comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 mayo 2014

Agenda de Actividades 16/MAY/14

CERTAMEN DE LA TERCERA EDAD
Hoy a las 4 de la tarde se organiza el evento donde se seleccionará a la reina de la tercera edad de Etzatlán.

El DIF municipal lo organiza y son 5 participantes.


LA CITA ES EN LA CASA DE LA CULTURA 
----------------------------------
Promueven regiones del Estado con el programa “Yo soy Jalisco”
El proyecto comprende distintas plataformas electrónicas así como una serie de ferias regionales

El proyecto cultural “Yo soy Jalisco”, impulsado por la “Fundación Caminos con Destino A.C.” y con el apoyo del CONACULTA y los Ayuntamientos de 31 municipios, busca defender, difundir y fortalecer las costumbres, tradiciones e identidades de los pueblos de Jalisco. Para esto, la fundación ha creado una plataforma digital en la página yosoyjalisco.com, que se complementa con una serie de festivales regionales donde se muestra lo mejor de la gastronomía, el foklor, la artesanía y distintas manifestaciones artísticas de las culturas populares e indígenas del interior del Estado.

Mario Gálvez Barreto, director de Yo soy Jalisco, comenta que este proyecto “nació en Zapotitlán de Vadillo y Tuxpan, dos municipios indígenas del sur de Jalisco con una fuerte presencia de población náhuatl en donde cuidan mucho y son muy celosos de esa parte tradicional y cultural y de las manifestaciones que ellos tienen, las cuales tratan siempre de preservar y pasar de generación en generación”.

A partir de ahí, se extendió el proyecto a distintas regiones del Estado, donde se realizaron videos y ensayos fotográficos de sus principales atractivos turísticos, trabajos artesanales y los usos y costumbres de estos municipios, para que los habitantes y trabajadores de los municipios se vuelvan a sentir orgullosos de sus raíces, su labor, su identidad y su pertenencia al Estado. Estos videos se pueden consultar a través del canal de YouTube “Yo Soy Jalisco” y de la página de Facebook con el mismo nombre, con el objetivo de generar un comercio electrónico con los artistas, gastrónomos y artesanos de las comunidades.

Impulsan ferias regionales

Después de visitar más de 30 municipios, se crean las Ferias Regionales, que iniciaron el pasado fin de semana en Zapotitlán de Vadillo y que continuarán en Ciudad Guzmán, Zapotlanejo, Tequila y Guadalajara. En estas presentaciones se incluyen a los ballets folklóricos de las regiones, y durante su intervención se proyectan las imágenes y los videos que dan cuenta de la riqueza cultural y artesanal de cada municipio participante.

En cada feria regional, comenta Gálvez Barreto, se apoya a los grupos folklóricos con vestuario, se dota de material a los pintores del lugar y se invita a los gastrónomos a realizar una muestra para que los pobladores y visitantes prueben la comida y las bebidas típicas que se hacen en estos lugares y que poco a poco han perdido presencia en las mesas de los hogares de estos municipios. Y finalmente se da un lugar a los artesanos del lugar, los cuales están realizando su obra en el lugar con el objetivo de que la gente conozca el proceso de creación de las artesanías típicas de cada lugar.
             
Los próximos Festivales Regionales “Soy Jalisco” se realizarán el 17 y 18 de mayo en Tequila, y el 7 y 8 de Junio en Guadalajara. La cartelera y los horarios de cada festival se pueden consultar en la página www.yosoyjalisco.com

Los municipios que participan en las ferias regionales son:
Tequila:Teuchitlán, Amatitán, Ameca, San Marcos, Cocula y Tala.




DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
El tema 2014
El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en la sociedad.

El tema propuesto para el año es Los vínculos creados por las colecciones de los museos.
Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.

Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.



JORNADA # 10
VIERNES 16 DE MAYO
POLIDEPORTIVO ETZATLAN
 
VEN Y DISFRUTA COMO CADA AÑO EL ESPECTACULAR EVENTO DE ANIVERSARIO DE BANDA LA MAS MORRA, DONDE CONTAREMOS CON GRANDES AGRUPACIONES Y UN GRAN JARIPEO BAILE... PRÓXIMAMENTE CONFIRMAREMOS GRUPOS Y MAS DETALLES PARA QUE ESTÉN ATENTOS.

BANDA LA PIRINOLA
VENADOS DE NAYARIT
BANDA SANTA ROSALIA
BANDA PERFIL
Banda lirios
BANDA PAC

No hay comentarios: