comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 marzo 2013

Presentan documentales en Cu Valles 06/MAR/13

Por primera vez, el CUValles es sede de DOCUMENTArte, tour de cine documental

Universitarios y habitantes del municipio de Ameca podrán disfrutar de las propuestas de siete directores, quienes gracias a DOCUMENTArte, enmarcado como una actividad del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG28), traen su trabajo a esta Región.


Durante la primera proyección en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), los estudiantes disfrutaron del documental Herbolaria, dirigido por Alfredo Marrón, y Una mirada así, del director Rodrigo Rodríguez.

Para Rodrigo Rodríguez el fin básico de un documental es llevar información, en el caso de Una mirada así para crear conciencia sobre los colibríes. El recorrido con estas aves es desde su hábitat natural hasta en las concentraciones urbanas. El eco que deja es “cuidar la biodiversidad de México”, señaló.

Por su parte, Alfredo Marrón dijo que su documental busca describir cómo las plantas medicinales en México coadyuvan a la salud en el contexto actual. Agregó que un documental conjuga el trabajo de científicos más el arte de los creadores.

Tras ver los documentales los jóvenes cuestionaron a los directores sobre las dificultades al realizar un producto audiovisual de este tipo.

Entre los presentes, cerca de 140 estudiantes, asistieron los alumnos de Expresa, el programa del CUValles que busca que los jóvenes tengan habilidades de expresión comunicativa y desarrollen el gusto por la lectura, por lo que ambos directores compartieron que el documental es un género en el que pueden involucrarse para difundir sus trabajos, apoyándose del uso de tecnologías.

Algunos de los documentales que serán proyectados del 4 al 8 de marzo son el de Celso Piña. El rebelde del acordeón, Bajo tortura y  El Soldador. En el CUValles la cita es en el auditorio a las 2:00 PM, excepto el miércoles que será a las 10:00 AM. En Ameca los habitantes podrán ver los documentales gratuitamente  en la Casa de la Cultura, en punto de las 7:00 PM.


Miércoles 06 de Marzo 
10:00 – 12:00 hrs.
Los Cimarrones
Dir. Carlos Ferrand
El Soldador
Dir. José Camacho

 Jueves 07 de Marzo
14:00 – 16:00 hrs.
La historia en la mirada
Dir. José R. Mikelajáuregui  
 Viernes 08 de Marzo
14:00 – 16:00 hrs.
Bajo tortura
Dir. Cristina Juárez Zepeda

De acuerdo con Viktor Boga, director de DOCUMENTArte, en este ciclo se incluyen trece documentales. La gira incluye otros municipios de Jalisco, como Ocotlán, Tequila, Tlajomulco, Arandas, Zapotlanejo, entre otros.


No hay comentarios: