comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 mayo 2014

Realizan concurso de declamación en secundaria de Etzatlán 9/MAY/14

La poesía
Autor: Carlos E. Parra Ron

¿Alguna vez le has leído una poesía a tu familia? Es tiempo de hacerlo, veras cuanto te lo agradecerán por dos razones: por su contenido y sobre todo por el tiempo que les dedicas, eso es muy importante para ellos, pero está bien que les hagas diferenciar una cosa de la otra.

Y has lo mismo con chicos y grandes, busca las poesías apropiadas, hay para todas las edades y para todos los gustos, quizás alguno de ellos se interese más de la cuenta y nazca en tu familia o entre tus amistades un gran poeta, recuerda que: “de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco”.

Enséñales también, que no hay cosa más deliciosa que escuchar una poesía en voz alta, dándole su debida entonación, no importa que sea a veces un poco exagerada, acuérdate que debe de leerse con ritmo, la poesía es como una canción hablada.

La poesía se compone de VERSOS, cada uno en una sola línea, en algunas ocasiones rima y en otras no, pero tiende a ser musical, existen muchas canciones que antes fueron poemas.
A veces se manejan un número determinado de silabas en cada verso.

Se dice que de la literatura, la poesía es el más libre de los géneros en cuanto al significado de las palabras, utilizando la METÁFORA es decir que no siempre lo que se lee es lo que aparenta, en una poesía se vale de todo, jugar con las palabras, aparentar decir una cosa cuyo significado es diferente, acomodar y dar ritmo a las palabras como mejor les plazca.
Es muy bueno aprenderse por lo menos un poema, eso por lo regular denota cultura, además de inteligencia y no requiere de ningún instrumento para interpretarlo, solo la voz y un gran silencio de parte del público que escucha.

Cuando alguien se para ante una muchedumbre y comienza a declamar, todo mundo se calla, nadie quiere que se escuche el más leve ruido, solo la voz que armoniosa emite el sentimiento de una persona que logró a través de unos versos trasmitir un acontecimiento, una historia o un cuento, que solo unos ojos fantasiosos, conectados a la chispa de un cerebro iluminado y la magia de unas manos incansables, pueden crear, en la voz de un entusiasta comunicador, que haciendo a un lado la vergüenza, goza transmitiendo en un verso todo un sentimiento.

Por eso y por mucho más, cada que te des una oportunidad toma un libro de poesías y léelo, tal vez después te den ganas de compartir algún poema, con tu pareja, con tus hijos o con alguna amistad. 

“UNA BUENA POESÍA, DA MUCHA ENERGÍA”.
La poesía y la Secundaria Mixta No. 09

Este preámbulo viene al caso porque el día ocho de mayo fui invitado para participar como jurado a un concurso de declamación, que convocaron la Secundaria Mixta No. 9 y la Academia de Español.

Como maestra de ceremonia y Presidenta de la Academia de Español, fungió la Profa. María Teresa Aguilar C., con la presencia del Sub Director Prof. Pedro González Aldana y el Coordinador Académico Prof. Cuauhtémoc Domínguez Farías. El jurado estaba compuesto por la Profa. Martha Guevara, el Lic. Gerardo Gutiérrez y el Cronista y Archivista Carlos Parra.

Se inscribieron 16 alumnos quienes uno a uno subieron a trasmitir muy variados sentimientos con poesías de lo más selecto, quedando en tercer lugar el Joven David Martínez Villegas, con la poesía Si yo, tú; en segundo lugar José Ángel Valencia de León con: Poema número veinte y en primer lugar Ester Sarón Morón Guzmán, con la poesía: Nací libre.

El jurado calificador no se quedó atrás y también participó demostrando el por qué habían sido elegidos para que fueran los responsables de determinar quiénes eran los ganadores, pero sorprendido quedó todo el recinto cuando la Profa. Tere, nos relató un sentido poema que le compuso a su señora madre.

Los premios que se llevaron los triunfadores además de los nutridos aplausos fueron los siguientes: 1er. Lugar un Diploma, una memoria USB y un libro; el 2do. Lugar un Diploma y una memoria USB y el 3er. Lugar un Diploma y un libro.

Además don Carlitos Parra le regaló a cada uno un libro de su autoría llamado Ex Hacienda de San Sebastián.

Fue así como llegó a su feliz término un concurso más organizado por la Secundaria Mixta Número 09 y la Academia de Español.


No hay comentarios: