comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 enero 2013

En riesgo la Sierra del águila 06/ENE/13

Protegidas, pero en riesgo

Pese a los decretos de protección emitidos por el Gobierno del Estado, los ecosistemas de áreas naturales como la Sierra del Águila y el complejo volcánico del Nevado de Colima continúan en riesgo.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), debido a que las dos Áreas Naturales Protegidas estatales no cuenta con recursos asignados, los esfuerzos de conservación todavía no dan resultados.
Según la dependencia, en la Sierra del Águila, ubicada en los Municipios de Etzatlán, Ameca, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo, la principal amenaza contra el ecosistema proviene de la caza clandestina de especies como el venado y pecarí, así como por la extracción ilegal de leña.

Con una extensión de poco más de 20 mil hectáreas y a sólo 70 kilómetros de Guadalajara, Sierra del Águila es hábitat especies que por ley deberían de estar protegidas, tales como aves exóticas, reptiles amenazados y mamíferos grandes entre ellos el puma y el gato montés.

Inicialmente, la decisión de conservar esa zona surgió por iniciativa de los Municipios involucrados en proteger los servicios ambientales que brinda la serranía, además de asegurar la captación del agua pluvial utilizada para irrigar las zonas de cultivo aledañas y detonar así el potencial para desarrollar proyectos de ecoturismo.

Respecto al Área Estatal de Protección Bosque Mesófilo del Nevado de Colima, ubicado al sur de Jalisco, entre Zapotlán El Grande, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel, la alerta ecológica la levantan los cambio irregulares en el uso del suelo con los que se da paso a plantaciones de árboles de aguacates, además de los incendios de cada temporada de estiaje y por los aprovechamientos forestales que no están controlados.

Luego de defender que ante la falta de presupuesto los trabajos de la Semades se han concertado en la gestión y la difusión de una cultura de la conservación entre los actores locales, Antonio Ordorica Hermosillo, director de Planeación Ambiental y Desarrollo Sustentable de la dependencia estatal, destacó la necesidad de establecer un fondo para financiar el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas.

"Puede ser una sola bolsa económica que permita al Estado coadyuvar con la Federación o poner capital semilla o poner contrapartes (de recursos) tanto para los sitios Ramsar como para las áreas del Estado, como para las Áreas Naturales Protegidas municipales, incluso para la Federación", expresó.

Sin embargo, detalló el funcionario, además de los recursos económicos, es necesarios que se realice una reevaluación de la importancia y vulnerabilidad de los ecosistemas que tiene Jalisco.

Amenazada

La falta de recursos tiene en riesgo estas dos Áreas Naturales Protegidas.
·Sierra del Águila, afectada principalmente por la caza clandestina de especies como el venado y el pecarí, así como la extracción ilegal de leña.

·Nevado de Colima, amenazada por los cambios en el uso de suelo, la tala clandestina y los incendios forestales.

Fuente: Semades.
www.mural.com (6 de enero)

No hay comentarios: