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01 julio 2013

Alimentos se subsidiarán en escuelas de tiempo completo. EN ETZATLÁN ESTÁ EL PROGRAMA 26/jun/13

Subsidiarán alimentos en nuevas escuelas de tiempo completo

Programas que fueron declarados como exitosos en la pasada administración, como las escuelas de tiempo completo, están en la mira de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), advierte Francisco Ayón López. El titular de la materia en el Estado afirma: “Si me preguntas que si funciona bien: no. Nosotros no le podemos exigir al maestro que cobre y pague alimentos”.

La autoridad analiza el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo “para verificar de dónde sacaremos los recursos para cubrir los alimentos de los niños. Eso sería una gran diferencia. Tenemos un dinero asignado que revisaremos, porque no es tan simple: aquí se crearon las escuelas de tiempo completo en el escritorio, nadie fue a pedir los puntos de vista de los padres o maestros”.

—¿Subsidiarán los alimentos para evitar la deserción de estudiantes o la caída en la participación de escuelas?

—A partir de agosto, sí (serán subsidiadas)… tenemos un presupuesto para las que estemos creando. Las que existen, tendremos que verificar escuela por escuela quiénes pueden continuar con el programa.

—¿Las cuotas por alimentos dañaron el programa?

—Iniciamos el año con 113 escuelas y cerramos con 87 por la cuota y otras razones.

Este programa ofrece seis líneas de trabajo en el horario ampliado de 08:00 a 16:00 horas, es decir, 3.5 horas más que la jornada normal del ciclo escolar: fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares, uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, aprendizaje de inglés, arte y cultura, vida saludable y recreación y desarrollo físico.

En los lineamientos se destaca que “la escuela de tiempo completo amplía la jornada escolar para desarrollar una estrategia educativa que atienda la demanda de la sociedad por mejorar la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje de los alumnos”. Y concluye con un punto sensible: “Es una valiosa alternativa para atender necesidades sociales vinculadas con los cambios en la organización de las familias y la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral”.

—¿Qué otras deficiencias presenta el programa?

—El programa no fue diseñado con criterios educativos sino administrativos, por eso queremos saber si la calidad educativa creció en esas escuelas. No podemos crear programas que sean exitosos para una persona pero no como una política pública.

Para José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, las cuotas de 15 pesos para los alimentos son la principal inconformidad: “No es muy transparente el programa (se refiere al manejo de la pasada administración). Son pocas las escuelas que llevan los programas al pie de la letra”.

Un proyecto recomendado


Jalisco tiene un problema educativo muy identificado: baja eficacia del sistema escolar. Según Mexicanos Primero, en su Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI): “La calidad educativa del Estado mantiene la inercia ante los factores sociales y culturales. Por ello, como se ha constatado con anterioridad, los logros educativos se explican por el contexto familiar, y no por la eficacia de las escuelas”. Esto quiere decir que, en términos generales, el gasto educativo tiene poco efecto en los resultados escolares, mientras que el origen de los niños es factor explicativo del avance o retroceso académico. Jalisco ocupa el octavo lugar en el país por rendimiento escolar, según Mexicanos Primero; la “pata floja” sigue siendo el sistema educativo.

Las escuelas de tiempo completo son una de las recomendaciones para mejorar la eficacia del sistema educativo nacional y, por supuesto, estatal. Según el estudio “Avance en la reforma de la educación básica en México”, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como la Encuesta sobre Escuelas de Tiempo Completo promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la satisfacción de los maestros, directores, padres de familia y estudiantes de escuelas de tiempo completo es alta: nueve de cada 10 padres de familia creen que sus hijos reciben mejor educación en una escuela de tiempo completo que en una regular, mismo porcentaje cuando se compara con educación privada. El elemento más valorado acerca de la escuela de tiempo completo es, sin lugar a dudas, la posibilidad de que más personas de la familia trabajen.

Por el otro lado, las desventajas de la escuela de tiempo completo, según los propios beneficiarios y los potenciales, son: menos tiempo con la familia y menos tiempo de esparcimiento para los niños.

Esta tendencia de buena percepción acerca de la escuela de tiempo completo se integra a los resultados objetivos de su implementación. En aquellas escuelas donde se ha establecido el programa, los resultados promedio tanto en matemáticas como en español han mejorado. De la misma manera, se ven mejores resultados en materia de creatividad y educación física. Según el proyecto de la SEP, la idea es que para 2015 se encuentren en funcionamiento en México 17 mil escuelas de tiempo completo, como meta intermedia para alcanzar las 220 mil proyectadas para el año 2025.

Uno de los estados que ha implementado más ágilmente el programa de escuelas de tiempo completo es Guanajuato. Allí se han instalado 170 escuelas de tiempo completo y se pretende que alcancen 350 en el ciclo escolar 2013-2014. A escala nacional, la cifra de escuelas de tiempo completo se ubica por encima de los seis mil planteles. Durante la administración de Felipe Calderón se priorizó su establecimiento en zonas afectadas por el crimen y la inseguridad. La apuesta de la administración de Enrique Peña Nieto es impulsar 40 mil en los siguientes años, con el objetivo de acercarse al objetivo planteado para 2025. También el priista ha identificado en la escuela de tiempo completo una política pública de combate al crimen.

Según la OCDE, en consonancia con una apuesta constante por las escuelas de tiempo completo, también se deben potenciar otros elementos colaterales a la educación. Por ejemplo, el fortalecimiento de los consejos de participación social, la cooperación entre escuelas y entender al director como la cabeza de un proyecto pedagógico y no simplemente un encargado administrativo de la escuela. En el eslabón de “aprendizaje”, Jalisco es uno de los estados con mejor rendimiento nacional. Sin embargo, la baja profesionalización de los docentes, así como la mínima participación de los padres de familia en la educación, son frenos para el desarrollo de los niños.

SABER MÁS
Presencia en Jalisco


Zapopan, Tonalá, Guadalajara y Tlaquepaque concentran la mayoría de estas escuelas; también hay en municipios como Mezquitic, Bolaños, Atenguillo, Etzatlán, Atotonilco, Ojuelos, Ixtlahucán del Río, Guachinango, Gómez Farías y Autlán de Navarro.

GUÍA
¿Qué ofrecen este tipo de planteles escolares?

Ampliación del horario escolar, de 08:00 a 16:00 horas.

Dos y tres clases de inglés por semana.

Técnicas de conocimiento y aprendizaje de la tecnología de la información y comunicación. 

Fortalecimiento curricular, con estrategias que fortalecen el aprendizaje de matemáticas, español y ciencias.

Arte y cultura para despertar la sensibilidad.

Recreación y desarrollo físico para favorecer el desarrollo físico e intelectual en los alumnos a través del juego, la expresión corporal y ajedrez.

Vida saludable, con la supervisión nutricional que garantice un buen desarrollo físico y mental en el ámbito educativo (aquí se incluye el servicio de comedor con una cuota de recuperación).

Procedimiento de ingreso de aspirantes

Orden de aspirantes de manera prioritaria:

Niños y niñas de preescolar y primaria, hijos de familias uniparentales, cuyo padre o madre trabaje para el sustento familiar con horario laboral extenso.

Niños y niñas de preescolar y primaria cuyos padres trabajen un horario extenso para el sustento familiar.

Hay disponibilidad de espacios.

Criterios de ingreso

El comité escolar de ingreso valorará de acuerdo con la prioridad del tipo de aspirantes y se ofrecerán los lugares disponibles sin rebasar los 30 niños en los grupos en educación primaria y los 25 en educación preescolar.

En el caso de las reinscripciones se refrendarán las solicitudes de permanencia a quienes sigan justificando la necesidad del servicio.

HISTÓRICO 2008-2013
Presupuesto ejercido del programa

Origen    2008    2009    2010    2011    2012    2013*    Acumulado


Estatal    --    --    3’950,000    1’300,000    6’200,000    1’100,000    12’550,000

Federal    3’000,000    6’000,000    8’625,000    16’144,590    46’071,078    --    79’840,668

Total    3’000,000    6’000,000    12’575,000    17’444,590    52’271,078    1’100,000    92’390,668

Cifras en pesos.

* Datos al corte del 20 de febrero.

Fuente: Secretaría de Educación Jalisco.

BENEFICIADOS
Resultados en Jalisco


    2008    2009    2010    2011    2012    Acumulado

Alumnos    2,001    3,280    7,864    10,898    18,856    42,899

Docentes    88    108    75    334    790    1,395

Escuelas    15    15    10    15    45    100

FRASE

"Por la cuota y otras razones bajó la participación. Las escuelas de tiempo completo nacieron, más que como una solución educativa, como una solución administrativa"

Francisco Ayón López, secretario de Educación Jalisco.

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