comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 enero 2014

En papel algunos apoyos para estudiantes 06/ENE/14

Darán a municipios camiones en comodato para transportar estudiantes a sus escuelas
Ayuntamientos que no forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara, específicamente de las regiones Norte, Valles y Ciénega (consideradas como prioritarias), recibirán camiones del transporte público en comodato, por parte del Ejecutivo estatal, para que sean destinados exclusivamente al traslado de estudiantes, hacia o desde sus centros educativos.

Además se va a implementar la entrega de bicicletas a los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara ubicados en Colotlán, Ameca y Ocotlán, con la intención de que implementen un sistema de “bici pública” para el beneficio de los estudiantes de dichos centros escolares.

Lo anterior forma parte de las modificaciones a las reglas de operación del programa entraron en vigor el sábado 4 de enero y fueron publicadas en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco por parte de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, donde se anuncian además otros apoyos para los estudiantes de Jalisco.

Ahora bien, la recepción de camiones por los ayuntamientos no está asegurada. En el documento de las modificaciones a las reglas de operación se deja en claro que el número de unidades de transporte a entregar por el gobierno del estado va a estar determinado por la disponibilidad presupuestal del programa, procurando entregarse como mínimo, una unidad por municipio en las regiones a beneficiar.

En el caso de la entrega de bicicletas a los centros universitarios, también hay el riesgo de que quede en promesa, a pesar de estar ya en el papel.

“El número de bicicletas entregadas estará determinado por la disponibilidad presupuestal del programa”, dicen las nuevas reglas de operación del programa Apoyo al Transporte para Estudiantes.

Además, las reglas de operación del programa contemplan ahora la creación de la figura de apoyos para el Estudiante Local, que se considera como “el estudiante que reside en un municipio del interior del estado y su destino escolar se encuentra en alguna localidad cercana a su domicilio, dentro del mismo municipio”.

Quienes se encuentren en este último apartado recibirán mil 800 pesos por trimestre.

Las reglas de operación del programa se publicaron inicialmente el 30 de marzo del 2013, pero fueron modificadas el 18 de abril de 2013 para incluir a los estudiantes del interior del estado que se mueven a otros municipios, con apoyos que van de mil 800 a 2 mil 500 pesos trimestrales, de acuerdo al tipo de traslado.

El programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes alcanzó casi los 80 mil estudiantes durante el 2013 en el área metropolitana de Guadalajara y 6 mil más en el interior del estado, de acuerdo a cifras del titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo.

Ahora sí, de manera oficial, durante 2014 los beneficiarios del programa Apoyo al Transporte para Estudiantes podrán recibir más Bienevales, hasta seis por día y un máximo de 600 por semestre, y no sólo dos por día y 400 por semestre, como estaba considerado en las reglas de operación del programa establecidas en el año 2013.

Por el momento la página de Internet bienestarjalisco.mx no permite el acceso a la información sobre este apoyo.

En el marco de estas modificaciones, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) citó hoy en la mañana a una rueda de prensa para anunciar acciones en contra del incremento a la tarifa de transporte público.

No hay comentarios: