comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 noviembre 2013

Detenido por extorsionar a una mujer de Ahualulco 02/NOV/13

CAPTURAN EN TAMAULIPAS A SUJETO QUE PARTICIPO EN UNA EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN AGRAVIO DE UNA MUJER DE JALISCO

- Recomienda Fiscalía General denunciar este tipo de ilícitos antes de realizar cualquier pago
- Le hicieron creer que tenían secuestrada a una de sus hijas

La Fiscalía General del Estado recomienda que si recibe una llamada de extorsión mantenga la calma y llame a los siguiente teléfonos: 089; 38376000 ext. 16683, en horario de oficina; y al celular 3336622368, disponible las 24 horas.

Agentes de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Procuraduría General del Justicia de Tamaulipas, lograron la captura de Donovan Jair Navarro Lizcano, quien está acusado de participar en la extorsión telefónica en agravio de una mujer residente del municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco.

Lamentablemente, en este caso una persona al no acudir a denunciar a tiempo sufrió una afectación económica por lo que la Fiscalía General recomienda a los ciudadanos que sean víctimas de un intento de extorsión acudir a la dependencia a denunciar, ya que gracias a la denuncia oportuna se ha logrado disminuir los casos en los que se han concretado pagos de extorsiones en un 45%, según se estimó en un comparativo de denuncias recibidas entre los meses de septiembre y octubre de este año.

En este caso fue detenido un sujeto de 22 años, quien vive en la calle Doctor Gochicoa, Colonia del Pueblo de la ciudad Tampico. Fue capturado por medio de una orden de aprehensión que giró el Juez Décimo Segundo de lo Criminal de Jalisco por el delito de extorsión.

El 9 de marzo de este año, a las 11:40 horas, la víctima recibió una llamada a su teléfono celular en la que un desconocido le hizo creer que tenía secuestrada a una de sus hijas y le exigió que le entregara 300 mil pesos a cambio de liberarla sin hacerle daño.

El sujeto le ordenó que dejara el teléfono encendido y que todo el tiempo estuviera hablando con él, pues en caso contrario le harían daño a su familiar.

El desconocido puso al teléfono a una mujer, quien se hizo pasar por la hija de la afectada y le pidió que entregara el dinero que le exigían, pues tenía temor de que la agredieran físicamente.
La víctima se dirigió a un banco ubicado en Ahualulco de Mercado sin dejar de tener contacto con el extorsionador, donde hizo un retiro por 90 mil pesos.

El extorsionador le ordenó que tomara un taxi y que se dirigiera a un BanCoppel ubicado en las inmediaciones de la Basílica de Zapopan, para que depositara 87 mil pesos y que se quedara con 3 mil pesos para que comprara un celular nuevo e hiciera varias recargas a otros teléfonos, lo cual hizo.

Una vez que la afectada tenía el nuevo aparato, el sujeto le ordenó que destruyera su antiguo celular, lo cual también hizo, y que se hospedara en un hotel ubicado cerca de la Antigua Central Camionera, donde pasó la noche. Sin embargo, el sujeto siguió amenazándola con hacerle daño a la hija si no le depositaba más dinero.

La mujer finalmente se comunicó con su hija, quien le dijo que ella estaba bien y que no había sido víctima de ningún plagio, por lo que acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer su denuncia el día 10 de marzo.
Por medio de las labores de investigación, los agentes de la Fiscalía General del Estado lograron saber que la cuenta en la que la afectada hizo el depósito estaba a nombre de Donovan Jair Navarro Lizcano, vecino de Tampico, por lo que el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión en su contra, la cual le fue otorgada.

En coordinación con las autoridades de aquel estado, los agentes de Jalisco lograron localizar a Donovan Jair el 31 de octubre, a quien le cumplimentaron la orden de aprehensión y el sujeto fue trasladado a esta entidad la noche del 1 de noviembre.

En su declaración, Donovan Jair confesó que hace dos años un amigo suyo, quien está recluido por delitos contra la salud en Cancún, Quintana Roo, lo invitó a participar en las extorsiones, pero que su función sería abrir una cuenta bancaria donde recibiría el dinero.
El sujeto le ofreció pagarle el cinco por ciento de los pagos, pero él se encargaría de hacer los retiros y entregarle el resto a una mujer, lo cual hacía.

Donovan Jair confesó que estuvo realizando esta actividad durante un año y que en ese tiempo hizo en total seis retiros de su cuenta.

El detenido fue trasladado hoy al Reclusorio Preventivo de Guadalajara, donde quedó a disposición del juez que lo requería, mientras que el Ministerio Público continúa con las investigaciones para ejercer acción penal en contra de los demás participantes en la extorsión.

No hay comentarios: