comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 mayo 2014

Robo de combustible en la Región Valles 19/MAY/14

Controlan fuga de combustible en Tala
La fuga de combustible ocurrida en el municipio de Tala, ya fue controlada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se confirmó que el derrame de gasolina fue a causa de una toma clandestina.
Autoridades resguardaron caminos aledaños a la zona (Juan Levario )

José Luis Moreno, vocero de Pemex, explicó que la fuga en el ducto de 16 pulgadas, fue averiado por la toma clandestina, y que éste viene de la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Se explicó, que fue un promedio de 400 metros de tierra, los contaminados por el derrame de la gasolina, y que tendrán que ser saneados.

El vocero de la paraestatal detalló, que ya fueron recuperados 10 mil litros de combustible, pero se desconoce cuántos se desperdiciaron, aunque la cantidad haciende a miles de éstos.

La fuga de combustible fue reportada a las autoridades alrededor de las 7:45 horas de este domingo, en las inmediaciones de la ranchería La Villita de Tala, por lo que acudió personal de Pemex, soldados del 14° Batallón de Infantería, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, además de policías estatales.


PEMEX REFINACIÓN LANZÓ LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PRESENCIAL
CONVOCATORIA No. ZCTO-003/2014
No. de licitación
Descripción general del objeto
Plazo de
ejecución   visita del sitio
P4LNO78061
Estudio de caracterización del sitio contaminado con hidrocarburo a causa de una toma clandestina descontrolada en Km. 285+100 del Poliducto de 16 D.N. Salamanca-Guadalajara, Sector Ductos Bajío Municipio de Tala, Estado de Jalisco.
60 días
naturales   06 de agosto
                        2014   
P4LNO78040
Estudio de caracterización del sitio contaminado con hidrocarburo (Pemex magna) a causa de una toma clandestina descontrolada en Km. 322+500 del Poliducto de 16 D.N. Salamanca-Guadalajara, Sector Ductos Bajío Municipio de El Arenal, Estado de Jalisco.
60 días
naturales  08 de julio
                   2014



Habitantes de Tala, obligados a comprar combustible clandestino: Testimonios

A unos kilómetros de La Villita, donde aconteció la fuga de combustible, está el poblado de Cuisillos. Según relatan pobladores, grupos armados montan guardias, investigan a los visitantes de la zona y amedrentan a los habitantes.

"Les piden dinero, los obligan a que compren gas y los mantienen en asedio constante", cuenta un habitante de Tala, quien prefirió no dar su nombre por seguridad personal. Señala que el ducto que hoy sufrió una fuga es ordeñado constantemente, y después la gasolina es vendida en rancherías a un precio más barato que los lugares de servicio legal.

"Lo que te conté no me consta, pero son historias que mucha gente cuenta (...) Porque aquí en el pueblo, quien sea es de la maña y ya no sabes ni con quién hablas".

Pipas desconocidas entran y salen de La Villita
Pipas y camiones sin rótulos, identificaciones de Pemex o alguna otra empresa entran y salen del poblado de la Villita en Tala. Algunos de sus habitantes los han visto, otros han escuchado de ellos, pero nadie cuestiona que se den "movimientos raros" en el lugar.

Fernando percibió el tufo a gasolina desde las 07:00 horas. A él y su familia les empezó a doler la cabeza y salieron a la calle. Desde su hogar miraron el chorro de líquido expulsado desde el ducto: "Cuando nos levantamos no se miraba nadie, pero habían dicho que el ejército y los de Pemex ya andaban allá, en la fuga".

Afirma que en semanas anteriores ha visto pipas que entran y salen a gran velocidad por los caminos de La Villita, sin alguna identificación. "Pasan cargados de combustible y a una velocidad alta, pasan a 80 o kilómetros por hora. Ojalá hubiera más vigilancia".

Como Fernando, María también miró el géiser de gasolina a lo lejos, por ello recordó el último incidente en ese mismo lugar hace dos años, sólo que, en lugar de combustible, las llamas salían de los ductos. "No me siento con mucha seguridad porque dicen que iba corriendo el líquido por el arroyo".

Otros dos habitantes de La Villita rememoraron la explosión que se dio en el ducto hace algunos años, aunque dicen que están acostumbrados a este tipo de incidentes. Aunque ellos no han visto pipas o camiones que carguen combustible, sí han escuchado las historias de quienes llegan a tomar gasolina, sin pagarla a nadie.


El cártel de la gasolina en Jalisco

Los trágicos hechos de Guachinango, Jalisco, demuestran que los grupos criminales diversificaron sus negocios y están dispuestos a atentar contra el Estado para proteger su mercado.

Las cifras sobre la industria ilegal del hidrocarburo en Jalisco llevan años que rebasan la media nacional, y han registrado un incremento gradual.
La disputa entre grupos criminales por el control de este mercado negro los han llevado a la incursión de nuevas formas de extorsión con los empresarios gasolineros de municipios que se encuentran fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para que vendan el hidrocarburo robado.


Jalisco es el estado con más averiguaciones previas por robo de combustible (véase Jalisco, primero enventa de gasolina ilegal), lo que da una idea de la dimensión del mercado en la entidad.

Jalisco ya es tercero en ordeña de ductos

En 2012, Jalisco ocupaba el quinto lugar entre las entidades federativas con más casos de tomas de combustible clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al finalizar 2013 se situó en el tercer sitio, y la ordeña irregular detectada ayer en las inmediaciones de la ranchería de La Villita, que derivó en un derrame de gasolina, evidencia la práctica.

Pemex respondió a una solicitud de información por transparencia y ofreció datos que establecen que las tomas clandestinas de hidrocarburos en Jalisco se incrementaron 18 veces en sólo seis años. Durante 2008 registró 11 puntos de extracción irregulares que equivalen a detectar uno cada 33 días. Para 2013 se localizaron 203: uno cada dos días.

Incluso de 2012 a 2013 las tomas irregulares casi se duplicaron al pasar de 114 a 203.

Con el robo, los delincuentes hicieron que Tala y Tlajomulco se alternaran el primer lugar en ordeñas entre 2008 y 2012, pero el año pasado Zapotlanejo subió al número uno con 57 puntos de extracción irregular.

Ayer le tocó a Tala, en el ducto conectado con Salamanca. Autoridades recibieron el reporte de fuga alrededor de las 7:45 horas de ayer. Pero pasaron más de ocho horas antes de que Pemex controlara el derrame que se apreciaba desde la carretera que conduce de Tlajomulco de Zúñiga a San Isidro Mazatepec.

Sin embargo, en Tala el robo de los ductos de Pemex no es un delito novedoso. Se tienen registros de ordeña de hace seis años junto con los municipios de Tlajomulco, El Salto, Tototlán, Atotonilco y Encarnación de Díaz.

En Jalisco se limitaba a estas demarcaciones. Pero el año pasado el problema involucró al doble de municipios: Zapotlanejo, Tlajomulco, Atotonilco, Tala, El Arenal, Tototlán, Ayotlán, Degollado, Zapopan, Lagos de Moreno, Juanacatlán y Tonalá.

En noviembre pasado Pemex informó que sus pérdidas en el país por robo de combustible durante 2012 y 2013 ascendían a 14 mil 905 millones de pesos, lo que representa 4.5% de sus ventas totales de gasolina Magna en 2012.

Las pérdidas representarían 35% de las ventas totales de gasolina Premium que en 2012 fueron de 42 mil 486 millones de pesos.

Durante 2013 y hasta enero pasado, la Fiscalía General de Jalisco detuvo a 19 personas por la sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburo y recuperó 142 mil 250 litros.

Apenas el viernes pasado, la Policía Federal informó que recuperó 77 mil litros de gasolina robada en dos pipas, en Atotonilco El Alto.


No hay comentarios: