comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 septiembre 2013

Balance del primer año de gobierno de Etzatlán 09/SEP/13

Este viernes 13 de septiembre, el alcalde de Etzatlán, Bonifacio Romero Velador, rendirá su primer informe de actividades a casi un año de estar al frente del Ayuntamiento.
¿Qué postura tienen los regidores de oposición? ¿Habrá auto crítica por parte del presidente municipal?
Y ojalá de más datos de lo que publica en Face
Bony Romero Velador
Ya estamos en reunión con Directivos de CONAGUA revisando diversos temas…
Bony Romero Velador
hoy tenemos revisión de Agenda desde lo Local!
Bony Romero Velador
Ya vamos camino a la Secretaria General de Gobierno para ver diversos temas, entre ellos el del Fraccionamiento los Limos, ojalá regresemos con buenas noticias!

No hay más datos de estos eventos que informa el Alcalde.

El objetivo de nuestros comentarios son con el fin de mejorar algunos detalles, que consideramos, que faltan por ajustar.

Iremos mezclando los “puntos” buenos y malos para no “enfadar”.

Últimamente el problema del suministro del agua ha causado un dolor de cabeza para algunos ciudadanos de Etzatlán.

Por una parte, la falta de avisar oportunamente sobre el corte del vital líquido, ha generado molestias y por el otro lado están las personas que son inconscientes y desprecian el agua.
Con respecto al primer punto… creemos que le faltó a la autoridad avisar con anticipación que las obras en las calles ocasionarían la falta de líquido, para que las personas tomaran precauciones.

Con el tema del desperdicio de agua, el Ayuntamiento realizó un video para informar que se multará o se multaría a los que desperdicien el vital líquido. Desgraciadamente no se tiene un registro oficial sobre la aplicación de sanciones.(Y EL VIDEO LO BAJARON)

La autoridad ha hecho todo lo posible para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua y ha realizado varias actividades, que van desde exposiciones, hasta proyección de películas referentes al tema.

A pesar de estar limitado en recursos económicos, el Ayuntamiento de Etzatlán, se incorporó al programa estatal de “Mochila con los útiles”, donde el gobierno municipal aportó el 40 por ciento.

“Cabe mencionar que se estuvo entregando por etapas, debido a que por causas ajenas al Ayuntamiento de Etzatlán, no se recibió en una sola exhibición el apoyo” (Información de la autoridad)

Con los cambios que ha realizado Facebook ya no podemos ver lo que publica el Ayuntamiento en su cuenta oficial. ESO NO ES DE CRITICAR, SINO MÁS BIEN ES ERROR DE LA RED O ¿REALMENTE EL AYUNTAMIENTO NOS BLOQUEO?

El comentario anterior es porque el gobierno municipal y el alcalde han usado la red como medio “oficial” de comunicación.

Si ustedes hacen varias cosas buenas lo mínimo que se puede hacer es que todo “mundo” se entere de sus logros. Desafortudamente el gobierno de Etzatlán no piensa así, pues actualmente su página web oficial no se han publicado los logros que ha realizado hasta el momento la administración. El alcalde lleva una semana publicando fotos de lo que ha hecho en su cuenta de face.

¿Cómo se informan los que no tienen cuenta en la popular red? Los que determinaron cancelar su cuenta por la violación de privacidad (http://elcomercio.pe/actualidad/1626178/noticia-como-usara-facebook-ahora-tu-foto-perfil) ¿Cómo se informarán de lo que pasa en el municipio?

La propuesta: Si es muy complicado actualizar la web, que el Ayuntamiento realice una página en Face sin candados, como lo hacen varias dependencias de gobierno, y así un buscador  encuentre los boletines oficiales (por cierto el ayuntamiento nunca ha emitido)

Por lo que se ha visto… se han realizado las promesas de campaña y se ha beneficiado a varias personas con las obras de infraestructura en el municipio. Ustedes saben mejor de lo que se comprometió el primer edil.

El gobierno encabezado por Bonifacio Romero, dio marcha atrás a la construcción de un módulo de información turística, que se estaba construyendo en una esquina de  la plaza principal. Esto es un punto a favor de la autoridad, pues escuchó a la población que estaba en contra de la edificación.  

Se iniciaron proyectos como los recorridos nocturnos y las brigadas de corazón.
Los trabajos realizados por el DIF municipal lograron que su presidenta ganara un premio nacional otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación. De las 60 personas que recibieron el galardón, Ivonne Pardo Morelos, fue la única de Jalisco.

Se planean hacer  recorridos en el panteón municipal y se está activando la casa de la cultura con proyecciones de películas. Las próximas serán de Pedro Almodóvar

Se tiene buena relación con la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Jalisco.
Se incluye por primera vez a Etzatlán en los recurridos recorridos gratuitos de Semana Santa y Pascua que organiza la secretaría de Turismo del Estado.


Ya se tiene un atlas de riesgos en Etzatlán. Se hicieron trabajos en el tiradero municipal.
Por primera vez hay una oficina para resguardar los archivos históricos del municipio ubicado en el polideportivo.

En esta administración se reinauguró la casa del estudiante en Guadalajara y por tercera vez el polideportivo se reinauguró… por cierto piden que se mejore el área de Tae Kwon Do.

TRANSPARENCIA

La Ley de Contabilidad Gubernamental no garantiza que las entidades públicas transparenten de forma detallada todas sus deudas. El ordenamiento entró en vigor el pasado 10 de noviembre y, entre otros puntos, pretende acotar la discrecionalidad en las finanzas de los gobiernos estatales y municipales; sin embargo, sólo la Secretaría de Hacienda es la que continúa documentando los pasivos de todas las instituciones con bancos.

Esta ley ordena a los gobiernos estatales, municipales y organismos que integren en sus balances financieros toda la información relativa a las obligaciones de garantía o pago causante de deuda pública u otros pasivos de cualquier naturaleza, como contrapartes, proveedores, contratistas, acreedores y hasta laudos. Hoy, todos incumplen en detallar esos pasivos. Los más transparentes sólo revelan el gasto anual que destinarán en la amortización e intereses de los pasivos.

En Jalisco, la Ley de Información Pública obliga a todas las entidades a transparentar en sus páginas electrónicas la información financiera, patrimonial y administrativa. El problema es que los municipios con menores presupuestos incumplen con el ordenamiento, mientras los ayuntamientos mejor calificados transparentan esa información en términos generales, pero incumplen en detallar con quiénes tienen deudas.


El FILA tuvo mucha difusión en los medios de comunicación y se plantea hacer otro festival. Esperemos que este proyecto continúe a pesar del cambio de administración.

El registro de los predios irregulares es un proyecto piloto que arranca en Etzatlán y se pretende que se aplique en todo el estado.

SEGURIDAD
Las averiguaciones previas registradas en el municipio bajaron, con respecto al mismo periodo del año pasado.
ENERO 01
La primera quincena no se presentaron averiguaciones previas
LESIONES DOLOSAS 1

FEBRERO 05 FRAUDE 1, NARCOMENUDEO 1, ABANDONO DE FAMILIARES 1, DAÑO EN LAS COSAS 1, LESIONES DOLOSAS 1

MARZO 03
ROBO A PERSONA 1, ROBO A VEHICULOS PARTICULARES 1, ROBO EQUIPARADO VEHÍCULOS 1

En la segunda quincena no se presentaron averiguaciones previas

ABRIL 02 NARCOMENUDEO 1,  VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1

MAYO 1 HOMICIDIO DOLOSO 1
En la segunda quincena no se presentaron averiguaciones previas

JUNIO 4 ROBO CASA HABITACION 1, DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 1, NARCOMENUDEO 1, ROBO CASA HABITACION 1

JULIO 11 FRAUDE 2, LESIONES DOLOSAS 1, ROBOS VARIOS 1, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1, DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 2, FALSIFICACION DE DOCUMENTOS EN GENERAL 1, ROBO A PERSONA 1, ROBO DE MAQUINARIA PESADA 1, TENTATIVA DE ROBO 1

Total 27 averiguaciones registradas y ningún consignado por delitos.

AGOSTO (PRIMERA QUINCENA)
LESIONES DOLOSAS 1
ROBO CASA HABITACION 1

DATOS DEL AÑO PASADO
ENERO 07 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
LESIONES DOLOSAS 1. TENTATIVA DE HOMICIDIO INTENCIONAL 1 ---DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 1 ..LESIONES CULPOSAS 1---ROBO A VEHICULOS PARTICULARES 1…ROBO CASA HABITACION 2
CONSIGNACIONES : LESIONES DOLOSAS 01---PADILLERISMO 01---TENTATIVA DE HOMICIDIO INTENCIONAL 01

FEBRERO 7 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
DAÑO EN LAS COSAS 2---ROBO A NEGOCIO 1---ROBO CASA HABITACION 1---ABANDONO DE FAMILIARES 1---DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 1---VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1
SIN CONSIGNACIONES

MARZO  12 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
DAÑO EN LAS COSAS 3---FRAUDE 1---LESIONES DOLOSAS 1---ROBO A NEGOCIO 1----ROBO CASA HABITACION 2---ROBO A MAGISTERIO 1---ROBO A VEHICULOS PARTICULARES 3
SIN CONSIGNACIONES

ABRIL 13 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
FALSEDAD EN DECLARACIONES Y EN INFORMES DADOS A UNA AUTORIDAD 1..FRAUDE 1…LESIONES CULPOSAS 2..LESIONES DOLOSAS 2….ROBO CASA HABITACION 2….VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1…LESIONES DOLOSAS 1…ROBO CASA HABITACION 2….AMENAZAS 1
Sin consignaciones

MAYO 5 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
HOMICIDIO DOLOSO 1----PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD Y DE OTROS DERECHOS 02.----DAÑO EN LAS COSAS 1----LESIONES DOLOSAS 1
NO HUBO ALGUNA PERSONA CONSIGNADA

JUNIO 3 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
ABANDONO DE FAMILIARES  01
LESIONES DOLOSAS   02NO HUBO ALGUNA PERSONA CONSIGNADA

JULIO 8 averiguaciones previas por el mismo número de delitos
ROBO A NEGOCIO 02-----DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS  02
FRAUDE  01----HOMICIDIO CULPOSO  01----LESIONES DOLOSAS  01
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  01
Sin consignados

Total 55 averiguaciones 3 consignados

Estadísticas en los últimos 5 años 




¿Qué opinan? SI ESTÁN EN FACE AQUÍ LA ENCUESTA
 https://www.facebook.com/groups/128351187202/permalink/10152414680292203/

No hay comentarios: