comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 julio 2013

Se declaran varios bienes culturales de Etzatlán 22/JUL/13

Se declaran 20 bienes culturales tangibles e intangibles de Etzatlán.

Con la finalidad de otorgar sustento y protección a la identidad cultural y el patrimonio de Etzatlán se aprobó en el cabildo del Ayuntamiento la propuesta encabezada por los regidores: Francisco Martínez Navarro, María Raquel Ruiz, José Daniel López, Carmen Medina y Ana Rosa Parra y presentada por el director de turismo y cultura Gerardo Gutiérrez.

Esto es lo que se publica textualmente en la página oficial del Ayuntamiento:

"Se declara de esta manera Patrimonio Cultural de Etzatlán, el Carnaval, las Fiestas del Señor de la Misericordia, las celebraciones de las Cruces, la Leyenda de la Cruz de Quezada, la leyenda de Juan Minero, la leyenda de la Confesión del Difunto, la leyenda de Oconahua, la leyenda de Fray Juan Calero.
En el ámbito gastronómico: la Birria tatemada y los Dulces de Don Salva. la Sastrería. los Talabarteros y los ebanistas, (como técnica artesanal) las Danzas de Oconahua y la del Relato de la Conquista, la Canción de Etzatlán y la del Señor de la Misericordia, el Palacio de Ocomo, el Peñol y las Tumbas de Tiro de Santa"


Hasta donde están las comillas termina el texto… falta, creemos nosotros, completar.. Rosalía… No sabemos si faltan otras cosas pues la información está cortada.

¿FALTAN ALGUNOS BIENES?

http://muchosdocpr.blogspot.mx/2013/07/faltaron-bienes-culturales-para.html

Ahora bien, se podría dividir  los bienes culturales en grupos para que sea más clara la información

Así como lo hicieron en gastronomía y técnicas artesanales podrían agregar
Fiestas religiosas
Tradiciones orales (leyendas y canciones)
Danza
Zonas Arqueológicas.

Aquí pueden ver lo de las leyendas ¿Alguien sabe la leyenda de la confesión del difunto?


Alexandroo Suarezz La leyenda de la Confesión es sobre un hecho que ocurrió en la casa antigua ubicada en la esquina de las calles Colón y Ocampo. Según la contaron en los recorridos nocturnos trata de un cura que acude a confesar a un enfermo en lecho de muerte, un enfermo del que nadie supo nada al día siguiente. (más abajo ponemos la leyenda completa, pues el cronista del municipio, Carlos Enrique Parra Ron, nos la hizo llegar amablemente) 










Ahora no sabemos porque no se ha dado a conocer esta información tan importante en Facebook, pues la autoridad usa ese medio para la difusión y se olvida de los que no tienen cuenta en la red social.

Para los que buscan en internet los “bienes culturales de Etzatlán”  no encontrarán nada de información, pues el encargado de la página web o el Ayuntamiento determinaron poner candados en la información, de tal forma que no se puede pegar y copiar los datos.

Lo que publican son fotografías en formato PNG y las titulan sin dar referencia de la información. Esto limita a los buscadores de datos.

SUGERENCIAS

Se puede poner la opción de imprimir o de descargar el formato en PDF y así  poder copiar los datos más importantes.

O por ejemplo el periódico el Universal de México, también pone la limitación de no copiar, pero los buscadores si encuentran esa información.

Otra sugerencia es que pongan un “botón” de inicio o página principal, pues para buscar otras cosas tienes que regresarte varias veces.


La confesión de un difunto
Leyenda de Etzatlán

Nuestro pueblo no podía ser la excepción respecto a tener legendarias leyendas, quimeras que han pasado de boca en boca y de generación en generación, pero que al final créanlo o no, se tornan en simples… ¡leyendas!

Una de estas fue la que le adjudican al padre Mújica, de quién se cuenta que un día llegaron a la sacristía, dos hombres en busca de un confesor para que auxiliara a una persona que se encontraba en agonía. A pesar de lo avanzado de la hora, pues ya casi era la media noche, el padre Mújica tomó su breviario y acompañado por los desconocidos se encaminó a una finca ubicada por la calle Ocampo, adelantito la calle de Colon.

Al llegar a dicho domicilio vio el sacerdote que en su interior, efectivamente se encontraba un hombre moribundo postrado en una cama y de inmediato procedió a confesarlo, después de confesarlo el presbítero se despidió y procedió de inmediato a regresar al convento, pero justo al llegar a su habitación se dio cuenta de que había olvidado en el buró del moribundo, su libro de oraciones y pensó regresar por el hasta el día siguiente.

Al otro día muy de mañana se levantó, rezó sus oraciones matutinas, desayunó y enseguida se encaminó a la casa de aquel enfermo moribundo, no solo para recoger su libro, sino que también para ver cómo había amanecido y desde luego para ver en qué forma podía ayudarlo.

Pero al llegar al lugar cual va siendo su sorpresa que vio que la casa estaba abandonada y semi destruida por el abandono, preguntó a los vecinos y casi cae desmayado al enterarse de que aquella casa estaba abandonada desde hacía mucho tiempo y que efectivamente en ese lugar vivió un hombre, el cual había sido asesinado por dos sujetos, por causas para ellos desconocidas.

El padre Mújica, como pudo, haciendo a un lado los girones de madera que tiempo antes sirvieran de puertas, se introdujo al lugar en donde estaba seguro de haber estado y cual va siendo su sorpresa que se encontrara en el suelo tirado de aquella polvorienta habitación… ¡su librito de oraciones!

Se llegó a la conclusión de que aquellos dos sujetos habían sido los asesinos de aquel pobre hombre y que después de mucho tiempo regresaron del más allá para darle la gracia de la confesión, y que de esa manera pudieran descansar en paz unos y otros.


Los asesinos a la hora de su muerte pudieron haber tenido un claro arrepentimiento y por esa razón fue que sucedió esto que se tornó en una escalofriante leyenda.


OTRA INFORMACIÓN

Se conformó el Consejo de Promoción y Fomento turístico de la Región Valles.

El pasado sábado 13 de julio, en la casa del Cultura de Etzatlán se llevó a cabo la reunión de autoridades del ramo de turismo, iniciativa privada y el sector social para conformar el órgano para fomentar el turismo.

El encargado de turismo y cultura de Etzatlán, Gerardo Gutiérrez encabeza en la el nuevo consejo la “Comisión de creación de producto turístico”

http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/NOTICIA5.html

1 comentario:

julian dijo...

Viva Jalisco, viva Edzatlan!!!