comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 junio 2013

Acude el gobernador del estado a Teuchitlán por tromba. NO HAY MUERTOS NI DESAPARECIDOS PROTECCIÓN CIVIL 08/jun/13

ESTE PRIMERO DE JULIO LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PUBLICA EN  EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL TERMINO DE LA EMERGENCIA EN TEUCHITLÁN.
ANTECEDENTES.
El día 21 de junio de 2013, la CNPC emitió el Boletín de Prensa 153/13, a través del cual dio a conocer el Aviso de Término de la Declaratoria de Emergencia que emitió el 11 de junio de 2013 con el Boletín de Prensa 137/13 para el municipio del Estado de Jalisco referido en el párrafo primero de los presentes considerandos, por la presencia de lluvia severa, ocurrida el día 7 de junio de 2013.
Que tomando en cuenta lo anterior, se determinó procedente expedir el siguiente:
AVISO DE TÉRMINO DE LA EMERGENCIA, POR LA PRESENCIA DE LLUVIA SEVERA OCURRIDA EL DÍA 7 DE JUNIO DE 2013, EN EL MUNICIPIO DE TEUCHITLÁN DEL ESTADO DE JALISCO

Artículo 1o.- De conformidad con el artículo 12, fracción I de los LINEAMIENTOS, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Teuchitlán del Estado de Jalisco, por la presencia de lluvia severa, ocurrida el día 7 de junio de 2013.



PUBLICAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación publicó, este 19 de junio, la declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 7 de junio de 2013, en el Municipio de Teuchitlán del Estado de Jalisco.

Con esta publicación el Estado de Jalisco puede acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN de la Secretaría de Gobernación.

La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los LINEAMIENTOS y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.



Llegan 5 mdp para menaje de casa en Teuchitlán 17/jun/13

Los habitantes de Teuchitlán, afectados por una tromba que desbordó el río, están cerca de recuperar sus pertenencias luego de que el gobierno federal entregó un adelanto de los destinados a esta zona de emergencia dice del presidente municipal, José Ascención Murguía:

“Ya tenemos cinco millones de pesos destinados a los menajes que son refrigeradores, todos los electrodomésticos perdidos para nuestra gente de Teuchitlán; que la gente que fue afectada fueron 168 viviendas, que de esas viviendas cinco fueron desastre total, que son la cantidad de 671 electrodomésticos dañados”.

El Alcalde corrigió la plana tras declarar que, hasta este lunes, no se recibían los 10 millones de pesos que la federación prometió para Teuchitlán y fue al parecer después de una reunión con el Gobernador que fue enterado que ya había dinero para los damnificados.



Teuchitlán es zona de emergencia, apoyarán con 10 millones 14/jun/13

El municipio de Teuchitlán fue declarado zona de emergencia después de la tromba de la semana pasada, y ya se aprobaron 10 millones de pesos para apoyar a las familias que resultaron afectadas, informó el secretario de Gobierno, Arturo Zamora.

Dijo que son 250 las familias del municipio a las que apoyarán con los 10 millones de pesos, 5 de los cuales son recursos federales y 5 estatales, “con esta cantidad solventamos muy bien las necesidades de todos los pobladores del lugar que sufrieron la contingencia hidrometeorológica”, dijo Arturo Zamora.

Zamora aclaró que el municipio no se declaró zona de desastre, pues no hubo destrucción masiva de infraestructura, como escuelas, “Aquí no hubo daños a infraestructura y los postes que cayeron fueron repuestos por la Comisión Federal de Electricidad y por Teléfonos de México, de tal manera que estos recursos se aplicarán exclusivamente en apoyo a las familias que sufrieron daños”.

Indicó que el apoyo económico para reponer propiedades de los habitantes, como camas muebles de sala, refrigeradoras o estufas, comenzarán a entregarse la próxima semana



Los trabajos de limpieza en la zona se encuentran al 90 por ciento

El Gobierno de Jalisco destinó una partida de cinco millones de pesos para apoyar a los afectados por la tromba que se registró en el municipio y que dejó en la calle a 164 familias.
Este martes personal de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social comenzaron una encuesta casa por casa para cuantificar aproximadamente los daños de cada familia y comenzar con la entrega del recurso lo más pronto posible

 Mientras el trabajo de las diferentes autoridades continúa para volver a la normalidad la vida de los habitantes, ya prácticamente todos los servicios están funcionando sólo falta reactivar el servicio de agua potable; los trabajos de limpieza se encuentran al 90 por ciento
El daño también afectó a la economía de los habitantes de Teuchitlán, debido a que las parcelas quedaron destruidas, principal actividad de sustento .Otro punto afectado fue el corredor junto al rio zona turística que quedo devastada y en donde también ya se trabaja.


SEGOB México ‏@SEGOB_mx                   EN LA TARDE NOCHE DEL 11/jun/13
El @GobiernoJalisco contará con recursos para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada en Teuchitlán

Con la declaratoria solicitada por el @GobiernoJalisco se activan para Teuchitlán recursos del Fondo para Atención de Emergencias, #FONDEN
Reabren Guachimontones 11/jun/13

Este martes abrirá sus puertas y reactivará sus actividades el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” y la zona arqueológica, tras el cierre momentáneo debido a la tormenta que cayó el pasado viernes siete de junio en el municipio de Teuchitlán.

El horario habitual de labores es de martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es 30 pesos general; niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años no pagan boleto. Las personas con credencial de estudiante tienen 50 por ciento de descuento.

El boleto de entrada incluye los recorridos diarios, disponibles cada dos horas, a partir de las 10:00 horas, además de talleres y senderos hacia la Zona Arqueológica en horarios de 11:00 y 13:00 horas.

Para mayores informes consultar la dirección electrónica: www.jalisco.gob.mx/guachimontones  o llamar al teléfono: 045 (384) 109 03 88.



Aristóteles Sandoval ‏@AristotelesSD                        hora                                     18:20 10/jun/13
Hoy me reuní con @CHEMATAPIA, Director de FONDEN. Entregué informe y solicitud de recursos de emergencia para afectados en Teuchitlán.

JOSE MARIA TAPIA F.
@CHEMATAPIA

DIrector General del Fondo de Desastres Naturales FONDEN de la SEGOB; Senador Suplente por el DF
-----------------------------
Tromba dejó sin agua a Teuchitlán

Un pueblo entero sin servicio de agua potable y alcantarillado, 20 viviendas con pérdida total, la incertidumbre de sus moradores de si recibirán ayuda para ser reubicados en casas habitables, y la necesidad de la construcción de un nuevo puente sobre el río Escondido, son algunos de los principales males que dejó la tromba que cayó sobre Teuchitlán. Este lunes continuaban los trabajos de limpieza de calles y conteo de mermas en los bienes de los pobladores de la cabecera municipal que fueron víctimas de una inundación que no tiene par en sus memorias…
Principales pérdidas en menaje
  
Lo dañado                Cantidad
Bardas                               58
Colchones                      236
Refrigeradores                55
Estufas                              25
Lavadoras                        17
Láminas                         3,672
Calentadores solares  120
Camas                            138
Tinacos                             25 
Televisiones                     30
Vehículos                          21
Camiones                          1
Techos                              10
Casas pérdidas totales 20
Ganado vacuno               21 
Ganado avícola              463
Ganado equino               14
Ganado porcino              10
Ganado ovino                  30
Pérdida total de negocios    7

El DIF entrega cobijas entre afectados por lluvias en Teuchitlán, Jalisco

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco informó hoy que brinda apoyo a las familias afectadas del municipio de Teuchitlán, tras la tromba que el pasado viernes se abatió en el lugar. Precisó que hasta el momento han entregado 280 cobijas, 280 colchonetas, 120 despensas y 100 litros de agua, para beneficio de 115 familias…
En 3 o 4 días Teuchitlán estará normalizado aseguró, en entrevista esta mañana,  en U de G noticias, el alcalde del municipio, José Asunción Murguía.


Las secuelas de la tromba han dejado hasta el momento un total de 148 viviendas afectadas en su construcción, 25 destruidas totalmente, vehículos dañados y ganado muerto

ESCUCHA LA ENTREVISTA http://udgnoticias.udg.mx/node/24088


Además reiteró que falta comida enlatada y para los niños leche en polvo, papillas, pañales y agua embotellada.
--------------
Extensión del Sems en Teuchitlán sin mayor afectación por tromba del pasado viernes
Este lunes las clases se realizan con normalidad

La fuerte lluvia que cayó la noche del viernes en la Región Valles de Jalisco y que afectó al municipio de Teuchitlán, no ocasionó daños graves en la Extensión de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ubicada en dicha localidad, y que depende de la Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado; así lo informó el maestro Juan Manuel Soto García, director de la escuela preparatoria.

Las instalaciones fueron revisadas por personal de Protección Civil del municipio, quienes permitieron que este lunes 10 de junio las clases se llevaran a cabo con normalidad.

Cabe destacar que las autoridades de la Preparatoria Regional de Ahualulco han organizado, en conjunto con las extensiones de Teuchitlán y Oconahua, así como con los módulos de San Marcos y Etzatlán, brigadas de apoyo a los damnificados, con el fin de auxiliar en labores de limpieza y recolección de víveres, principalmente alimentos no perecederos, agua embotellada y pañales.


------------------------
López Rivas: Esta tarde se tendrá el balance de daños por tromba en Teuchitlán

Será hasta la tarde de este lunes cuando se tenga el balance integral de los daños en viviendas e infraestructura como escuelas que dejó el pasado fin de semana la tromba en Teuchitlán, explica a Notisistema el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas.
“A las seis de la tarde ya habremos hecho la evaluación de todos los inmuebles y tal vez si no se encuentran daños severos pues ya será la Secretaria la que disponga cuándo iniciar”.
López Rivas considera que los trabajos de saneamiento avanzan con rapidez.


---------------------------- Suspenden clases 4 escuelas de Teuchitlán 09/jun/13

La Secretaría de Educación (SE) del Gobierno de Jalisco, informa que luego de la tromba que se registró en Teuchitlán el viernes después de las 19:00 horas,  se reportaron daños en la estructura de cuatro planteles, por lo que esta dependencia estará coordinando los trabajos correspondientes para repararlos.

Los planteles afectados en la zona son los siguientes:
·         La escuela Miguel Hidalgo, Urbana 671 y Urbana 843 que atienden en el mismo plantel
·         La escuela primaria federal Hilarión Romero Gil
·         Jardín de niños federal Vicente Guerrero
·         Jardín de niños estatal Teotzitlán
Los daños que se reportan en las instalaciones son:
·         Vidrios rotos
·         Lodo que entró a los plantes
·         Afectación en cables y postes
·         Árboles caídos
·         Mobiliario dañado

En total serán poco más de 700 los alumnos que suspenderán actividades escolares, hasta nuevo aviso, por la reparación de los inmuebles.

En el transcurso de la semana se dará a conocer el proceso a implementar para reponer las clases.

La SE estará al pendiente de que se realicen los trabajos correspondientes para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa en la zona. 

Gestionarán recursos del Fonden para Teuchitlán
Foto El Occidental 

Revisan la zona. El gobernador Aristóteles Sandoval supervisó por vía aérea las zonas afectadas en el municipio de Teuchitlán, luego de que la noche del pasado viernes se registrara una fuerte tromba que dejó  90 viviendas inundadas, 12 vehículos arrastrados, cinco bardas caídas y ocho postes vencidos.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, a quien le pidió que gestione, a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), los recursos que sean necesarios para atender las afectaciones con el apoyo de láminas, víveres y vivienda en caso de que sea indispensable.

Zamora Jiménez también recibió la instrucción de evaluar los daños para que la comunidad regrese en breve a su actividad normal.

Sandoval Díaz aprovechó para reconocer la solidaridad de municipios vecinos, como San Juanito, Ahualulco y Tala, quienes acudieron en ayuda de las familias afectadas en la cabecera municipal de Teuchitlán.

Al lugar acudieron unidades de Protección Civil Jalisco, de las poblaciones cercanas, del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Cruz Roja Mexicana y del Ejército Mexicano que implementó el plan DN-III, para atender a la población en contingencias como la registrada.


Tromba en Teuchitlán deja 88 casas con daños

El director de Protección Civil del municipio de Teuchitlán, Miguel Ángel Delgadillo Cortez, hace una evaluación de los daños sobre todo en la cabecera municipal luego de la tromba que cayó la noche del viernes: “Cabe mencionar que aquí en la población tenemos 150 mil casas, de las cuales son 80 las afectadas directas y ocho en pérdida total, estamos hablando de que se les perdió todo lo que es menaje al 100 por ciento, ahorita vamos aproximadamente a un 80 por ciento de saneamiento de lo que viene siendo calles y viviendas”…

Tromba en Teuchitlán precipitó el 30% del agua que cae en un año

El director de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo Arias, informa que el agua que cayó por la tromba en Teuchitlán el viernes por la noche representa el 30 por ciento de lo que esta región recibe de lluvia al año: “Es un fenómeno que se presentó de la siete y media de la noche a las nueve y media el día de ayer, y esto pues provocó una precipitación, dijéramos conjuntamente con aire y granizo, principalmente, y que en su momento el escurrimiento de este volumen de agua, que fue muy puntual, que fue del orden de 283 milímetros, si comparamos que en aquí en esta zona son 900 milímetros anuales, aquí prácticamente en dos horas llovieron el 30 por ciento de lo que llueve aquí en un año para que se den una idea; el área de la cuenca donde llovió, pues es realmente corta, el orden de 14 kilómetros cuadrados y tenemos calculado un volumen llovido de cuatro millones y un volumen de escurrido de dos millones”.



Asiste DIF Jalisco a los afectados por tromba en Teuchitlán

Una brigada de doce elementos de Protección Civil, del Sistema DIF Jalisco, se unió en rescate de la población afectada por la tromba registrada en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. El equipo arribó a las 3:30 horas de este sábado, y registró la permanencia de trece personas resguardadas en el refugio habilitado por el DIF municipal.

La brigada y elementos de voluntariado presentes en la zona inundada, realizaron un levantamiento de daños en las 90 viviendas para proporcionarles despensas, colchonetas y cobijas, a aquellas más afectadas.

Durante la mañana del sábado, ocho personas, de las trece refugiadas, lograron regresar a sus casas e iniciar con las labores de saneamiento. Se trabaja intensamente para inhabilitar el refugio temporal y que las otras cinco personas regresen a su hogar.


Aristóteles Sandoval ‏@AristotelesSD

Me encuentro en Teuchitlán, municipio que presenta inundación por tromba, para supervisar desazolve, limpieza y atender a los afectados.
Arturo Zamora ‏@arturozamora 8min

La zona más afectada es la cabecera municipal de #Teuchitlán.

La causa de las inundaciones en Teuchitlan anoche fue una granizada de 2 horas que deslavo el cerro y tapó drenajes.
 Elizabeth Ibal Anoche desaparecieron dos personas, pero hace rato las encontraron, la mayoría de los alcaldes de la región Valles están presentes en el lugar apoyando las labores de limpieza y evacuación, igualmente el secretario general de gobierno del estado Arturo Zamora ya está presente para hacer una valoración de las afectaciones
(REPORTERA DEL OCCIDENTAL Y EL SOL DE GUADALAJARA)

En las redes sociales ya se están organizando para ayudar al municipio
APOYEMOS A TEUCHITLAN CON LO QUE PODAMOS.
Cesario Padilla Navarro
APOYANDO A LA GENTE DE TEUCHITLAN POR LOS DESASTRES E INUNDACIONES QUE PASARON EL DIA DE AYER EN EL MUNICIPIO.
Juventudes De Izquierda San Marcos
Nos solidarizamos con nuestros vecinos y hermanos de Teuchitlan por el desastre natural sufrido la noche de ayer. Si se requieren voluntarios cuenten con sus amigos de Juventudes de Izquierda San Marcos, un saludo fraterno para nuestro amigo el Presidente Municipal y todas las familias del municipio
FOTOS DE ESTE SÁBADO
El secretario General de Gobierno;Arturo Zamora en Teuchitlán 
FOTO DE HOY EN LA MAÑANA


Incendios habrían facilitado el deslizamiento de tierra que bloqueó el canal y desbordó el arroyo en Teuchitlán
El Mayor Trinidad López Rivas sospecha que la inundación por el desbordamiento del río que afectó la madrugada de este sábado a Teuchitlán fue provocada por los incendios ocurridos semanas atrás en la región, explica: “Aquí lo que podemos apreciar es que hay un cerro aquí al norte de esta población y ese cerro sufrió algunos incendios forestales, entonces fue muy fácil el desplazamiento de las laderas precisamente por esa tierra ya inestable después de los incendios, creo que esa fue la causa principal y luego esa tierra fue arrastrada por ese canal, se bloqueó el canal se bloqueó el canal y fue lo que provocó el desbordamiento del arroyo…”.
Reconoce que la situación en Teuchitlán es preocupante. Durante esta mañana realizarán el saneamiento de las calles afectadas, aunque hay zonas que todavía tienen niveles de agua considerable.


OTRAS VERSIONES (QUE NO ESTÁN ACTUALIZADAS)

Desaparecen dos tras una tromba en Jalisco
El fuerte diluvio inundó viviendas del poblado de Teuchitlán, en la región Valles de Jalisco; personal de Protección Civil desalojó a los habitantes y fue necesario el uso de lanchas para rescatar a quienes quedaron varados
Dos personas desaparecidas e inundación en el interior de al menos 60 casas en la cabecera municipal de Teuchitlán, en la región Valles de Jalisco, es el resultado de una tromba que cayó por la noche del viernes en la localidad.

Miguel Angel Delgadillo Cortés, encargado de Protección Civil del municipio, reportó esta madrugada que alrededor de las 19:30 horas de ayer, inició una tormenta acompañada de viento y granizo que cesó alrededor de las 21:30 horas.

"Estaba la tromba cuando empezamos a desalojar personas por los niveles del agua que subían rápidamente. Acudimos en lanchas a rescatar personas de camionetas. Luego rescatamos a las que se quedaron en las azoteas de sus casas", informó.

El comandante advirtió que 59 personas fueron desalojadas de sus domicilios, de las que 13 se resguardaron en un albergue habilitado en las instalaciones del DIF municipal en la calle Vicente Guerrero, en pleno centro de la localidad.

Delgadillo Cortés señaló que en unas 60 casas, el agua subió más de un metro de altura y que en la zona afectada cayeron postes y árboles.

Entre tanto, habitantes reportaron la desaparición de dos jóvenes de alrededor de 18 años, quienes son buscados en un operativo conjunto entre autoridades municipales y estatales.

Minutos antes de las 6:00 horas, llegaron al lugar elementos del ejército para apoyar las labores de desazolve y limpieza en el municipio, mientras se prevé la visita del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Dos desaparecidos y 60 casas inundadas, el saldo por tromba en Teuchitlán, Jalisco
Dos jóvenes desaparecieron y alrededor de 60 casas se inundaron como consecuencia de una tromba que cayó el viernes por la noche en el municipio de Teuchitlán, en la región Valles de Jalisco.

De acuerdo con Protección Civil municipal, la tromba comenzó a caer poco después de las 19:00 horas, acompañada de granizo y viento. Cesó casi dos horas después.

Los últimos reportes indican que unas 59 personas fueron desalojadas de sus viviendas y que 13 de ellas fueron trasladadas a un albergue habilitado en las instalaciones del DIF municipal.

En 60 fincas el agua llegó a alcanzar más de un metro de altura, además que se registraron árboles y postes caídos en la cabecera municipal.
           
Se registran inundaciones en Teuchitlán
Inundaciones de más de un metro y deslaves, dejó una fuerte lluvia la noche de este viernes en el Municipio de Teuchitlán, en la Región Valles del Estado.

De acuerdo con informes de Protección Civil del Municipio, una de las presas de la zona se desbordó, generando las inundaciones.

Además, por los deslaves, al menos una finca se colapsó, y varios postes y árboles fueron derribados por los fuertes vientos que se registraron.


En el sitio además de los bomberos municipales trabaja personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como los rescatistas de Ahualulco de Mercado y Tala, estos últimos enviando dos unidades.

Hasta las 23:50 horas Protección Civil local no había reportado fallecidos pero si varios lesionados, sin que las autoridades tuvieran una cifra precisa de los mismos hasta dicha hora.

En Teuchitlán se encuentra una antigua laguna que actualmente funciona como presa y es conocida como Presa de la Vega, donde desemboca el Río Salado y varios arroyos.

http://www.mural.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=mural&url=http://www.mural.com/comunidad/articulo/668/1334433/&urlredirect=http://www.mural.com/comunidad/articulo/668/1334433/?Titulo=se-registran-inundaciones-en-teuchitlan


No hay comentarios: