comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 agosto 2014

Intentarán disminuir el robo de combustible en la región Valles 05/AGO/14

Preocupan "ordeñas" clandestinas

Preocupados por el creciente número de tomas clandestinas localizadas en la región Valles de Jalisco, que en muchas ocasiones han derivado en inmensas fugas de combustible, directores de Seguridad Pública de la zona han decidido unir fuerzas y emprender acciones que permitan la reducción de dichos actos ilícitos.

Los focos de alarma de los jefes policíacos de los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán se encendieron luego de que se detectaran múltiples "ordeñas" en las jurisdicciones por donde pasa el poliducto Salamanca- Guadalajara de Petróleos Mexicanos.

foto ilustrativa
Debido a lo anterior, se realizó una reunión convocada por el Consejo de Seguridad Pública de la región Valles, en la que estuvieron presentes los 14 directores, entre los que se encontraban Cervero Flores, de Cocula y Gabriel González González, de Amatitán, así como Jorge Rodríguez, director de enlace del citado organismo policial, al igual que personal de Seguridad Física de Pemex.

En ésta se debatió la forma en que se coordinarán todas las corporaciones para disminuir el robo de hidrocarburo y con ello lograr que el municipio de Tala deje de ser el segundo a nivel estatal en este delito y El Arenal, el tercero, sólo por debajo de Tlajomulco, que encabeza la estadística dada a conocer durante la citada junta.


ADEMÁS HAY CONTAMINACIÓN DE LA ZONA
PEMEX REFINACION
SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
GERENCIA DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA
SUBGERENCIA DE CONTRATOS EN AREAS REGIONALES
SUPERINTENDENCIA DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA ZONA CENTRO
LICITACION PÚBLICA NACIONAL PRESENCIAL
CONVOCATORIA No. ZCTO-003/2014 FECHA: 22/04/2014
Estudio de caracterización del sitio contaminado con hidrocarburo a causa de una toma clandestina descontrolada en Km. 285+100 del Poliducto de 16 D.N. Salamanca-Guadalajara, Sector Ductos Bajío Municipio de Tala, Estado de Jalisco.( 60 días naturales para la ejecución de la obra)

Estudio de caracterización del sitio contaminado con hidrocarburo (Pemex magna) a causa de una toma clandestina descontrolada en Km. 322+500 del Poliducto de 16 D.N. Salamanca-Guadalajara, Sector Ductos Bajío Municipio de El Arenal, Estado de Jalisco. .( 60 días naturales para la ejecución de la obra)


FECHA 26/06/2014

Remediación de área contaminada con hidrocarburo (Gasolina Pemex Magna) a consecuencia de una toma clandestina descontrolada en el kilómetro 288+340 del Poliducto de 16 D.N. Salamanca-Guadalajara, Sector Ductos Bajío, comunidad Cuxpala de Tala, Municipio de Tala, Estado de Jalisco.( 60 días naturales para la ejecución de la obra)

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5350343&fecha=26/06/2014&print=true

Ofrecen gasolina entre 7 y 9 pesos

Entre siete y nueve pesos es en lo que se ofrecen los litros de combustible de dudosa procedencia en Tlajomulco, aseguraron los mismos compradores..

Compradores del hidrocarburo aseguraron que éste es fácil de conseguir en diferentes puntos de la avenida antes mencionada, incluso, algunos de ellos se dijeron arrepentidos de la adquisición, pues la gasolina es de mala calidad y han tenido problemas con sus vehículos.

“Viene rebajado [el combustible] con agua, te puedes dar cuenta porque se prende el foquito de servicio del automóvil”, explicó uno de los consumidores, quien añadió que la gasolina suele “estar muy sucia, a veces trae tierra y si tu coche es de alta combustión [camiones de carga o alto cilindraje] no lo alcanzas a notar, pero si le pones a un carro chico hasta se tapan los inyectores”.

En la versión de los compradores se especifica que el proceso de filtración de la gasolina es con un simple pedazo de tela, en donde quedan los residuos de tierra y basura que contiene el combustible que es obtenido de manera ilegal, presuntamente sustraído de los ductos que corren por el municipio.

Ante el cuestionamiento de por qué adquirir dicho hidrocarburo, aún sabiendo que es obtenido de manera ilícita y que puede provocar daños en los automotores, los compradores coincidieron en que el precio es el principal atractivo…

http://www.milenio.com/policia/Ofrecen-gasolina-pesos_0_346165419.html

Gasolineros, obligados a vender hidrocarburo robado
Los ingresos económicos que obtienen los grupos criminales  en Jalisco por la venta de la gasolina que sustraen de Pemex rondan los 600 millones de pesos mensuales, pues se han hecho ya del control de una décima parte del mercado en el estado.

Lo anterior de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El 25 de abril Reporte Indigo publicó que Jalisco es el estado del país con la mayor incidencia de detección de hidrocarburos de origen ilícito, según la Procuraduría General de la República (PGR), con 549 averiguaciones previas de 2007 al 2013, un dato que no sorprende a los gasolineros locales.

El producto que la delincuencia organizada roba de las redes de Pemex,para su distribución y comercialización ilegal en el Estado, puede generarle réditos anuales por 7 mil 200 millones de pesos.

 El presidente de Amegas, Pablo González Córdova, revela a Reporte Indigo una situación crítica: los propietarios de la mitad de las estaciones de servicio que se encuentran fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, cerca de 200, son extorsionados por organizaciones criminales que utilizan sus instalaciones como un canal de distribución del combustible robado a la paraestatal.

“Ahí es donde todas estas gasolineras están también sujetas a la presión de la delincuencia organizada, venden el producto forzados: o vendes mi producto o te entrego la cabeza de… El sistema es: bajan el producto y si no lo aceptas ya sabes a qué (te atienes), lo tienes que pagar el día que ellos quieren, hay muchas. Algunas estaciones, por ejemplo, que ya están intervenidas por los grupos delincuenciales (…) si no lo vendes, pelas. Entonces muchos están obligados, hay gente que ya hasta su gasolinera la manejan los extraños, la delincuencia, ya no se pueden parar en sus empresas (…) allá afuera sí es creciente el número, es muy dramático lo que está pasando en Jalisco de que en todos los pueblos, en Los Altos, en la costa, en el Norte, la delincuencia está creciendo en vender su producto”.

La distribución de las gasolinas sustraídas a Pemex tiene otras vías además de las estaciones y puntos clandestinos de venta: en los municipios de la entidad, principalmente de su interior.

Los grupos delincuenciales ofrecen de casa en casa en pequeños bidones, otros se presentan directamente en las industrias y empresas para entregar los combustibles a través de la instalación de contenedores o tinacos de plástico, que son llenados periódicamente por la organización criminal y que las firmas usan para fines múltiples, como su parque vehicular.

También se ha detectado a individuos en motocicleta que rondan las estaciones de servicio a la espera de los grandes trailers, se acercan a sus conductores para darles, ahí muy cerca, el diesel a un precio menor.

Lo que está sucediendo en las gasolineras del estado, sin embargo, parece estar fuera del radar de la Fiscalía General del Estado (FGE), que sí ha desmantelado puntos clandestinos de venta y recuperado pipas, pero nunca como una estrategia de seguridad que alcance a las estaciones de servicio…

No hay comentarios: