comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 octubre 2013

Entregan llaves de tractor a productores de Etzatlán 29/OCT/13

Agilizan entrega de apoyo a cañeros

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que los mil 500 millones de pesos que se aprobaron para apoyar al sector cañero –que enfrenta problemas de precio–, “ya están llegando y estamos dando instrucciones para agilizarlo”.

Recordó que en caña de azúcar tuvimos la producción de azúcar más elevada en la historia de México, siete millones de toneladas, lo cual hizo que se desplomara el precio con el consecuente perjuicio para los productores cañeros.

Afirmó que la dependencia tiene todos los elementos para destrabar y agilizar y que esos recursos lleguen a partir de esta semana a los productores que tienen derecho a este programa, “sin tantos requisitos, sin tanto trámite, sin tanto papeleo”.

En este sentido, remarcó que la Sagarpa publicó un acuerdo que permite simplificar los trámites burocráticos de tal forma que a finales de noviembre la mayor parte de los montos hayan sido entregados a los productores.

Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron la reunión con dos mil 500 productores de la entidad, “Sagarpa en Jalisco, Con los Pies en la Tierra”.

Los productores de las ramas agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera expusieron las necesidades, retos y avances que se tienen en materia de infraestructura y políticas públicas en la entidad.

El titular de la Sagarpa subrayó que autoridades de todos los órdenes de gobierno y productores deben de trabajar juntos para construir un sector agroalimentario fuerte y productivo....

Ambos funcionarios entregaron 500 tractores para productores de la entidad, con una inversión de 215 millones de pesos provenientes del componente de activos productivos que opera en concurrencia.

Entregaron de manera simbólica 10 llaves de tractores a productores de los municipios de El Arenal, Tala, Etzatlán y Zapotlanejo.

El evento contó con nueve mesas de trabajo en: agricultura y sistemas de riego; ganadería; acuacultura y pesca; desarrollo rural y zonas áridas; sanidad e inocuidad agroalimentaria; financiamiento y proyectos estratégicos; comercialización y Agricultura por Contrato, y Procampo Productivo.


Crisis económica 
(PUBLICADO EN EL PERIÓDICO MILENIO JALISCO)

Los tres ingenios que laboran en la Región Valles: Tala, Ameca y Bellavista, pagaron la caña de azúcar a 200 pesos menos que el año pasado, esto originó que en muchos municipios la economía ande por los suelos; este problema es en todas las zonas cañeras del país y los dueños de los ingenios no se quejan ya que ellos, como tienen pacto con las refresqueras, dan valor agregado y así resuelven lo del precio. Pero qué pasa con las miles de familias que dependen de la venta de caña? Hubo agricultores que ni para pagar el seguro social tuvieron y otros que no recibieron ni un centavo.
El gobierno de Jalisco apoyó a los cañeros con 190 pesos por hectárea, pero ni así se resuelve el problema tan grande que ocasionó el bajo precio de la caña –y se dice que el próximo ciclo de zafra, el precio de la caña seguirá bajando–. No se descarta que muchos cañeros pasen a formar parte de la delincuencia para mantener a sus familias; la opción es que se siembren otros cultivos que rindan más que la caña, pero ¿con qué dinero lo hacen?, si no tienen y si van a un banco les van pedir los papeles de la parcela, casa, tractor (si tienen), caballos, burros y hasta del perro para prestarles un cinco.
A los dueños de los ingenios les tiene sin cuidado que los cañeros no tengan dinero para comer, pero la pregunta es ¿quién originó esta situación? Unos dicen que el gobierno federal permitió la entrada de azúcar de otros países y, si esto sigue, el cultivo de caña dejará de ser rentable.
Los municipios afectados son Tala, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, Arenal, San Juanito de Escobedo, Etzatlán y San Martín de Hidalgo.
Decía Carlos Marx: “Para que un país sea autosuficiente económicamente, se tiene que empezar por el campo agrícola”, pero al gobierno le interesan más las reformas: educativa, energética y política. Y los cañeros ¿qué?
Mario Alberto Rodríguez

No hay comentarios: