comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 marzo 2014

Programa del equinoccio en Guachimontones 2014

Todo listo en Guachimontones para recibir hoy la primavera
A partir de hoy el municipio de Teuchitlán espera la llegada de cerca de 15 mil visitantes quienes principalmente acudirán al sitio arqueológico de los Guachimontones para festejar, como los antiguos indígenas que lo habitaron 350 años antes de Cristo, la llegada de la primavera.

La mayor afluencia al ritual, según autoridades municipales, se prevé el 21 de marzo, fecha que tradicionalmente se considera como el comienzo de la nueva estación, aunque el equinoccio tendrá lugar a las cinco de la tarde de este jueves; y desde la mañana de este día hasta el domingo 23 habrá ceremonias. La intención, en cualquier caso, es recibir los primeros rayos de sol de la primavera para cargarse de energía.

Guachimontones es el centro ceremonial prehispánico más grande e importante de Jalisco. Fue descubierto por el arqueólogo Phill C. Weigand a principios de los años noventa del siglo pasado. Lo caracteriza su estilo arquitectónico: sus pirámides circulares escalonadas y las plataformas rectangulares a su alrededor que forman también un patio circular.

“El descubrimiento del sitio vino a cambiar la historia que se conocía de Jalisco en el periodo prehispánico. Se creía que en este lugar había poca evidencia de civilizaciones antiguas que hayan demostrado un grado avanzado de organización social. Guachimontones es el centro rector de más de 400 sitios alrededor del volcán de Tequila que muestran que hubo una organización y un aprovechamiento del entorno durante más de 700 años”, señaló la arqueóloga Erika Sofía Blanco Morales, encargada Centro Interpretativo Guachimontones Phill C. Weigand.

La entrevistada destacó que en Mesoamérica hay otras estructuras circulares, pero es la combinación de pirámides, patio y altar circular   son los que distinguen esta zona.

“Estoy muy orgullosa de esto, porque la reconstrucción comenzó en 1999, yo nací en 1998 y toda mi infancia la pasé aquí. Todo mundo conoce los Guachimontones, es un orgullo decir que mis abuelos los descubrieron”, dijo Sofía Ron Weigand, nieta de Phill C. Weigand y Arcelia García, quienes dedicaron casi dos décadas a investigar el sitio.

“Mi hermana vive aquí en México y hemos venido con mi madre a conocer esto que es relindo. Me parece hermoso. […] Yo me percibo a gusto porque me encanta la naturaleza, este viento, esta paz”, resaltó Lucrecia Caballero, quien esta semana visitó Guachimontones desde Córdoba, Argentina y aunque no participó de rituales comentó que es un lugar “energético”.

Quien vaya en busca de la energía solar podrá participar de ceremonias en la explanada del sitio arqueológico. Un ritual a semejanza indígena que incluye el uso de ropa de color claro, el sonido de caracoles, flautas y tambores, mientras se elevan las manos al cielo y la cara al sol; o bien, hacer el ritual propio en las plataformas, pero estará restringida la subida a la pirámide principal. Aún así, es posible disfrutar de la vista de la laguna de Teuchitlán desde uno de los extremos del complejo.

El pequeño poblado, en la región Valles de Jalisco, está listo para celebrar a la par el festival Teuchitlán Equinoccio 2014, organizado por el ayuntamiento, con espectáculos artísticos y culturales que complementan la visita de lugareños y turistas.

Su plaza principal luce adornos circulares sobre el suelo, pintados sobre aserrín y una réplica de la pirámide. El municipio ha levantado nuevos portales, que serán inaugurados mañana a las 10:00 horas y habrá venta de comida mexicana y de la región, comentó Gabriela Berenice Castro Aguilar,
directora de Cultura de Teuchitlán.

“Se busca promover a los 14 municipios de la región Valles”, acotó.

Para los jóvenes el viernes habrá una nueva edición de un concierto de rock nocturno; así como zona de campamento para quien desee pasar el fin de semana celebrando que la primavera es la estación en que la vida comienza o se renueva, tras el letargo invernal.

Claves

Festival

20 de marzo

- 12:00 Ritual inaugural en plaza principal de Teuchitlán

- 16:00 Ritual en el sitio arqueológico

- 20:00 Concierto música y danzas autóctonas. Explanada CIG

21 de marzo

- 8:00, 12:00 y 16:00 horas. Ritual en el sitio arqueológico.

- 20:00 Rockinoxio. Concierto de Rock. Explanada CIG

22 de marzo

- 8:00, 12:00 y 16:00 horas. Ritual en el sitio arqueológico.

- 20:00 Concierto municipio invitado: Cocula. Plaza principal

23 de marzo

- 8:00, 12:00 y 16:00 horas. Ritual en el sitio arqueológico

- 20:00 Compañía de Danza del Instituto Superior de Tequila. Plaza principal


Fuente: Periódico  Milenio Jalisco

Programa del equinoccio en Guachimontones
Del 20 al 23 de marzo.

El jueves inicia con el ritual en la plaza principal


Habrá zona de camping, danzas y conciertos

No hay comentarios: