comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 diciembre 2013

Como hacer rendir el aguinaldo 18/DIC/13

El aguinaldo es una gratificación obligatoria que las empresas deben dar a sus trabajadores cada año, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. El derecho de los trabajadores a recibir el pago de esta prestación beneficia, sin excepción, a todos los trabajadores que prestan un trabajo personal subordinado.

El aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles, dentro del establecimiento donde labore el trabajador y debe ser abonado antes del 20 de diciembre.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo recibe las quejas de los trabajadores que ven violentados sus derechos laborales:

Si vives en la Zona Metropolitana de Guadalajara, acude a Calzada de las Palmas No. 30, colonia Aurora; a la calle Humboldt No. 132, en el centro de Guadalajara, o comunicate al teléfono 3030 1000 ext. 21012.

En los municipios de Puerto Vallarta, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Autlán de Navarro se cuenta con oficinas de la Procuraduría del Trabajo donde se brindan los servicios mencionados.

También existe un número telefónico de asesoría a distancia, 01 800 0872707, y el correo electrónico asesoriatrabajadoresstps@jalisco.gob.mx.


STPS insta a los empresarios a pagar aguinaldos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hace un llamado a los trabajadores que no reciban el aguinaldo antes del 20 de diciembre para que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para obtener asesoría laboral.

El titular de la STPS, Eduardo Almaguer Ramírez, informó también que durante las vacaciones de invierno se mantendrán abiertas al público las puertas de la dependencia para apoyar a los empleados que así lo requieran. Los únicos días que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social permanecerá cerrada serán el 25 de diciembre y 1 de enero.

“Estaremos recibiendo a los trabajadores en Calzada de las Palmas número 30 y en la calle Humboldt 132”, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social.

Almaguer Ramírez exhortó a los empresarios de Jalisco para que cumplan con la obligación de pagar el aguinaldo y se puso a su disposición para que, en caso de tener problemas económicos para otorgar la prestación, se acerquen a la dependencia a su cargo para buscar una solución y no dejar desprotegidos a los trabajadores…


¿Cómo estirar tu aguinaldo?

¿Te irás de vacaciones? ¿Pagarás tus deudas? ¿Comprarás los regalos de Navidad? ¿Te harás un chequeo médico? ¿Ahorrarás parte de tu aguinaldo? Llegó el momento de planificar cómo gastarás este dinero que por ley te corresponde y que equivale a por lo menos 15 días de salario y deberá pagarse antes del día 20 de diciembre en efectivo, no en vales de despensa ni en mercancía.

Para hacer que rinda al máximo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para que uses tu aguinaldo de manera inteligente. Lo primero que hay que hacer es “calcular cuánto recibirás; saber realmente qué necesitas (liquidar, regalar, invertir o ahorrar, comprar); comparar la oferta de productos y servicios que satisfagan tus necesidades y elegir conscientemente”.

La dependencia sugiere que antes de pensar en las compras, es importante hacer un corte de caja y un análisis de las finanzas para decidir qué hacer cuando se disponga de ese dinero extra. Si tu problema son las deudas y apenas te alcanza la quincena para sobrevivir, deberás comenzar por priorizar tus necesidades, y si no puedes pagar el total del monto de tus adeudos, “al menos absorbe una gran parte de éste para disminuirlo”.

Si ya saldaste tus deudas, el siguiente paso es planear y anticipar tus compras navideñas haciendo una lista de lo que requieres: “productos para la cena navideña o de fin de año, productos o servicios necesarios para ti o tu familia o lo que vayas a regalar”; para así poder estimar  cuánto vas a gastar en cada una de tus compras.

Pero si no tienes deudas que saldar, Profeco recomienda seleccionar un esquema que genere rendimientos para asegurarte ante cualquier imprevisto (cuentas de ahorro, Cetes, planes de ahorro, fondos de inversión o aportaciones voluntarias en tu Afore). Pero también es importante invertir en un seguro de gastos médicos mayores, de vida o en el seguro de tu automóvil.

El aguinaldo puede ser empleado para cubrir las necesidades que se tienen en el hogar, familia y de manera personal, como pagar unas vacaciones, dar el enganche de un vehículo, departamento o casa. La dependencia recomienda destinar una parte al mantenimiento  y renovación de los muebles del hogar.

LA VOZ DEL EXPERTO

Israel Macías (Jefe del área económica)

EN QUE GASTAR

Para el Jefe del Área de Economía de la Universidad Panamericana, Israel Macías López, lo más importante es hacer una planificación antes de recibir el aguinaldo para tener una idea en qué se invertirá. “Lo óptimo sería que una parte se destine al pago de deuda para tener un poco más de margen financiero a lo largo del año y sacarle el mayor provecho posible”.

¿En qué gastaron los mexicanos su aguinaldo en 2012 y en que lo gastarán ahora?

De acuerdo con un estudio de la UNAM, la situación económica nacional modificó la manera en que se gasta el aguinaldo. En 2012, el 44 por ciento se utilizó al pago de adeudos; 25 por ciento a la compra de comestibles y 31 por ciento a pagar servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar, entre otros.

Para este mes, se prevé que el 60% del monto será destinado a la compra de alimentos; 20 por ciento al pago de deudas, tarjetas de crédito y préstamos de todo tipo y el resto a gastos de temporada, como ropa, artículos electrodomésticos, o reparaciones del hogar.

El economista Israel Macías señala que este año la gente destinará menos recurso de su aguinaldo al pago de adeudos, debido a que el endeudamiento se está volviendo relativamente más barato. “Las tasas de interés están bajando y existen muchas opciones de financiamiento sin intereses. Pero el fenómeno podría explicarse también por el decrecimiento del ritmo de la actividad económica, lo que ocasiona que la gente decida usarlo para gastos inmediatos, como el pago de las fiestas decembrinas”. Además, Macías López recuerda que hoy en día el aguinaldo promedio ha perdido su valor en términos de poder de compra, al situarse entre los 4 y 6 mil pesos.


No hay comentarios: