comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 marzo 2014

No dan dinero suficiente a la Sierra del águila 20/MAR/14

Dan a áreas naturales una sexta parte de lo requerido
 A pesar de que las tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales cuentan con presupuesto federal para realizar sus proyectos y programas de manejo, tal recurso es apenas una sexta parte de lo que necesitan para operar en condiciones adecuadas.

De acuerdo con Daniel Arcadio Gutiérrez Ramírez, encargado de Planeación y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), las Áreas Naturales Protegidas estatales Sierra del Águila y Cerro Viejo necesitan 12 millones de pesos (MDP) cada una, anualmente, para llevar a cabo sus planes de manejo, mientras el Bosque Mesófilo Nevado de Colima requiere cuatro millones.

Sin embargo, el año pasado cada uno se vio beneficiado por la Federación de únicamente dos MDP, lo cual el funcionario califica como insuficiente y sólo les permite atender necesidades prioritarias. “(Con ese dinero la intención es) poder atender con estructura, con equipamiento para cada una de las áreas, sin embargo, lo estamos haciendo a través de este consejo asesor (que tiene cada ANP) sumando esfuerzos con los ayuntamientos, con las comunidades y los ejidatarios”.

Con la cifra de dos millones que recibió cada área en 2013 (Cerro Viejo fue beneficiado en especie dado que apenas el año pasado recibió el decreto), los consejos asesores de cada una realizó actividades de conservación de suelo y reforzó las brigadas para el combate de incendios forestales, cuya temporada crítica comienza está comenzando.

A pesar de estar ya en el primer trimestre del año las tres ANP no cuentan aún con recursos para ejercer este 2014 por parte de la Federación ni del Estado, aunque Gutiérrez asegura que con las acciones del año pasado están preparados para hacer frente a la temporada de estiaje que se acerca.

El dinero que próximamente podrían ejercer para estas zonas sería a través de la Federación, con una partida muy similar a la del año anterior: poco más de dos millones de pesos para cada una. Aunque el Gobierno del Estado también debe contribuir en la conservación y manejo de las mismas, no hay una partida específica para ANP, sino que la Semadet busca bajar de su propio presupuesto un porcentaje para éstas y tratar de fortalecer las labores que requieren.

Luego de plantearle que tras el decreto de Cerro Viejo como ANP, en mayo de 2013, este medio recibió una solicitud de transparencia en la que Semadet, reconoció que el Estado no destinaba presupuesto a sus áreas naturales y justificó que esto se debía a que los municipios involucrados no aportaban dinero, el funcionario dijo que nunca se les ha pedido a los ayuntamientos, ni del interior ni de la Zona Metropolitana, erogar dinero, pero sí se les pide cooperación es especie.

CON DECRETO ESTATAL

Bosque Mesófilo Nevado de Colima


Categoría: parque estatal.

Extensión: siete mil 213 hectáreas.

Fecha de decreto: 25 de mayo 2009.

Municipios en que se ubica: San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán El Grande.

Requiere: cuatro MDP anuales, recibió dos en 2013.


Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos

Categoría: zona de protección hidrológica.

Extensión: 23 mil 176 hectáreas.

Fecha de decreto: 18 de mayo 2013.

Municipios: Tlajomulco, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala.

Requiere: 12 MDP, recibió dos millones en especie.

Sierra del Águila



Categoría: área estatal de protección hidrológica.

Extensión: 20 mil 853 hectáreas.

Fecha de decreto: 16 de febrero de 2010.

Municipios: Ameca, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo.

Requiere: 12 MDP, recibió dos en 2013.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/518852/6/dan-a-areas-naturales-una-sexta-parte-de-lo-requerido.htm

PARA SABER

Es importante señalar que la protección de la Sierra del Águila contribuye a incrementar la conservación del Bosque de Encino, Encino-Pino, Selva Baja Caducifolia y Bosque de Galería, que por ende favorece a la recarga de los mantos acuíferos y a la conservación de los afluentes que aportan sus caudales al Río Ameca.

Dentro del polígono propuesto se cuenta con dos cuencas hidrométricas, la del Río Ameca y Santiago-San Juan, y cinco subcuencas: San Marcos, Etzatlán, Ahualulco, San Martín Hidalgo y Presa de la Vega.

Se reporta que en los alrededores hay sobre-explotación de pozos profundos para la extracción de agua para diferentes usos, principalmente de riego y abastecimiento a propiedades particulares y ejidales.

De acuerdo al Plan Hídrico Nacional 2030, esta zona está considerada como Zona de Contribución Hidráulica, es decir de aporte de recursos hidrológicos en la región.

Por otra parte, cabe mencionar que el Área Natural Protegida “Formación Natural de Interés Municipal Piedras Bola “, ubicada en el Municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, situada dentro del polígono de “Sierra del Águila”, sin que por esta declaratoria pierda su autonomía de competencia municipal.



30/09/2009.- Inicia primer Foro de Consulta Pública para la protección de Sierra del Águila

El municipio de Etzatlán tiene la mayor parte de la zona:13 mil 693 hectáreas.

No hay comentarios: