comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 agosto 2014

Celebran en Etzatlán el día del adulto mayor 29/AGOS/14

Día Internacional del adulto mayor en Etzatlán.
Por: Carlos Enrique Parra Ron

Las personas de la tercera edad son la columna de la familia, siempre brindan apoyo, dan consejos, escuchan a todos y muestran su cariño, principalmente a los nietos, acciones que se les reconocen con la celebración que cada 28 de agosto se realiza en Etzatlán así como en toda la República.

En 1982, la primera Asamblea de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), dedicada al envejecimiento, estableció a agosto como el mes de la vejez En México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo y Abuela, también conocido como el Día del Adulto Mayor.

En reconocimiento a este sector de la población, autoridades federales, estatales y municipales llevan a cabo programas para mejorar su salud física y mental. Además, se otorga apoyo económico, legal, educativo y de salud.



Aquí en Etzatlán se celebra con una misa a las 12 del día, la cual fue oficiada por el padre fray Chayo, para después el DIF Municipal, representado por la Sra. Ivonne Morelos y la Sra. Lety Rico, hacer una invitación a una sabrosa comida en las instalaciones del Balneario Querio, en donde ya estaban dispuestas las mesas con un hermoso arreglo floral, don Arturo García deleito la reunión con canciones de antaño, después se le dio la moneda conmemorativa por ser el Adulto Mayor Distinguido al Sr. Adalberto Luna Parra.
Se le hizo también un merecido reconocimiento a Lupita, por sus ocho años ininterrumpidos al frente de la cocina del DIF.


La fiesta siguió con el teclado de Martín Bailón, además de la guitarra y voz del cantautor, J. Trinidad Alvarado, mejor conocido como El Fanda, una poesía de doña Chuy Flores,bailables y mucho ambiente. De esta manera finalizó un festejo más de este hermoso día, muchas gracias...

Día de la tercera edad.
Por: Carlos Enrique Parra Ron.

Ven Diosito amigo mío 

que te quiero platicar,
y agradecerte el camino
que me diste para andar.

Hoy ante tantos amigos
muy contento te diré,
gracias Diosito querido
por mantenerme la fe.

Por las dichas y desdichas,
por el nuevo amanecer,
por mis hijos y familia
y por darme que comer.

Por el trino de las aves
y este bello atardecer,
por el amigo sincero
que no me deja caer.

Por la risa y la tristeza
que dan sentido a mi vida,
porque me dan su paciencia
con amor y sin medida.

Por lo mismo mis hermanos,
por lo que estamos aquí,
tomando la franca mano
que nos ofrece el DIF.

Por Ivonne y por Leticia
y por todo el personal,
que alivianan con caricias
nuestra tercera edad.

MÁS FOTOS https://www.facebook.com/carlosenrique.parraron1/media_set?set=a.10152208238091594.1073741991.719466593&type=1

Piña Chavez Gomez

Hace unos momentos estuvimos acompañando a la Presidenta del DIF Etzatlán Ivonne Pardo Morelos y a su Directora Leticia Rico Valeria en la celebración del día del Adulto Mayor, Felicidades a todos Abuelitos Etzatlenses!

En Jalisco, la ley respalda a la población de la tercera edad
 •         PROSOC subraya la necesidad de crear conciencia sobre la importancia del respeto y cuidado de la población adulta mayor
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor, la titular de la Procuraduría  Social del Estado (PROSOC), Felícitas Velázquez Serrano, visitó el albergue Nuestra Señora de la Salud, en donde dirigió un mensaje a los adultos mayores que ahí viven, resaltando la importancia de crear conciencia entre la población sobre el respeto a los derechos humanos de los adultos mayores.

Señaló que, en el estado de Jalisco, la ley respalda a la población de la tercera edad a través de la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor, en la que se establecen las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en cuanto a atención, promoción y apoyo a los adultos mayores. En particular, a la Procuraduría Social le corresponde otorgar asesoría jurídica y, en su caso, patrocinio legal gratuito a los adultos mayores en los procedimientos legales y garantizar una defensa legal adecuada en los juicios y procedimientos en que se encuentren involucrados los adultos mayores.

Velázquez Serrano añadió que, lamentablemente, un gran porcentaje de los casos que se atienden en la PROSOC se deben a violencia ejercida por parte de algún familiar cercano al adulto mayor.

Por eso, la procuradora social invitó a todos los presentes en el acto celebrado en el albergue Nuestra Señora de la Salud a informarse, conocer sus derechos y los medios para hacerlos valer, y a los familiares de los adultos mayores a crear conciencia sobre la importancia del respeto y cuidado de la población adulta mayor.


EL DATO

Desde 1982, los adultos mayores en todo el mundo son festejados en agosto, mes en el que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento. En México se instituyó en todo el país a partir de 1998.

Según datos del último censo de población del INEGI, en México hay diez millones 55 mil 379 adultos mayores, de los cuales 671 mil 323 viven en el estado de Jalisco.

No hay comentarios: