comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 mayo 2013

Poca agua almacenada en Etzatlán 14/MAY/13

De las 54 presas que hay en Jalisco 2, de las 3 que hay en Etzatlán, presentan un poco más del 3 por ciento de almacenamiento.
La presa de Magdalena El Trigo II es la que tiene la menor capacidad de almacenamiento en todo Jalisco con el registro de 1.46
http://www.ceajalisco.gob.mx/presajal.html  (reporte  del 13 de mayo…puede variar dependiendo la fecha en que vea esta publicación)

Piden reactivar apoyos contra sequía en Jalisco
Presupuesto histórico de la Seder para la sequía

(Millones de pesos)

Año    Recurso


2007    988.3

2008    1,445.7

2009    2,170.1

2010    1,182.5

2011    1,035.8

2012    1,167.1

2013    846.1

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL
“Nos dejaron un presupuesto raquítico”


El Congreso del Estado olvidó etiquetar recursos este año para productores afectados por la sequía, pero también afectó el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural, lamenta Ricardo Rohn, director de Proyectos Estratégicos.

“Entre junio y agosto haremos un presupuesto de egresos para presentarlo al Congreso y que no se nos afecte como este año. Nos dejaron un presupuesto raquítico (a la dependencia): antes teníamos mil 200 millones de pesos; ahorita hablamos de 630 millones”.

Precisa que en los próximos días se conocerá el subsidio preciso para apoyar a los afectados por la sequía, el cual podría rebasar los 100 millones de pesos. También anuncia que esta semana inician los programas de ayuda y, por otra parte, recuerda que hay 20 millones de pesos para contratar un seguro de daños catastróficos para las áreas más vulnerables. 

“Pretendemos asegurar maíz, frijol, avena, cebada y ajonjolí. Tenemos 20 millones de pesos de póliza para asegurar 53 mil 803 hectáreas vulnerables; también en la ganadería aseguraremos un millón 500 mil bovinos (los recursos para afectados se entregarían hasta 2013). Esto es del seguro de gastos catastróficos (etiquetado en el presupuesto de egresos), pero pretendemos asegurar hasta 200 mil hectáreas de cultivos vulnerables.

— ¿Qué le responde a los señalamientos de la Unión Ganadera?

— El año anterior se contrató una póliza de seguro por 43 millones, pero en éste sólo hay 20 millones. Por lo menos requerimos de otra cifra similar para cubrir 200 mil hectáreas y un millón 500 mil bovinos. 

En marzo pasado se solicitó información sobre el total de municipios en Jalisco que arrastran problemas de sequía, el total de habitantes con este problema y el presupuesto que se destinaría para apoyarlos. La Secretaría de Desarrollo Rural respondió que “todavía no hay cifras oficiales del reciente estiaje”; sin embargo, se anexó información del Programa Estatal para la Atención de Productores del Sector Agropecuario afectados por la ocurrencia de la sequía severa en 2012.

A la Comisión Estatal de Agua se le requirió la misma información y respondió en abril pasado: “Se notifica que esta Comisión desconoce si para el presente año se tenga presupuestado un monto y si alguna dependencia tiene algún apoyo, dado que este año no se han declarado problemas de sequía en la Entidad”. Sin embargo, la dependencia informó que existe un presupuesto de apoyo para municipios afectados por 27.2 millones de pesos. “Programa para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable para el saneamiento en zonas rurales (Prossapys): 2.5 millones serán para la perforación de pozos y 15.5 para plantas potabilizadoras. Adicionalmente, 9.2 millones serán estatales para perforación de pozos”.

La Delegación Jalisco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no concedió entrevistas para hablar sobre el tema. La última noticia es un boletín emitido el jueves pasado en el que precisa que instalará una ventanilla única de servicios en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guadalajara, con el objetivo de atender las solicitudes de trámites de autoridades municipales y productores agrícolas. Lo anterior tras la “reunión de trabajo que sostuvo con presidentes municipales, diputados y productores agrícolas de diversas regiones del Estado en respuesta a las solicitudes de apoyo que plantearon a la dependencia por los problemas que padecen en abastecimiento de agua potable, uso agrícola y vigencia de títulos de concesión, entre otros”.

La primera apertura de la ventanilla única será este lunes, con un horario de 10:00 a 14:00 horas. 

Roberto de Alba Macías, presidente de la CNC en Jalisco, demanda a la Conagua que permita el acceso emergente a la utilización de algunas concesiones de agua, principalmente en las regiones Altos Sur y Norte.    

“Estamos trabajando con los alcaldes para que sean los portavoces de las solicitudes de apoyo de la Conagua. Hay localidades que no tienen ni agua potable, pero vamos a gestionar recursos”…
LA VOZ DEL EXPERTO
La sequía se agrava y nosotros la ignoramos

Raúl López Velázquez (miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco).

“La sequía es un tiempo en el que las lluvias dejan de ser constantes y más bien se ausentan. La ausencia de lluvias provoca  sequías meteorológicas y, por lo tanto, sequías hidrológicas, como lo es en el caso del Lago de Chapala, principal abastecedor del Área Me tropolitana de Guadalajara”, señala Raúl López Velázquez, ingeniero forestal y miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

“Es una catástrofe en lo más extenso de la palabra porque se incendian bosques, pastizales… aumenta la temperatura y la disponibilidad de agua se reduce hasta el grado de que debemos sobreexplotar los mantos acuíferos para mantener un sistema de vida dilapidador, sobre todo en las ciudades”.

Agregó que “vivimos en una embriaguez de confort y de derroche de recursos en las ciudades. Por eso es de vital importancia desarrollar políticas públicas referentes a la sequía. La economía, la calidad de vida y, sobre todo, el inmediato futuro, están en peligro ante tal flagelo”. 

El especialista considera que “los ciudadanos deben ser concientizados y entrenados para modificar conductas que eviten el colapso. Algunas acciones ante la sequía son tomar conciencia de la situación que vivimos, eficientar el uso del agua al máximo, mejorar los sistemas de irrigación agrícola, tener buenos sistemas de almacenamiento y distribución de agua para evitar fugas, contar con plantas de tratamiento para la reutilización de aguas negras, evitar la contaminación de ríos y lagos, cambiar de cultivos buscando especies más adaptadas a la cada vez mayor escases de agua, introducir ganado que se adapte mejor a condiciones ambientales imperantes, conservar nuestros bosques y selvas a fin de evitar el cambio climático, usar lo menos posible los vehículos para evitar el calentamiento global, plantar árboles en las áreas urbanas y cuencas, hacer obras de conservación de suelos y agua, realizar foros para el análisis concienzudo y actuante de autoridades y ciudadanos, así como analizar estrategias de aprovechamiento y distribución del agua.” ..

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/457331/6/piden-reactivar-apoyos-contra-sequia-en-jalisco.htm

No hay comentarios: