comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 enero 2014

Inicia la tercera temporada de exploración del palacio de Ocomo 03/ENE/14

Resurge el Palacio de Ocomo
Entre vecinos existía desconfianza, incluso no creían que bajo sus casas y sembradíos estuvieran las ruinas de toda una cultura, pero hoy, conforme se excava y resurge el Palacio de Ocomo, han cambiado de opinión y contribuido a la conservación del sitio arqueológico.

Maqueta Palacio Ocomo
Por ejemplo, un grupo de niños de primaria se hizo cargo de retirar la basura de los dos ríos que atraviesan el sitio ubicado en Oconahua, Etzatlán, y otros se han dedicado a mantener limpios los terrenos de la poligonal de protección, de casi 50 hectáreas.

A la par, 25 obreros y cuatro arqueólogos trabajan en la tercera temporada de excavación en este palacio que mide 130 metros por lado, con una zona habitacional de élite -hasta ahora encontrada, podría haber más- y con un patio hundido de 60 por 60 metros.

El objetivo de esta temporada es liberar la estructura sureste del edificio, donde se encuentra bajo tierra y en muy buen estado de conservación la unidad habitacional de élite que permitirá conocer más de la Tradición Grillo, que habitó entre el año 450 al 900 después de Cristo.
"Es la parte de élite el edificio más grande, pero también estamos excavando edificios más pequeños para saber cómo vivía la gente un poco más humilde. Estamos tratando de tener suficientes datos para interpretar qué tipo de sociedad era", dice el arqueólogo Sean Montgomery Smith Márquez.
Una de las hipótesis acerca de esta cultura es que fue una sociedad jerarquizada: así lo ejemplifica esa unidad habitación de élite, pues se encontró que además del patio general que hay en el centro del palacio, este sitio contaba con su propio patio privado.
"El Palacio tiene cuatro estructuras con un patio en medio, pero todo es un conjunto arquitectónico que se utilizó como un sólo edificio, muy parecido a las casas antiguas en las que en medio de los cuartos hay un patio", explica Smith Márquez, director del proyecto de investigación.

En lo que podría ser la entrada de la unidad habitacional sencilla -aunque no en tamaño ya que también es de gran dimensión- se encontró la osamenta de un sacrificado y se identificaron los pasillos y los sitios donde se preparaban y consumían los alimentos.

Además, en el muro externo del Palacio -que ejemplifica los 130 metros de largo y 7 de alto-, se restaura con una mezcla a base de cal 95 por ciento pura, que no permite el crecimiento de flora y que recomendó el Instituto Nacional de Antropología e Historia para los sitios prehispánicos del país.

"Al principio la gente estaba incrédula y más que nada temían que les fueran a quitar sus terrenos por eso no aceptaban el proyecto, ya creen que a futuro les vendrá a beneficiar", opina Francis Santos, delegado Municipal de Oconahua.

La tercera temporada de exploración inició este mes y termina en junio del próximo año. La Secretaría de Cultura inyectó un millón de pesos.

"Algo de lo interesante del proyecto de Ocomo es que todo es nuevo, no tenemos referencias o algo similar en otro sitio de la misma época y tradición, en realidad lo que estamos sacando son cosas nuevas, no tenemos comparación".

Sean Montgomery Smith Márquez Arqueólogo 
        
En números

1960

Fue el año en que los investigadores Phil Weigand y Acelia García encontraron el Palacio de Ocomo.

2008

Se traza la poligonal de protección.

8 millones 500 mil pesos invierte la Secretaría de Cultura para comprar terrenos

1 millón de pesos costará la tercera temporada de excavación.


Realizan planes de extender el turismo en Jalisco

La Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo  de Jalisco elaboró una agenda de competitividad y sustentabilidad para los principales destinos turísticos en el estado, como la zona metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos.

La dependencia señaló que las de los cinco Pueblos Mágicos: Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, se encuentran en proceso de elaboración.

Indicó que como parte del desarrollo de la actividad turística, se formularon los lineamientos para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Municipal.

Detalló que en una primera etapa se asesoró y coordinó la elaboración de estas acciones y se logró su conclusión en Atotonilco, Acatic, Jesús María, Tepatitlán, Atenguillo, Etzatlán, Hostotipaquillo, Tala, Sayula y los Pueblos Mágicos de Tapalpa y Tequila.

Puntualizó que están en proceso estos planes de desarrollo para 30 municipios más, que se realizan con el fin de contar con instrumentos de evaluación que contribuyan a impulsar un mayor flujo de turistas e inversiones.

Destacó que la finalidad es coordinar las acciones para el desarrollo turístico, en cuyo seno se llevaron a cabo jornadas de capacitación a funcionarios municipales en 64 reuniones de trabajo en diferentes localidades de 10 regiones del estado.

Abundó que también se firmó un Convenio de Asistencia Técnica con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), para la elaboración en coordinación con el ayuntamiento, del Programa de Desarrollo Turístico del municipio de Lagos de Moreno, trabajos que se concluirán en el primer trimestre de este año.

Resaltó que con el propósito de mejorar la capacidad competitiva, la diversificación de la oferta y fomentar el desarrollo regional de los destinos y municipios de la entidad, se trabajó en el diseño y desarrollo de productos turísticos, en conjunto con prestadores de servicios y autoridades municipales…


No hay comentarios: