comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 septiembre 2013

Eventos del domingo 23/SEP/13

Con respecto a la banda municipal, Renovación versátil, se tiene información de que años atrás se le había venido pagando una cantidad $3,500.00.

Al ingreso de la actual administración se les dijo que era mucho dinero lo que se gastaba en pagarles y que solo se les podían pagar cerca de $2,000.00 quedando la cantidad de 270 pesos por tocada a cada músico. (Son 7)
Desde hace tres domingos por parte de tesorería municipal recibieron la orden de ya no presentarse, puesto que esto representa un gasto al municipio viéndolo como no necesario. 
Cabe señalar que  la orden fue por conducto de la tesorera y el Presidente Municipal no estaba enterado.
Al Preguntarle la gente al presidente fue como se dio cuenta y habló con el representante de la banda para decirle que se siguieran presentando.
¿Saben si el domingo tocó  la tradicional serenata en kiosco central?

ALGUNOS DATOS DE LA BANDA MUNICIPAL

En el año de 1809, el Sr. José María Sebastián Ramos, funda la primera generación de músicos, 6 en total, dirigidos por el maestro Don José María Becerra. El conjunto se organizó para acompañar al Santísimo Sacramento en sus recorridos. 

En 1867, el señor Don Darío de Jesús Padilla, logra comenzar una escuela de música, con sacrificios de fueron comprando los instrumentos necesarios para formar la banda. El 16 de Septiembre de 1869 se logra la primera ejecución.

03 de junio de 1861 Llega a Etzatlán el Sr. Cura Faustino de Jesús Madrigal, bajo su dirección reanudó la academia de música llamada “Escuela Parroquial” instalada en los altos del convento.  Esta banda, antes exclusiva de la iglesia, también fue al servicio del pueblo. 
Al centro de la plaza se instalaban las personas de Sociedad y en la parte de afuera  las que consideraban “Pelusa”, es decir, gente pobre y de pocos recursos, pero todo mundo con mucha alegría.

Don Francisco T. Barajas, maestro de destacados músicos maestros como Gregorio Olmos y Rosalino Pérez, fundadores del primer grupo música, llamado Los Olmos. 1928--------------------

En 1934 el Presidente Municipal Jorge Cárdenas Hernández, los uniformó  con uniforme beige y boina, siendo esta banda tipo Orquesta Sinfónica con cerca de 30 integrantes. 

En 1965 Don Luis Vélez Valdés, Presidente Municipal les obsequia dos nuevos uniformes, un verde militar y otro azul obscuro. Algunos integrantes  de la versión actual estuvieron en estas  generaciones  contando con una trayectoria de más de 60 años deleitándonos con su maravilloso arte musical.

FUENTE. Etzatlán tiierra de amistad   de Landeros, Silveyra Elia Ruth  (2011).. Guadalajara, Jalisco

OTRO EVENTO EL DOMINGO

El domingo se realizó en el municipio de Magdalena el Encuentro Regional de Danzas Prehispánicas donde danzantes de Etzatán participaron.





Gracias a Alexandroo Suarezz por las imágenes

Más fotos

Rosy Ruiz
 Nos comenta que el domigo hubo un ambiente muy bonito, en los evetos que quedaron pendientes del día 16 de Septiembre.






Pero la lluvia de ayer  no la dejó tomar fotos del palo ensebado, ni del puerco ensebado, una disculpa amigos esto es lo poco que tome, espero que les guste!!!!!!!!!
MAS FOTOS

No hay comentarios: