comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 diciembre 2013

Manuel Romero Arvizu 14/DIC/13


El Obispo Manuel Romero Arvizu nació el 13 de abril de 1919 en Etzatlán, Jal. Fue ordenado Presbítero el 24 de junio de 1945 para la Orden Franciscana. Fue nombrado Obispo por el Papa Juan XXIII el 24 de mayo de 1962 para la Prelatura de El Nayar. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de agosto de 1962. Desde su nombramiento como Obispo Emérito de la Prelatura El Nayar, vivió en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Sr Obispo Fr. Manuel Romero O.F.M.



Mons. Romero nació en Etzatlán, Jalisco el día 13 de abril de 1919. Sus padres don Francisco Romero y Doña Josefa Arvizu. Solo su madre tuvo la dicha de ver a su hijo consagrado Obispo.

En un oficio con el nuevo Santo.
(El primero de derecha a izquierda)
Sus primeros estudios los realizó en su pueblo natal en tiempos de la persecución religiosa. A los 15 años de edad ingresó al seminario franciscano en la ciudad de Aguascalientes, el noviciado lo realizó en Hebbronville, Texas en el año de 1938 profesando en el mismo lugar el siguiente año, también allí estudió la filosofía y el primer año de teología. Luego pasó al Seminario Franciscano de la Provincia del Sagrado Corazón de Teutopolis, Illinois donde terminó la teología y fue ordenado presbítero el 24 de junio de 1945. Al regresar a la provincia de Jalisco desempeñó los siguientes oficios: Vice-Rector del Colegio Seráfico en San Agustín de Casillas Jalisco.

Maestro de filósofos y teólogos en Zapopan, Jal. y Monterrey, N.L. fue párroco y guardián de hebbromville y siendo guardián del Convento de Zapopan fue llamado para el episcopado en 1962.

Recibió la plenitud del sacerdocio y se le envió a evangelizar a los más pobres y estos de pobres en todos los niveles.
Se presentó en Etzatlán, el 1o. de enero de 2012

El papa Juan XXIII, al erigir la nueva prelatura nullíus de Jesús María el Nayar. (Enero de 1962) donde viven los indígenas huicholes, coras, tepehuanes y mexicaneros además de los mestizos; quiso dotarla a un pastor celoso y ejemplar. La noticia de su nombramiento causó mucha alegría para la provincia de Jalisco y Nayarit.

Su consagración se realizó en el Templo de San Francisco de Guadalajara el 15 de agosto del mismo año y el 4 de septiembre tomó posesión de su sede en Jesús María en una sencilla ceremonia con la presencia de pocos sacerdotes y pocos indígenas coras y mestizos que lo acompañaban. La primera tarea que se le presentaba al Señor Obispo era conocer su territorio y las ovejas que estaban dispersas por la Sierra Madre Occidental, sin contar con vías de comunicación ni transporte sino caminando o en algún animal de carga, así y a lo largo de sus años como obispo Monseñor Romero realizó innumerables visitas pastorales a todos los rincones de la sierra para atender a las necesidades espirituales y materiales de su gente.

Después vinieron sus principales preocupaciones pastorales: la catequesis la promoción humana, y la educación escolar como desafíos apremiantes para una superación humana y cristiana.

Mons. Manuel Romero Arvízu OFM, Obispo Prelado Emérito de El Nayar; acaeció a las 22:00 hrs. del viernes 5 de noviembre de este año 2009, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Sus restos fueron velados en la Casa de la Prelatura del Nayar, en la colonia Hermosa Provincia de Tepic, Nayarit.

TEXTO Y FOTOS DEL CRONISTA DE ETZATLÁN Carlos Enrique Parra Ron 

LA PRELATURA DE EL NAYAR

Mediante la Bula del Papa Juan XXIII, “Venerabilis Frater”, del 13 de enero de 1962, fue erigida por la Santa Sede la Prelatura de Jesús María, del Nayar. El documento papal surtió efecto el 4 de septiembre del mismo año, siendo Delegado Apostólico en México el Arzobispo italiano Luigi Raymondi, quien luego sería Nuncio Papal en Canadá y Cardenal de la Santa Iglesia.

El propio Pontífice eligió como primer Obispo-Prelado de esa jurisdicción al Padre Fray Manuel Romero Arvizu, oriundo de Etzatlán, Jalisco (Parroquia encomendada a la Orden Franciscana), donde nació el 13 de abril de 1919. Al morir, contaba con 90 años de vida; 64 de sacerdocio, pues recibió el Sacramento del Presbiterado el 24 de junio de 1945, y 47 de Obispo, ya que fue consagrado como tal el 15 de agosto de 1962.

La Dirección de Prensa de la Diócesis de Tepic, hace de su conocimiento el sensible fallecimiento de Mons. Manuel Romero Arvízu OFM, Obispo Prelado Emérito de El Nayar; acaecido a las 22:00 hrs. del viernes 5 de noviembre del año 2009, en esta ciudad de Tepic, Nayarit.
En la catedral de Jesús María, en la sierra del Nayarit, está  sepultado.


¿Su recuerdo del señor Obispo Romero Arvizu?
Respuesta  del Obispo Fray José Antonio Pérez Sánchez
Era un hombre santo, que entregó 30 años de su vida aquí en la Sierra del Nayar.
Fue maravillosa su aportación a la Prelatura, donde nada había cuando llegó -septiembre de 1992-. Incluso, cuando le abrieron el templo que sería su Catedral, todos tuvieron que tirarse al suelo por la desbandada de murciélagos que había adentro. Era una zona abandonada y a donde era muy difícil llegar.

Yo le decía que cuando arribara el nuevo Obispo, íbamos a entregarle juntos el bastón pastoral, pero él replicaba que eso me tocaría a mí...


CORONACIÓN

Después de varios intentos para que la Imagen de la Virgen de Santa Anita obtuviera la Coronación Pontificia, en 1983 se comienzan gestiones para tal suceso pero la imagen debía tener varios requisitos como primeramente la Coronación Diocesana.
El 2 de Octubre de 1991 se logró la aprobación de parte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (+) quien anunció la Coronación Diocesana para el 2 de Febrero de 1992, fiesta patronal del pueblo.

Los Sacerdotes encargados de llevar la ceremonia fueron el Obispo Ramón Gódinez, Obispo Fr. Manuel Romero Arvizu o.f.m. y el Obispo Fr. Antonio Pérez Sánchez o.f.m., el evento se llevó acabo en el Centro deportivo San Felipe de Jesús que albergó a 15 mil personas.  


RESTAURACIÓN

En 1956, por fin, vio la luz de nuevo esta hermosa pieza de cuerpo entero, de Cristo sepultado, año en que Fray Maseo, entonces Fraile Novicio, lo encontró y se empeñó en devolverle su esplendor. En 1960, Fray Manuel Romero Arvizu, entonces Superior del Convento (y enseguida Primer Obispo de la Prelatura Misional de Jesús María, en la Sierra del Nayar), lo mandó restaurar, y el 6 de agosto de 1961 se estrenó en la Semana Santa y se colocó para su veneración, hasta la fecha, en el ala derecha de la Basílica de Zapopan.


¿Estará el monumento?

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO
 
En Jesús María, Municipio del Nayar, Nayarit, siendo las 10:55
(Diez horas con cincuenta y cinco minutos) del día Viernes 31
de Agosto de 2012, reunidos en las Instalaciones del recinto
oficial del Palacio Municipal. Para efecto de llevar a cabo la
sesión Ordinaria de Cabildo No. 20..

Punto no. 5.— La C. Flor del Carmen Rojo Rojas Regidora,presenta al Pleno una copia del acta de asamblea para su aprobación, donde se autoriza el adoquinado de la Calle Principal y la Construcción de un monumento del finado Obispo FrayManuel Romero Arvizu en la Glorieta frente al Restaurant del Señor Alejandro Navarrete.

Discutida y analizada el acta de asamblea se someten a votaciónlas mencionadas Obras, Las cuales son aprobadas con un t0tal de 8 votos a favor y 2 abstenciones, haciendo el señalamiento de que el adoquinado solo será realizado en su primera etapa llegando hasta la glorieta en mención…

 

DA SU OPINIÓN


 

texto del libro Hacia una fundamentación teórica de la costumbre jurídica india

  (página 132)


No hay comentarios: