comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 enero 2013

Gran experiencia tiene el nuevo titular de seguridad pública de Etzatlán 23/ene/13


El nuevo director de la policía municipal de Etzatlán, a partir del 8 de enero es el Teniente Coronel Juan Antonio García Corona y es licenciado en administración.

 (la renuncia del otro director se dirá en otra nota, ya que estamos en espera de confirmar información)

García Corona en el 2006 fue director de la policía municipal de Los Reyes Michoacán
Ahí puso en marcha el  programa Escuela para Padres y tubo tres módulos, el primero referente a la relación de pareja, los valores de moralidad y los medios de comunicación; el segundo módulo contempla los temas de pubertad y adolescencia, la sexualidad en el adolescente y el embarazo; para concluir con el tercer módulo que toma en cuenta tópicos como la violencia intrafamiliar, los diferentes tipos de violencia y consecuencias causadas por ésta.


El ex militar fue nombrado en marzo del 2007 como director de seguridad pública de Tlaquepaque… ahí  el teniente coronel informó sobre su esquema de trabajo, el cual incorporara a algunos militares para que hagan trabajo policiaco, además de capacitación para sus elementos. “Todo está en base a la actuación y las medidas que adoptemos para dar seguridad a la población con base en la prevención del delito y lo que para mí es muy importante, la educación de los cuerpos policiacos, su capacitación para que vayan tomando conciencia de lo que es la atención a la ciudadanía y su adiestramiento para que asuman la subordinación que deben tener ante la ciudadanía”, informó el teniente coronel.

Este esquema de trabajo, el nuevo director de seguridad pública ya lo ha probado en Tlaquepaque, en Guadalajara y Monterrey, donde ha trabajado en la misma materia. Además de mejorarlos en la Academia de Policía de Guadalajara, de la cual fue director.


En el 2008 el teniente estaba en la Comisión de seguimiento, supervisión y verificación  del Consejo Ciudadano  de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de Jalisco.

 18/08/2009.- Inicia campaña "Auto protegido vale por dos", para prevenir el robo de vehículos.

La Procuraduría de Justicia de Jalisco inició la campaña “Auto protegido, vale por dos”, en la que participan las corporaciones de seguridad pública metropolitanas y del Estado, así como empresarios y aseguradoras; misma que tiene como objetivo principal difundir medidas preventivas para que el ciudadano contribuya al cuidado de su vehículo, respaldado por acciones de la autoridad.


El 5 de noviembre de 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo la recomendación 27/2009 por la violaciones de los derechos a la integridad y seguridad personal, a la libertad e incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia. Queja: 8632/2008

SE LE RECOMENDÓ
Al teniente coronel Juan Antonio García Corona, director general de  Seguridad Pública de Tlaquepaque, Jalisco:

Primera:  Refuerce y aplique los programas de capacitación que son  impartidos a  los policías de la corporación que dirige, inspirado en los  principios básicos sobre el empleo de la fuerza y las armas, en el que como  herramientas metodológicas se utilicen, entre otras, la lectura, la discusión, la demostración, la práctica y las representaciones inspiradas en los principios de gradualidad, moderación, proporcionalidad, procurando  reducir al mínimo los daños y lesiones y respetar la vida humana.

Segunda: Agregar copia de la presente Recomendación a los expedientes personales de José María Guzmán González,  José Guadalupe Ramos  Macías y María de la Luz Gurrola Rucobo, para que quede constancia de  que violaron derechos humanos.

Tercera: Que se inicie, integre y resuelva procedimiento administrativo en contra del policía  José María Guzmán González, por haber violado el 80derecho humano a la integridad física de [agraviado].

Una vez concluido el procedimiento administrativo mencionado e  impuestas las sanciones que en derecho correspondan, tramite la inscripción de éstas en el Registro Policial Estatal a cargo de la Secretaría de Seguridad  Pública, Prevención y Readaptación Social. Lo anterior, de conformidad  con la fracción IX del artículo 11 de la Ley de Seguridad Pública del Estado.

En este rubro, es oportuno señalar que para la CEDHJ es igualmente grave  y vulnera el Estado de derecho la no instauración de los procedimientos  tendentes a resolver sobre la probable responsabilidad de los servidores  públicos por violaciones de los derechos humanos, así como simularlos o  imponer sanciones demasiado leves, contrarias al principio de  proporcionalidad, pues con ello se propicia la impunidad, se rompe el  principio de legalidad y se deja de cumplir con los fines de la aplicación de  las penas y sanciones, en el sentido de que éstas deben ser ejemplares,  inhibitorias y educativas.

Recomendaciones de carácter general al director general de Seguridad  Pública de Tlaquepaque:

Primera. Hacer un diagnóstico sobre la situación de la seguridad pública en  el municipio, que incluya un análisis detallado de la actuación de los  servidores públicos que aplican el uso de la fuerza y convocar, alentar y  tener presente la participación de la sociedad, incluidos especialistas y  organizaciones sociales, en el diseño y aplicación de políticas públicas que  tiendan a mejorar este servicio.

Segunda. Recabe una carta compromiso de respeto a los derechos humanos  por parte de los policías de ese municipio.

Tercera. Gire instrucciones a quien corresponda para que se constituya un  área especializada interdisciplinaria que, en casos de presunto abuso  policiaco, se comunique de inmediato con los posibles afectados y les preste  asistencia jurídica y psicológica. Asimismo, se inicien procesos de solución de conflictos que de forma integral generen la reparación del daño y la administración de justicia completa y eficaz….

No hay comentarios: