comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 julio 2014

Encuentran ganado y maquinaria robada en Teuchitlán. 25/JUL/14

Grupo armado 'rescata' a delincuente detenido en Mascota

Detuvieron a dos personas, pero les quitaron a una. Oficiales investigadores de la Fiscalía Central que concretaron una aprehensión el jueves por la tarde-noche en el muncipio de Mascota, en la Región Sierra Occidental del Estado, fueron rodeados por delincuentes y éstos lograron "rescatar" a uno de sus cómplices.

 El fiscal general, Luis Carlos Nájera, confirmó este viernes que en el operativo los oficiales fueron rodeados por hombres armados, y que pese a haber sido superados en número lograron mantener detenido a uno de ellos; éste se encuentra bajo investigación.


 No ventiló el nombre de quien sigue bajo resguardo de las autoridades, ni ahondó en el rumbo que lleva la investigación, aunque sí dijo que las pesquisas iniciaron en el municipio de Teuchitlán. Tampoco habló de un enfrentamiento, ni heridos o muertos; acaso un "forcejeo" entre ambos grupos.

 "Se detecta a un camión y se detiene a dos personas. Un comando armado, de al menos cinco camionetas con personas armadas los intercepta y logra quitarles a un detenido (...) Se les atravesaron al menos dos camionetas y fueron rodeados de inmediato, y pues hubo la liberación. El forcejeo que hubo fue para resguardarse y resguardar al detenido que quedaba, pero por fortuna no hubo ninguna situación hacia los elementos".

 Dice que los oficiales "no permitieron" que se llevaran al otro detenido.

 El primer fiscal expresó su preocupación porque en la Región Valles es notorio que hay "presencia muy importante de delincuencia organizada". Y pese a ello, los reportes ciudadanos para atender la proliferación de criminales no llegan a la Fiscalía.

 También llamó la atención de los 19 municipios del Estado que no han aceptado la firma del convenio para ceder a una parte de sus elementos, y así nutrir a la Fuerza Única Regional. Aunque Mascota ya ha accedido a él, varias localidades de la zona no lo han hecho.

 Cuestionó cómo es que una caravana de vehículos con personas armadas pueda circular con tranquilidad, y nadie los haya reportado. "Si la principal preocupación de los jaliscienses es la seguridad pública, no debemos escatimar esfuerzos en materia de seguridad".


Comando arrebata un detenido a ministeriales

Después de que un comando armado liberó este jueves a un detenido en el municipio de Mascota, el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez llamó a los municipios que hacen falta a firmar el convenio para incorporarse a la Fuerza Única Regional para que lo hagan.

En entrevista, el funcionario relató que se detuvo a dos personas a bordo de una camioneta que tenía reporte de robo y llevaba ganado, acción que fue consecuencia de una investigación que llevaba la propia Fiscalía. Confirmó que un comando armado, de cuatro camionetas, cerró el paso a los policías y se llevó a una de las personas detenidas.

La otra persona pudo ser resguardada y ya es investigada. No hubo elementos de seguridad lesionados. Luis Carlos Nájera dijo que este tipo de hechos no pueden ser enfrentados por las policías municipales.

El fiscal confirmó que no ha habido nuevas incorporaciones de municipios a la policía regional y, aunque el municipio de Mascota ya firmó, dijo que hay algunos de la región Valles que aún no lo hacen. Señaló que la información que tiene es que no se han incorporado por razones económicas, “pero si la principal preocupación de los gobernados jaliscienses es la seguridad pública, yo creo que no debemos escatimar esfuerzos en materia de seguridad”.

El fiscal también confirmó que las detenciones de Mascota están vinculadas con hechos que antes habían sido descubiertos en el municipio de Teuchitlán, donde se encontró un rancho con varias personas aseguradas. Dijo que “ya se recuperaron algunas personas, por desgracia la dueña de ese rancho está vinculada con algunas personas que han sido ejecutadas en la zona metropolitana y han sido conectadas con el crimen organizado”.

Señaló que quienes estaban en el rancho no propiamente se encontraban secuestradas, pues más bien son utilizadas para el robo de ganado.

Una fuente cercana a la investigación que mencionó el Fiscal señaló que habrían sido alrededor de mil cabezas de ganado las robadas, así como siete personas las desaparecidas, entre ellas el encargado del rancho y cuatro mecánicos.

Dicho rancho sería propiedad de una hermana de *Arturo Navarro Martínez, conocido como El Ganadero, acribillado el 27 de abril de 2012, y al que se le relaciona con un rancho decomisado el 21 de agosto del mismo año en el poblado de Nextipac, en donde su esposa, *Cecilia Verónica Reynoso Ríos, y dos caballerangos, fueron ultimados por un comando armado. De ese caso se informó el decomiso de más de un millón de dólares, así como varios caballos pura sangre.


En el noticiero de las 4 de la tarde de ayer en notisitema se informó que también había maquinaria robada en el rancho.

*Más datos de la muerte de la pareja de esposos



EN OTRA INFORMACIÓN 
Información del Sol de Guadalajara

No hay comentarios: