comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 julio 2014

Magdalena Cueva y Cueva 26/JUL/14

Nacida en Etzatlán, Jalisco, e impulsada cariñosamente por sus hermanas , las maestras María  y Jesusita, realizó sus estudios e inició su tarea docente en 1913, una difícil época en nuestra Patria.

Debido a su valiente actuación recibe un rápido y merecido ascenso a la Dirección de la Escuela Oficial para niñas en Unión de Tula.

Después  fue promovida a la inspección de Colegios incorporados, luego a la Dirección de una escuela Superior en esta ciudad, de ahí a la cátedra en la Escuela Preparatoria para señoritas y Normal de Jalisco, culminando este período de su vida con la Dirección de la misma.

De allí, pasa a dirigir el centro Escolar Abel Ayala.

En 1941 es nombrada Oficial Mayor del Departamento Cultural del Estado y, al terminar su gestión, vuelve a la dirección  del Centro Abel Ayala y como maestra de Técnica de la Enseñanza, de ciencias de la educación, de ciencias biológicas, de historia de la educación, de química, de física de historia de México y de español en diferentes ciclos.

En la campaña general contra a el analfabetismo en la carrera de educadoras y en cursos para maestros foráneos, brindó gratuitamente sus servicios.

Escribió dos bellos libros de lectura que tituló “Acción”.

Por su fecunda labor, le fueron otorgados varios premios: Un diploma de la S.E.P. por más de 30 años de servicio, un diploma y $500.00, por el Gobierno de la República, una felicitación especial por el Instituto Mexicano de Recurso Mexicanos Renovables, la Medalla López Cotilla, cartas laudatorias y menciones honoríficas de las autoridades educativas.

Murió en esta ciudad, (Guadalajara) dejando ejemplo de dinamismo, desinterés, amor a la Patria.

Fuente de información: Personajes ilustres de Jalisco - Página 273 Autor: Ramón Mata Torres años de edición 1981.

Hay 3 escuelas con el nombre de la etzatlense ilustre

En el municipio de Tequila en la calle Melchor Ocampo # 75

En Guadalajara en la calle Jardines de la Granja # 3737


Y en Zapopan  por la calle Cali  (por la mesa colorada)

No hay comentarios: