comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 mayo 2014

Agenda de actividades 30/MAY/14

Día Mundial Sin Tabaco se conmemora el próximo 31 de mayo

El tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad que ha alcanzado dimensiones epidémicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que existen mil 100 millones de fumadores en el mundo, causando casi seis millones de muertes anualmente.


Estas cifras alcanzarán entre el año 2020 y 2030, hasta diez millones de muertes anualmente. Indica que de acuerdo a las tendencias actuales para el año 2020 el tabaco causará más muertes que el virus de la inmunodeficiencia humana, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio combinados.  

Las personas que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente, tienen 50 por ciento de probabilidades de morir a causa del tabaco, la mitad de éstos morirá antes de los setenta años, con una pérdida de 22 años de esperanza de vida normal y más de 30 en calidad de vida. El humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias que causan los efectos irritativos, cancerígenos.
La prevalencia nacional en la población entre los 12 a 65 año es del 21.7 por ciento, con 17.3 millones de fumadores. La Región Occidente, donde se ubica Jalisco, se encuentra por arriba de la media nacional con el 24.7 por ciento, con una población de 1.4 millones de fumadores y un índice de masculinidad de 2.4 a uno, es decir; por cada mujer fumadora hay 2.4 varones.

Algunas de las enfermedades asociadas al tabaco son: primera causa de mortalidad  prevenible; produce incremento del colesterol y triglicéridos; causa cáncer en diversos órganos aparatos y sistemas, entre los más frecuentes se encuentran el de pulmón, labios, lengua, garganta, esófago, vejiga, gástrico, colon y cervicouterino.

El DATO
En la población adolescente de 12 a 17 años, Jalisco se ubica por arriba de la media nacional con el 16 por ciento; 132 mil 734 adolescentes fumadores.

Para mayor información comunicarse al CECAJ a los teléfonos 38 20 20, 38 54 60 77 y 88 o al portal de Internet: 
www.cecaj.jalisco.gob.mx
 
HAZ DEPORTE

BASQUET

Este viernes las secundarias juegan categoría femenil 10:00 am y varonil 11:00 am en el domo polideportivo… dentro de las actividades del torneo “2000 estudiantes por México, jugando basquetbol”

Etzatlan Voleibol
 
JORNADA # 12 VIERNES 30 DE MAYO

Yasmin Mayen Mariskl


Ve y apoya a GARCITAS en el Estatal 2014.......te esperamos el domingo 1 de junio en el Rancho San Miguel en San Isidro Mazatepec}

AGENDA CULTURAL



PARA SABER 

La Fundación Colosio A.C. es un espacio abierto y plural para la reflexión, el debate informado, la crítica constructiva y la formulación de propuestas, comprometido con la transformación del PRI y la transformación de México.

No hay comentarios: