comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 diciembre 2013

Que esperamos para el 2014 en Etzatlán 28/DIC/13

Iniciamos de lo particular a lo general.

El orden de los temas no quiere decir que uno es menos importante que otro.
*El presidente Municipal de Etzatlán, Bonifacio Romero Velador, nos informa de algunos de los proyectos.

“..el Municipio a pesar de los presupuestos Federal y Estatal estará invirtiendo en infraestructura en el 2014, muestra de ello serán la remodelación de la Unidad Deportiva con 1 campo empastado mas, 1 cancha de futbol 7 con pasto sintético, gimnasios al aire libre y mejoramiento de las canchas de baloncesto, además de construcción de banquetas en la colonia Esperanza y empedrados ahogados en cemento en Oconahua;  todo esto en el mes de enero y febrero, además de inversión en infraestructura básica en todas las Delegaciones; contando con la esperanza de que en partidas especiales haya dinero para empedrados ahogados en cemento y otros proyectos para la cabecera municipal..”

Con respecto al presupuesto federal, de casi 3 millonesde pesos  , asignado al municipio el alcalde opina:

“la asignación de recursos de este año estuvo muy rara en palabras coloquiales, el municipio de Etzatlán solicito recursos por 6 distintos rubros repartidos en varias obras que sumaban un aproximado de 70 millones de pesos con intención de que si no pegaba un proyecto pegaba otro; lamentablemente solo pegaron los 2 más pequeños por ayuda de algunos diputados amigos que de su bolsa nos los brindaron…”

EN LA LIGA ESTÁ ES EL DOCUMENTO DEL PROYECTO DEL EMPEDRADO POR 18 MILLONES QUE SE RECHAZÓ. http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2013/10/asun_3018884_20131015_1381851114.pdf
* Habrá actividades culturales cada mes y se realizará por segunda vez el Festival Internacional de Las Artes (no se ha mencionado la fecha y ojalá se informe cuanto deja al municipio este festival).
*La oficina de turismo se reubicará en la ex estación del tren de Etzatlán, donde además estará la oficina del cronista del municipio, Carlos Enrique Parra Ron y en la parte central será un Museo de Minería.
* Por cierto el cronista del municipio tiene varios planes... lo de la investigación de “El Amparo, sigo dándole duro y voy en la página 255, no sé hasta donde vaya a parar, pero creo que tal vez salgan hasta dos tomos, tercero, me invitó mi amigo Abraham Rodríguez a participar en su programa dando unas capsulas históricas de nuestro Etzatlán, estoy terminando mi libro de cuentos, enriquecido con la viñetas (dibujos) de Francisco Contreras Montaño, excelente pintor etzatlene. Estoy adelantando un libro de personajes populares y otro de personajes célebres de Etzatlán, llevó aproximadamente unas 20 canciones surgidas de esta ciudad en donde expreso: situaciones históricas, personajes, tradiciones, etc. y estoy buscando intérpretes que quieran altruistamente participar en el montaje profesional de estas”…
* Ivonne Morelos (presidente del DIF municipal)

“Ayer fue un gran día para Dif Etzatlán nuevos y grandes proyectos que iniciaran con el próximo año, gracias a Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara y a la Empresa PEGASICA! Gracias por su apoyo a nombre de los etzatlenses!”

*Construcción  y terminación de viviendas  en Etzatlán
Para 2014, la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), contempla la construcción de alrededor de dos mil viviendas, con los recursos que se logren captar de la Federación.

Su titular, Octavio González Padilla, informó que cuentan con una reserva territorial de 4,5 millones de metros cuadrados… mencionó que a partir del próximo año deberán concluir algunos desarrollos urbanos que dejó pendientes la pasada Administración.

*Para el carnaval del municipio se informa que estará el Komander y banda la Trakalosa de Monterrey ( se dicen algunas fechas, pero hasta que no esté el programa no podemos asegurar)
* LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO  
Las tarifas por el suministro de agua potable bajo el régimen de cuota fija en la cabecera municipal se basan en la clasificación establecida en el Reglamento de Prestación de los Servicios del  Municipio de Etzatlán y serán:
I. Habitacional: 
a) Mínima: $72.59
b) Genérica : $83.43
c) Alta : $110.51
LAS MULTAS AUMENTARON ENTRE 10 PESOS Y MIL CON RESPECTO AL AÑO PASADO
Por vender, suministrar o permitir el consumo de bebidas  alcohólicas fuera del local del establecimiento, de: $2,114.53 a $21,145.28 (PÁGINA 108)

Por colocar materiales u objetos en espacios cubiertos por  estacionómetros o en la vía pública para evitar su uso, de: $263.95 a $1,719.74 (PÁGINA 80)

Por sacudir ropa, alfombras y otros objetos fuera de ventanas  y balcones, de: $224.95 a $1,264.43 (PÁGINA 84)

Por ocupar indebidamente espacios de estacionamiento  preferencial o de rampas para personas con discapacidad se impondrá  una multa, de: $1,185.39 a $11,248.64

Tablas de Valores de Suelo y Construcción de Etzatlán, ejercicio 2014

EN LO REGIONAL.
*En materia de seguridad se conforman los Consejos Regionales de Seguridad Pública y se tiene que elegir a un presidente municipal como representante del Conejo.
*El tema de turismo será destacado, pues hay distintos proyectos.
Ruta del Tequila será más grande

El destino turístico la Ruta del Tequila quiere seguir creciendo y ahora se busca que a los ocho municipios que actualmente lo conforman se sumen Tala y Ameca.

Martha Venegas, directora de la ruta, explicó que a mediados del próximo se año se oficializará la incorporación de estos dos municipios, además de otro financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fomento regional.

"Estamos en diseño, pensamos que posiblemente en el mes de junio ya tengamos la posibilidad de firmar el acuerdo con el banco", dijo ayer durante la presentación del informe de actividades del organismo.

Durante este año la Ruta del Tequila registró un aumento del 18.5 por ciento en la afluencia turística y más del 26 por ciento en derrama económica, en comparación con el 2012.
Venegas indicó que se han recibido 817 mil visitantes en lo que va del 2013, lo que representa una derrama económica por más de 490 millones de pesos.

"El gasto promedio de los visitantes también se incrementó, al pasar de 500 pesos durante 2012, a 600 pesos este año", afirmó.

Para el 2014 la expectativa es que reciban alrededor de un millón de turistas y que la derrama económica crezca en más de un 20 por ciento.

… se presentaron los resultados de la Ruta del Tequila, en donde también se hizo la entrega de nuevos distintivos a negocios que se sumaron al circuito, que hasta hoy suma 175 empresas y artesanos que cuentan con el reconocimiento.

La Ruta del Tequila nació el 26 de abril del 2006, con el objetivo de contribuir al aumento de la competitividad de las empresas turísticas y sectores relacionados.

El circuito actualmente lo conforman los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco, San Juanito de Escobedo, entre otros.
El proyecto nació con una inversión de 3 millones de dólares aportados por el BID y empresas particulares.

Fuente: www.mural.com  6 dic. Sección negocios

RUTAS CREATIVAS

Tomás Orendáin, director general de Patrimonio Cultural de Jalisco, precisó que también trabajarán en el proyecto de Rutas Creativas en las regiones de Zona Valles, Ciénega y en breve abarcará la zona Sur del estado, con el cual pretenden impulsar las Vías Verdes, los sitios arqueológicos de esas zonas y las actividades culturales de esos municipios..


Por cierto el gobierno del estado destinará 138 millones de pesos a este proyecto, según lo publicado en el periódico oficial de Jalisco el 26 de diciembre.

ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL  DESARROLLO REGIONAL.. “Beneficiarios” 184,701

CONSERVACIÓN DE LA RED CARRETERA RESIDENCIA AHUALULCO DE MERCADO 35,000,000

Hay temas que se desarrollarán durante el 2014 en todo Jalisco y que tienen relación con Etzatlán por lo importante.

* El año 2014 será muy político, pues en el 2015 habrá elecciones.

Se verá si el actual alcalde del municipio seguirá en el ámbito político como diputado local o en otro puesto en Acción Nacional, pues su partido tiene la meta de volver a ganar terreno en Jalisco. (YA DIRÁ EL TIEMPO SI PIDE LICENCIA COMO MUNÍCIPE)

*También se abre la posibilidad de que haya candidatos independientes, es decir que cualquier ciudadano etzatlense podrá ser elegido como Presidente Municipal, sin tener filiación de algún partido político.


FELIZ 2014

No hay comentarios: