comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

15 agosto 2014

Aprueban ley para proteger el patrimonio cultural de Jalisco 15/AGOS/14

APRUEBA EL CONGRESO LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DE JALISCO ADECUADA A LINEAMIENTOS INTERNACIONALES

El dictamen que expide la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, fue aprobado por unanimidad en la sesión el Congreso, con la cual Jalisco da uno de los pasos más trascendentes para modificar este concepto y adecuarlo a los lineamientos internacionales, por lo que ahora estará constituido por manifestaciones materiales e inmateriales, como son los inmuebles y muebles con valor artístico e histórico, así como las tradiciones y expresiones orales.
Calle Juárez

De acuerdo con la iniciativa de la Comisión de Cultura presidida por el diputado Julio Nelson García Sánchez, en el concepto de bienes inmateriales se incluyen también el idioma como vehículo del patrimonio; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la Naturaleza y el Universo, y las técnicas ancestrales tradicionales.

En cuanto a zonas de protección, están considerándose los lugares sagrados, áreas de valor natural, paisajístico, típicas y el centro histórico. Este último, que ha sido afectado de tal manera que se cae a pedazos, como lo manifestara en la tribuna el diputado García Sánchez al reconocer el apoyo de todos los legisladores presentes en la sesión, para votar a favor dicha legislación. Asimismo, el diputado Jaime Prieto Pérez también destacó el esfuerzo de quienes participaron en este proceso.

Otro de los temas destacados, de los que dieron cuenta ambos legisladores, es la participación ciudadana, a fin de que la sociedad jalisciense represente una pieza importante en la protección del patrimonio, como es que las autoridades propicien los mecanismos adecuados que faciliten el acceso las tareas y discusiones en materia de protección del patrimonio cultural; denunciar toda  falta, acción u omisión de cualquier persona física, moral o autoridad, que lo perjudique.

También se definieron los  procedimientos para declarar a un bien o zona de protección; asociarse, agruparse y manifestarse sobre temas relacionados con el uso, destino y protección del patrimonio, y que la sociedad civil organizada implemente acciones en coordinación con la Secretaría de Cultura, en materia educativa entre los miembros de la comunidad.

En cuanto a las sanciones, están la amonestación; la restitución del daño producido al bien; multa hasta por el doble del valor de la restitución del daño; clausura temporal o definitiva, parcial o total; la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes, así como las sanciones penales que sean procedentes...


Aprueban reformas a la Ley de Patrimonio Cultural

Las reformas a Ley de Patrimonio Cultural para el Estado de Jalisco y sus Municipios, fueron aprobadas ayer con 33 votos a favor. Julio Nelson García Sánchez presidente de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso del Estado y Jaime Prieto integrante de la misma, coinciden en que el consenso se ha dado debido a que fue un “buen ejercicio ciudadano”.

“Después de la última sesión que tuvimos hace un mes, se tuvo una mesa de trabajo en donde se formalizó la modificación del artículo tercero, y se dejó claro que quedan protegidos todo los inmuebles construidos de 1900 en adelante y no sólo hasta 1920, dice García Sánchez y añade que por su parte la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), recomendó ampliar el periodo de elaboración del reglamento, de 60 días que marca se recorrió a 180 días para hacerlo de manera cuidadosa e integrar catálogos de fincas valiosas. Estos catálogos en los que se puntualizará qué fincas son consideradas como valiosas resultarán de la revisión actualizada que hagan de cerca de 16 mil fincas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que pertenecen a los perímetros marcados ya por la propia SC, y además se elaborarán otros que integren los municipios de todo el estado. El funcionario destaca también que ahora ya no existe comité interinstitucional para decidir sobre estos temas ya que la SC queda como la única responsable para aplicar el reglamento y además queda abierta la opción para que los ciudadanos mismos puedan integrar un expediente y solicitar que se proclame como valioso, una actividad o un objeto que consideren deba ser protegido como lo marca esta ley.
La demolieron

Entre los beneficios de esta ley se encuentran que quedan protegidas manifestaciones, tradiciones y folclor que son parte de la identidad de los jaliscienses y que podrán tener reconocimiento como patrimonio inmaterial, además que establece sanciones para quienes dañen sobre todo el patrimonio material, incluidos las propias dependencias de gobierno.

De acuerdo con García Sánchez, “la recién aprobada ley otorga a los ciudadanos derechos para denunciar toda falta, acción u omisión de cualquier persona física, jurídica o autoridad que perjudique al Patrimonio Cultural del Estado, entre otras”, comenta el funcionario, quien agrega que gracias a las sanciones que esta nueva ley contempla se evitarán y en su caso castigarán, “actos como los que sucedieron en el municipio de Guadalajara, en donde, desde el gobierno se ordenó la destrucción de fincas de nuestro centro histórico, hoy ruinas y baldíos de fauna nociva y mal vivientes. Se van a evitar casos como los de Tonaya en que el propio municipio arrasó con la plaza principal”, dice el diputado.

Por su parte Jaime Prieto, dice que el capítulo de sanciones contiene figuras como la amonestación, la restitución del daño producido al bien, la multa hasta por el doble del valor de la restitución del daño, la clausura temporal o definitiva, parcial o total; y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes. En lo que se refiere a las sanciones a funcionarios públicos,se destaca que son responsables solidarios de los daños que pudieran ocasionar al Patrimonio Cultural, con sus sanciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones, explica el diputado. Los funcionarios esperan que la publicación de la ley se realice en breve.

Lo que viene

García Sánchez anuncia que el trabajo con la comunidad cultural continúa y ahora tratarán de canalizar esfuerzos para analizar la Ley de Fomento a la Cultura para que sean reconocidas las culturas populares contemporáneas como el arte urbano, y replantear la promoción a la lectura.

No hay comentarios: