda profesional para salir adelante de una situación crítica, así como una de recomendaciones:

o   Es importante esforzarse por no dejar que los problemas económicos afecten a la familia, a la pareja y a las labores en el trabajo, por lo que hay que saber identificar dónde está el problema y no dejar que éste afecte al resto de tu vida.

o   Hay que encontrar una acción para cada preocupación y llevarla a cabo, pues aunque no se conozca la solución total a una crisis, las pequeñas acciones empujan a seguir buscándola, y eso hace que haya más probabilidades de encontrar una respuesta.

o   No hay que adelantarse, es decir, preocuparse antes de tiempo, ya que esto sólo genera angustia y una posible pérdida de capacidad para tomar decisiones con claridad.

o   Analizar en qué gastamos el dinero, para ajustar el presupuesto a las nuevas posibilidades económicas de cada uno.

o   Hay que centrarse en encontrar oportunidades para salir de la situación y esforzarse por aprovecharlas.

o   Aprender a aprovechar el tiempo, los contactos, aumentar los conocimientos y abrirse a nuevas personas que puedan aportar cosas positivas a tu vida. Si se adquieren nuevas alternativas y son aprovechadas al máximo, aumenta la autoestima y la fuerza para enfrentarse a las adversidades.

EL DATO

ü  El Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Breve se ubica en la avenida Zoquipan 1000-B, en la colonia Zoquipan, en Zapopan. El teléfono es: 3030-9900.

ü  Las líneas telefónicas del Centro de Intervención en Crisis son el 075, 38333-838 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 01-800-227-4747 para el interior del estado.

No hay comentarios: