comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 enero 2013

Presentan resultado de movilidad en Cu Valles DIC/12

Movilidad regional, relegada por la urbana

Presentan alternativa de movilidad para estudiantes del CUValles: busca disminuir costos y uso del automóvil

La movilidad se centra en las zonas metropolitanas, pero ¿qué pasa en las regiones del interior del estado? Bajo este planteamiento, el doctor Francisco Guerrero Muñoz, director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) del Centro Universitario de los Valles, presentó el estudio Movilidad inteligente en la región 11 Valles, en el Segundo Congreso Estatal de Movilidad y Transporte, organizado por la UdeG y el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios de Jalisco.

Según datos de la investigación, para los estudiantes del CUValles se dificultan los traslados debido a que este tiene presencia en 75 de los 125 municipios Jalisco, principalmente en la región Valles, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Aunado a ello se encuentra la movilidad de los estudiantes del Taller Experimental de Música del CUValles, quienes provienen de nueve municipios de la región Valles, uno de Sierra Occidente y tres de la región Centro.

En cuanto a costo, si se considera que un estudiante de la zona metropolitana de Guadalajara usa cuatro camiones diarios, este gasta 12 pesos, ya que puede pagar con transvales. Por su parte, un estudiante de CUValles que vive en Ameca gasta 50 por ciento más: paga 24 pesos por una distancia de 11 kilómetros y medio.

El costo incrementa para quienes viven en municipios más lejanos. A 45 kilómetros, los oriundos de Etzatlán deben pagar 50 pesos; mientras que los de Tequila, a casi 80 kilómetros de distancia, deben pagar 80 pesos. (Actualmente 172 etzatlenses estudian en el CUValles.)

A pesar de que se cuenta con servicio de transporte privado, Guerrero Muñoz destacó que hay tres rutas sin cubrirse; ello significa que quienes provienen de Hostotipaquillo, San Marcos y Los Morillos tienen que transbordar para llegar al centro universitario.

Para solucionar esta problemática, la propuesta es que otros inversionistas puedan brindar este servicio a los estudiantes. Asimismo, se propone que los traslados más cercanos se realicen en auto compartido o en bicicleta, con el aprovechamiento de las Vías Verdes, antigua ruta del ferrocarril que dispone de un camino para este medio de transporte.

El autor de la investigación, que se basó en encuestas a los estudiantes, es el propio Guerrero Muñoz, bajo la  propuesta que hizo la maestra Mónica Almeida López, rectora del CUValles.
Este proyecto es parte del trabajo que se realiza en el CeCodet CUValles, el cual busca propiciar vínculos entre la universidad, el gobierno, la sociedad y las empresas, a fin de impulsar el desarrollo territorial.

http://www.udg.mx/noticias/movilidad-regional-relegada-la-urbana

NADA MÁS HAY 3 PERMISOS NUEVOS DE TAXIS EN LA REGIÓN VALLES




No hay comentarios: