comparte la información y pulsa + 1

¿QUÉ HACEN LOS REGIDORES DE ETZATLÁN?

¿QUÉ HACEN LOS REGIDORES DE ETZATLÁN?
MÁS DATOS: http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/06/que-hacen-los-regidores-de-etzatlan.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 octubre 2012

Se construirán más de 300 casas en Etzatlán 25/OCT/12

Se publicó la convocatoria de licitación pública nacional para construir 327 viviendas en Huixtla, Etzatlán.

Mañana es el límite de inscripción y se planea que se terminen los trabajos de la obra el 31 d enero del 2013.

El 29 de noviembre se sabrá el nombre de la constructora que ganó la licitación.
Cualquier persona podrá asistir a los diferentes actos de la licitación en calidad de observador sin necesidad de adquirir las bases, registrando previamente sus participaciones den la Dirección del IPROVIPE.

Mayor información de  la convocatoria en el periódico oficial del estado de Jalisco.

No perder las tradiciones 31/OCT/12

Se les invita a la marcha de Día de muertos el día 01 de noviembre a las 19:00, partiremos de la preparatoria UDG con rumbo al templo de la Purísima Concepción y posteriormente hacer el recorrido tradicional para llevar a los difuntos al panteón( calle Independencia, Colón, Allende y Angulo) para terminar finalmente con un festival afuera de nuestro panteón. Asiste.

NO DEJES MORIR NUESTRAS TRADICIONES!!!!!

OJO: Ve vestido de negro, pintado de calaverita de azúcar y con una vela.

1er. Concurso de Tumbas y Altares de Muertos Prehispánicos
La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Centro Interpretativo Phil Weigand, invita al 1er. Concurso de Tumbas y Altares de Muertos Prehispánicos “El día de los ancestros” que se realizará del 1 al 3 de noviembre de 9:00 a 17:00 horas en la zona Arqueológica Guachimontones
Cierre: 3 de noviembre

También para no perder la tradición de la calaveritas les dejamos algunas

AL MUNICIPIO

Llegó la muerte a Etzatlán

buscando a los chismosos

y los agarró comiendo pan,

haciéndose los muy chistosos.


Yo vengo para callar rumores

de que tengo mal de amores.

No se asunten los callados,

pues no son los malvados.


Agárrense los mentirosos

ya que traigo la guadaña

y si quiero le saco los ojos…

para que se les quite la maña.


Hoy veo tranquilo al pueblo

pocas muertes me reportan

Ya  no hecho la sal… y no hablo

de tan mi querido Etzatlán.


AL ALCALDE


En el panteón estaba la calaca

fingiendo cuidar varias tumbas

cuando vio al alcalde en una hamaca

leyendo cuentos de ultratumba.


La muerte le dijo: “Bonifacio Romero

se que eres nuevo en la administración

y que tienes mucha fuerza y esmero

pero eso no te salva de ir al panteón.”


El alcalde le contesta:  “A mí no me da miedo

los nuevos retos en el municipio,

pues a muchos les pondré  dedo

para hacer justicia y ni digan pio."


La muerte se fue corriendo asustada,

pues ella es una de las corruptas

de la  administración pasada…

no vaya a ser que la agarren a patadas.

PARA NOSOTROS 
La muerte se llevó a Pa Ro
y no dejaba de decirlo
pues no se le salió tan caro
sacarlo de aquel asilo.

Ya nadie se acurda de lo que publicaba
pues la memoria es corta y se acaba.
No será un chisme porque luego luego lo buscaban.
Que buenas noticias de Etzatlán encontraban.

Aseguran arsenal en San Matín Hidalgo tras ejecución de jefe 30/OCT/12


El individuo quedó internado en Reclusorio Preventivo de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, lugar donde se llevará a cabo su proceso penal.


Detenido con granadas, armas de fuego, cartuchos y droga en el municipio de San Martín Hidalgo


En posesión de tres rifles de asalto, un arma corta, dos granadas de fragmentación y más de 7 mil dosis de droga, fue detenido un sujeto por elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, y asegurados cuatro vehículos, dos de los mismos con reporte de robo, en el municipio de San Martín Hidalgo, Jalisco.

Se trata de quien dijo llamarse JESÚS VENEGAS RODRÍGUEZ, de 31 años de edad, alias en “Villo” con domicilio en la calle Constituyentes, en el municipio de San Martín Hidalgo, Jalisco.

La detención la realizaron elementos de Comisaría General de Seguridad Pública del Estado, quienes efectuaban un recorrido de sobre vigilancia por la carretera San Martín Hidalgo- Ameca, a la altura del rancho “El Limón” tras los hechos registrados en los que perdiera la vida el director de la policía municipal de San Martín Hidalgo Casimiro Zárate Guerrero.
******** (ABAJO LA NOTA)*****
En ese lugar los policías observaron estacionados al pie de la carretera los vehículos Chevrolet GMC Sierra, modelo 2000, color champagne, placas JR-68658; un Chevrolet Chevy, Pick Up, modelo 2000, color blanco, placas JP-33057, una Jeep Gran Cherokee, modelo 2012, color blanco, placas JJU-5530, y una Chevrolet Silverado, color rojo, placas JS-68893, (estas dos últimas remarcadas y con reporte de robo vigente) así como tres sujetos, mismos que al notar la presencia policial se echaron a correr logrando la detención solo de uno de ellos.

Los policías al hacer la revisión de los vehículos, localizaron en el primero en mención un rifle de asalto AR-15 y una bolsa de plástico conteniendo 250 envoltorios de cristal, y al hacer la revisión del segundo automotor apoyados con el canino de nombre Shack, entrenado para la detección de narcóticos, se localizó un compartimento oculto en el cual había lo siguiente:

Un arma de fuego larga calibre .223. Un arma de fuego larga calibre 5.56 (Con un aditamento espacial para lanza granadas calibre 40). Un arma de fuego corta calibre 10 milímetros.  Dos granadas de fragmentación. Tres bolsas de plástico con droga (Cristal) con 2 kilos 976 gramos. 7 mil 250 dosis de cristal con un peso aproximado de 2 kilos 211 gramos. Tres bolsas de plástico conteniendo droga (Crack) con un peso de 624 gramos. Mil 035 cartuchos de calibres .223, 7.62, 9, 38 súper y 45. Trescientas sesenta y nueve pastillas psicotrópicas (Tachas). Dos bolsitas con 221 gramos de marihuana. Tres cargadores para calibre 10 milímetros. Un cargador para calibre .223 (AR-15). Un cargador para calibre 7.62 (AK-47)

Por lo pronto el detenido junto con lo asegurado, fue puesto a disposición de un Agente del Ministerio, quien continuará con las indagatorias correspondientes.

Cabe mencionar que Venegas Rodríguez manifestó pertenecer a una célula delictiva encabezada por un sujeto al que conoce con el apodo “El Toro”.

Fuente: Boletín 341 de la SSPJ
Escuche y vea las declaraciones (puede poner pausa para detener la grabación mientras que lee)

--
VIDEO DE LA INFORMACIÓN
http://www.televisaregional.com/guadalajara/video/176530651.html

INFORMACIÓN RELACIONADA A LA EJECUCUPON DEL JEFE POLICIACO
http://muchosdocpr.blogspot.mx/2012/10/matan-al-director-de-la-policia-de-san.html

30 octubre 2012

Matan al director de la policía de San Martín Hidalgo 30/OCT/12


Al filo de las siete de la mañana del martes, un grupo de sicarios irrumpió en el domicilio del director de Seguridad Pública de San Martín de Hidalgo (ubicado en la región Valles), Casimiro Zárate Guerrero y lo asesinó.

El grupo de agresores estaba integrado por ocho individuos armados, quienes llegaron a la vivienda de Zárate Guerrero a bordo de una camioneta blanca, tipo Ram, Dodge con vidrios polarizados, y entraron por la fuerza al domicilio.

Después del asesinato, los homicidas huyeron con rumbo al municipio de Ameca, sin que nadie pudiera identificarlos, según el reporte de algunos testigos.

…Zárate Guerrero quedó muerto con impactos en cráneo y tórax al volante de su vieja camioneta Nissan y poco antes de cruzar la calle 27.

El crimen impactó en toda la población, en donde Casimiro Zárate tenía fama de "duro" y de no transigir, se destacaba también por su afición a la lectura.

Luego de que una ambulancia recogiera el cuerpo del jefe policiaco, la población se vio invadida por fuerzas estatales y federales, por lo que las calles fueron cerradas alrededor de la presidencia donde se localiza el cuartel de la policía.

La presidenta municipal, Juana Ceballos Guzmán convocó a una reunión de emergencia a puerta cerrada; el secretario del ayuntamiento salió a dar una explicación.De momento se desconocen los posibles móviles del asesinato.


un comando armado que ingresó a la vivienda y, delante de su familia, disparó en repetidas ocasiones contra el funcionario municipal para luego huir…

Los primeros reportes indican que los presuntos responsables huyeron a bordo de una camioneta Ram blanca, con rumbo al municipio de Ameca, donde policías municipales implementaron un operativo para dar con los presuntos homicidas.

En el lugar, autoridades levantaron casquillos percutidos de armas de grueso calibre.


foto radio noticias 1070
Casimiro Zárate Guerrero, Director de Seguridad Pública de San Martín Hidalgo, ejecutado a balazos esta mañana, recibió amenazas de muerte, recién ingresó a la corporación. Sus amigos, familiares y vecinos ya le habían pedido que renunciara a la policía, pero él se negó
“Ya lo habían amenazado. ¿Todos estaban en contra? Si, todos, hasta nosotros porque es un buen vecino. Es muy trabajador.


Esta mañana a las 07:00 horas, en cambio, ocho sujetos llegaron hasta el domicilio de Casimiro Zárate Guerrero, quien no contaba con escoltas, irrumpieron al interior de la finca y sin más le dispararon con armas cortas y largas, de distintos calibres.

Acude a instancias legales el Ayuntamiento de Etzatlán OCT/12


Con la ejecución de obras de empedrados, la remodelación de espacios públicos y la organización de una importante feria regional, dio comienzo en Etzatlán, el gobierno municipal que encabeza uno de los panistas más jóvenes de la entidad, y que promete hacer una administración ejemplar, por su empeño y probada honestidad.

Siendo el único alcalde panista del corredor cañero, Bonifacio Romero Velador, asegura que Etzatlán no escapa a las dificultades que arrastran los municipios por la deuda pública. Recibió un municipio en sus bienes inmuebles bien, señala que solamente con unos vehículos obsoletos ya que los que estaban en buen estado fueron vendidos por el Ayuntamiento anterior. Sin embargo, esperará a los resultados de la Auditoría del Estado para hacer señalamientos concretos...


El domingo observamos una ambulancia de los servicios municipales con una llanta ponchada en la calle Aldama en la banqueta de un taller mecánico. CREEMOS QUE LA VAN A REPARAR O YA LA REPARARON

Pide juicio de amparo el Ayuntamiento de Etzatlán

Municipios con compromisos por arriba del 30 ó 40% de su presupuesto por laudos laborales que perjudica su ejercicio presupuestal y los deja en total indefensión… declaró el diputado del PAN, Abraham González Uyeda, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado.

En entrevista con EL OCCIDENTAL señaló que en otros casos hay la solicitud de ex trabajadores de ayuntamientos que salieron afectados porque no se les han pagados sueldos caídos y prestaciones por despidos injustificados, y que al irse a juicio los ganaron, y ante el incumplimiento de las autoridades pidieron al Congreso del Estado la suspensión de presidentes municipales.

Se puede tornar más compleja la situación de los municipios, sobre todo en el tema de los recursos, porque los municipios siguen haciendo despidos masivos.

"Las peticiones de suspensión de los presidentes municipales fueron desechadas porque la mayoría no tiene mayor fundamento, sin embargo el problema de fondo es que existen los laudos y no hay recursos y por ende tienen una complejidad los municipios para sacarlos", señaló el panista.

Debe establecerse en la ley la responsabilidad patrimonial, agregó, de los funcionarios que despidan sin justificación sin un proceso judicial y no hereden estos problemas a las siguientes administraciones, porque ahorita los que llegan traen laudos de otras administraciones y a los que están despidiendo seguirán con las presentes administraciones.

Etzatlán tiene 5 juicios laborales pendientes

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA VERIFICADA POR EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO EL MARTES VEINTITRÉS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL ONCE Página 16
5.9. Acuerdo legislativo que desecha por improcedente la solicitud de suspensión del Presidente Municipal de Etzatlán, Jalisco, presentada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del estado de Jalisco, con número de expediente 158/2004-B1.

5.10. Acuerdo legislativo que desecha por improcedente la solicitud de suspensión del Presidente Municipal de Etzatlán, Jalisco, presentada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del estado de Jalisco, con número de expediente 175/2004-B.

5.11. Acuerdo legislativo que desecha por improcedente la solicitud de suspensión del Presidente Municipal de Etzatlán, Jalisco, presentada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del estado de Jalisco, con número de expediente 180/04-C2.

5.12. Acuerdo legislativo que desecha por improcedente la solicitud de suspensión del Presidente Municipal de Etzatlán, Jalisco, presentada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del estado de Jalisco, con número de expediente 486/2004-B1.

5.13. Acuerdo legislativo que desecha por improcedente la solicitud de suspensión del Presidente Municipal de Etzatlán, Jalisco, presentada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del estado de Jalisco, con número de expediente 602/02-B1.

ASÍ LO ENCONTRAMOS EN GOOGLE
Formato de archivo: Microsoft Word - Vista rápida

Segundo Colegiado, Trabajo del Tercer Circuito
Tipo
Expediente
Quejoso
Autoridades
Fecha de Acuerdo
Acuerdo

Amparo Juicio de Amparo Directo
570/2011
AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ETZATLÁN, JALISCO . .
TRIBUNAL DE ARBITRAJE Y ESCALAFÓN DEL ESTADO DE JALISCO . .
10/10/2012
Requiérase a la autoridad responsable.


PARA SABER de los juicios de amparo directo ante los tribunales colegiados de circuito
disposiciones generales

articulo 158.- el juicio de amparo directo es competencia del tribunal colegiado de circuito que corresponda, en los términos establecidos por las fracciones v y vi del articulo 107 constitucional, y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garantias cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicados.

para los efectos de este articulo, solo será procedente el juicio de amparo directo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales civiles, administrativos o del trabajo, cuando sean contrarios a la letra de la ley aplicable al caso, a su interpretación jurídica o a sus principios generales de derecho a falta de ley aplicable, cuando comprendan acciones, excepciones o cosas que no hayan sido objeto del juicio, o cuando no las comprendan todas, por omisión o negación expresa.

cuando dentro del juicio surjan cuestiones, que no sean de imposible reparación, sobre constitucionalidad de leyes, tratados internacionales o reglamentos, solo podrán hacerse valer en el amparo directo que proceda en contra de la sentencia definitiva, laudo o solución que pongan fin al juicio.

29 octubre 2012

Faltó la cámara para la visita de Etzatlán 29/OCT/12

fotos de Dalys Huerta
Crónica breve del viaje.

Pues nos decidimos, de buenas a primera, ir al municipio de Etzatlán para el último día de las fiestas y redactar lo que pasa en este día, pues es la primera vez que acudimos, desde que decidimos publicar en mayo de 2010 en el blog.(En años pasados no fuimos el día solemne, sabemos que cada día es diferente, pero no se no había ocurrido plasmarlo)

Con eso del cambio de horario y de las prisas para desayunar y ponernos presentables para ir a la procesión de las 11 de la mañana, se nos olvidó la cámara  fotográfica.

Nos dimos cuenta del descuido cuando ya estábamos más cerca del municipio y más lejos de nuestra morada para regresarnos por el aparato (no queríamos perdernos detalle y queríamos ser puntuales).

3 tramos de carretera están en reparación para llegar al municipio (entronque a Ameca, Teuchitlán y Ahualuco), pero eso no impidió ir a nuestro destino.

Antes de llegar al crucero que lleva a  San Juanito vimos a un grupo de corredores con una antorcha; de pasada no distinguimos el rótulo que tenían en la playera, pero más tarde estas personas entrarán en nuestro relato.

Ya estando en el municipio nos dimos cuenta que la Secretaría de Vialidad y Transporte montó un operativo vial para mejorar la circulación de las calles y cerca del Santuario de la Virgen de Guadalupe pusieron tipo tambos  color naranja para no estacionarse, así que nos fuimos a por atrás de la presidencia municipal para encontrar algún lugar para estacionarnos.

Pasamos por la casa de la cultura para ver la exposición de Naty Cuevas y vimos un poco sucio el patio específicamente por el salón de “honor y tradición” pero más grande fue nuestra sorpresa  que dentro del salón también había basura: papeles, bote de agua y tierra. (QUE FALTA NOS HIZO LA CÁMARA)

Queremos pensar que estaban arreglando el salón pues estaban algunos cuadros sobre las sillas de montar y la puerta donde hay materiales y vestimenta también estaba abierto, pero no había ninguna persona.

Es más el único que estaba en el museo era un policía que resguardaba el museo. NO HABÍA NADIE EN LA ENTRADA NI EN LA PARTE DE ARRIBA.

Estaban abiertas las puertas que están junto  a las escaleras y la puerta que da al foro de la casa de la cultura (tras bambalinas)

Nos dispusimos a salir, no sin antes ir a las sala donde están las fotografías, pero ya estaba ocupada por los jóvenes del ballet “Lo nuestro”. Ya será en otra vuelta, donde no sea domingo a las 11:23, para entrar al salón. Por fuera alcanzamos a ver por la ventana varias fotografías y al maestro Yulios Gómez bailando.

Caminamos a toda prisa a las puertas del templo para alcanzar a ver la entrada de los grupos de personas que llegaban a la misa de 12.

A las 11:30 entró, al atrio del templo del Señor de la Misericordia, el primer contingente procedente de Ciudad Guzmán, con una banda de guerra… se escuchaba la voz de una mujer que les daba la bienvenida.

Continuaron pasando los danzantes; la imagen de la virgen de Santa Anita fue acompañada por pobladores del municipio de Tlaquepaque que repartían estampas; los feligreses de Santa Rosalía iban acompañados de un grupo de niñas.

Los asistente del municipio de Tonalá estaban acompañados por danzantes, en su mayoría mujeres.

Otros visitantes fueron los de Guadalajara y San Juanito de Escobedo. POR SUPUESTO NO PODRÍAN FALTAR LOS HIJOS AUSNTES DE LA UNIÓN AMERICANA.

Ya estaban todos adentro del recinto religioso, cuando a lo lejos se escucharon las sirenas anunciando a los corredores de Teuchitlán con la antorcha, que vestían playeras azules y en el pecho el nombre del municipio.

En la plaza principal casi todos los danzantes que participaron hicieron un espectáculo que reunió a varias personas.

Dentro  del atrio se veían a personas comiendo papitas, granada, nieve, raspado y hasta hablando por celular.          QUE  FALTA DE RESPETO... Nosotros nos salimos a tomar agua, ya que el sol “pegaba” fuerte y de regreso vimos en la plaza a Eduardo Garibay Gutiérrez (el del rastro TIF) con su esposa y 2 de sus hijos saludando a conocidos.

Casi al terminar la misa el padre animó a los creyentes con la tonadita del “mero mero” anunciaba a los grupos que asistieron, pero al último le faltó Tonalá por lo que retomó el tonito del mero mero y les brindó un aplauso.

Saliendo de la misa se nos antojaron varias cosas y probamos poquito de todo. Tacos, cueritos, raspados, tejuino, carnitas, etc.

Nos dimos unas vueltas a la plaza y decidimos ir a visitar el Santuario, donde estaba expuesto el santísimo.

Nuevamente nos enfilamos al primer cuadro, pero ahora por otras calles y nos tocó ver la gran cantidad de fuegos artificiales que estaban acomodando y también los preparativos del castillo.

Pasamos por el templo principal y escuchamos que el sacerdote pedía a las personas que no dejaran basura en las calles para no dar mal aspecto a los visitantes y que además estaban haciendo gestiones con el municipio para que se cuiden mejor las calles.

OJALA EN EL TEMPLO INVIERTAN EN ALGUNOS VENTILADORES, PUES VIMOS A MUCHAS PERSONAS CON AVANICOS REALES Y OTROS IMPROVISADOS, ASI COMO INVIRTIERON EN UNA VIDEOCÁMARA QUE ESTA AL ENTRAR OJALÁ INVIERTAN EN LOS VENTILADORES.

Es tiempo de comer y la verdad no sabíamos que ingerir, determinamos: pozole, tacos y tostadas, acompañados de refresco.

Dimos otra caminata y escuchamos la banda en la plaza, así como un mariachi huichol y vimos que había mucha gente en el módulo de turismo del municipio.

De postre: frutas cristalizadas y cocadas que estaban por la entrada al mercado.

Ya para ir por el vehículo y acudir a la procesión de las 4:30 vimos en su casa de la calle Escobedo a la esposa del arqueólogo Phil Weigand, que se despedía de unas visitas, al igual que a su hija y nieta.

No sabíamos por que calle ponernos para ver mejor la procesión. Determinamos la calle mina y esperamos un buen rato a que pasara. Ya que no se veía venir fuimos por unos panes por el rumbo del mercado y regresamos al punto.OBSERVAMOS QUE 2 VECES PASARON LAS PATRULLAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL CON ELEMENTOS ENCAPUCHADOS. 

La gran sorpresa de la procesión es que estaba el Mons. José de Jesús González Hernández, obispo del Nayar, saludando a casi todas las personas. Con ese saludo nos despedimos de Etzatlán.

Gracias a Dalys Huerta por las fotos SI ESTÁS EN FACEBOOK AQUÍ HAY MÁS http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151208979818057.478262.568443056&type=1


















27 octubre 2012

Operativo deja buenos resultados 26/OCT/12


Personal militar incineró más de cuatro toneladas de mariguana en Zapopan, Jal.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la V Región Militar y la 15/a. Zona Militar informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, esta fecha, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República llevó a cabo la destrucción por el método de incineración, más de 4 toneladas 500 kilogramos de mariguana.

Lo incinerado forma parte de los aseguramientos realizados por el Ejército Mexicano en la aplicación de la operación “
Erradicación 2012” en los municipios de Tequila y Hostotipaquillo, Jal., durante el periodo comprendido del 17 al 25 de octubre de 2012.

Mediante estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva a la seguridad del país ratificando su compromiso con el pueblo de México de combatir frontalmente al narcotráfico y la delincuencia organizada en beneficio de la seguridad de la sociedad Mexicana, para lo cual se pone a su disposición el correo electrónico:
denuncia.15zm@mail.sedena.gob.mx y 
los siguientes números telefónicos: 36581705, 38321037.

26 octubre 2012

Lo localizaron muerto en El Arenal 25/OCT/12


Lo buscaron durante una semana; lo hallaron muerto en El Arenal

Con aproximadamente ocho días de evolución cadavérica fue hallado un cuerpo que correspondía al de una persona del sexo masculino, el cual estaba desaparecido. Paseantes lo descubrieron cuando pasaban por una brecha de la delegación de Santa Cruz del Astillero, perteneciente a El Arenal.

Aproximadamente a las 11:30 horas de este martes, los restos fueron localizados en el camino de terracería en el que se localiza un predio denominado Zanja Porquerizas, que conecta a conocido balneario al pie de la carretera Guadalajara-Ameca en la citada comunidad, por lo que tras el hallazgo los reportes de la ciudadanía no tardaron.

Entonces arribaron policías municipales al referido sitio en donde efectivamente estaba el cadáver putrefacto. Después arribó personal de Servicio Médico Forense para recoger el cuerpo y trasladarlo a la base de Tala, en donde le practicarían la autopsia para esclarecer las causas de muerte dado que no presentaba huellas de violencia a simple vista.

Tiempo luego, consanguíneos se presentaron a reclamarlo, acreditando que en vida respondía al nombre de Sergio Armando Jiménez Delgado, de 27 años, quien tenía su residencia en la delegación de Huaxtla en El Arenal.

Los parientes indicaron que el muchacho era alcohólico además de que consumía estupefacientes.

Acudirá alcalde de Etzatlán al Congreso de la Unión 26/OCT/122


Alcaldes panistas solicitarán recursos en San Lázaro para carreteras y cultura

En reacción a la situación económica “complicada” que atraviesan los municipios del interior del estado, 24 alcaldes panistas acordaron acudir a la Cámara de Diputados para solicitar recursos principalmente para los rubros de infraestructura carretera y cultura.

Tras la clausura de las Jornadas de Inducción a Autoridades Municipales 2012-2015, durante la cual el mandatario estatal Emilio González Márquez exhortó a los presidentes municipales a cabildear recursos con los diputados locales; los munícipes sostuvieron una reunión improvisada para afinar detalles respecto a la visita que harán y sus peticiones, mismas que optarán por hacer a nivel federal el lunes y martes de la siguiente semana.

“Estamos pasando por una situación económica muy complicada y nos estamos coordinando un grupo de alcaldes para ir a la Cámara de Diputados, porque sabemos que ahorita es cuando se están distribuyendo los recursos en todo el país y vamos con objetivos muy claros: traer recursos a nuestros municipios”, expuso el presidente municipal de Yahualica de González Gallo, José Luis Íñiguez Gámez.

Señaló que pese a que acudirán en grupo, las peticiones se realizarán por separado, pues cada municipio tiene necesidades diferentes.

Explicó que entre los acuerdos previos que se tomaron para realizar la visita, se determinó que cada munícipe entregará al grupo parlamentario de Acción Nacional un anteproyecto o ficha técnica con los datos del municipio, en que se explique la situación financiera que atraviesa y las necesidades principalmente en dichos rubros.

Nos vamos a enfocar a carreteras, a cultura y a deportes, que son áreas donde sí nos pueden etiquetar recursos. Las carreteras en el interior del estado están despedazadas, en particular las federales, y hay una bolsa lo suficientemente grande para que Jalisco salga beneficiado en este ramo. Vamos a meternos en las entrañas del Congreso porque ahí es donde debemos estar, en el Congreso federal”, aseveró.

Los presidentes municipales que acudirán a la Cámara de Diputados son de los municipios de: Ameca, Margarito Pacheco Oliva; Ayutla, Manuel Gómez Torres; Chapala, Joaquín Huerta Barrio; Chimaltitán, Alberto Garay de la O; Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar; Cocula, Félix Alberto Ibarra Vázquez; Cuautla, Luis Alberto Robles Peña; El Grullo, Enrique Guerrero Santana; Encarnación de Díaz, Felipe de Jesús Romo Cuellar; Etzatlán, Bonifacio Romero Velador; Guachinango, Laura Cruz Copete; Jamay, Agustín Velasco Sahagún; Mexticacán, Rafael Estrada Jáuregui; Tenamaxtlán, Luis María Barragán Rosas; Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana; Tequila, Gilberto Arellano Sánchez; Tonaya, Alfonso Atila Vizcaíno Quiles; Tonila, José Martín Hernández Álvarez; Unión de San Antonio, José de Jesús Hurtado Torres; Valle de Guadalupe, Álvaro Ibarra Padilla; Valle de Juárez, José Manuel Chávez Rodríguez; Yahualica de González Gallo: José Luis Íñiguez Gámez.

Agenda para este fin de semana en Etzatlán 26/OCT/12

Hoy viernes 26 a las 12 del medio día, en la plaza principal, la grabación de un programa radiofónico de la U. de G. que será transmitido en días posteriores. (ya les informaremos) 

Estará el cronista, el titular de turismo y cultura.
Viernes, sábado y domingo espectáculo multimedia  “La maldición de la Malinche”a las 9:30 de la noche frente a la presidencia municipal.
--------------

-------
SE LES INVITA A TODOS LOS AMIGOS (A) DE ACABALLO, ACOMPAÑEMOS EN UNA CABALGATA AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA, A LA PROCECION DE LA MILPA QUE SE LLEVARA ACABO EL SABADO 27 DE OCUTBRE A LAS 1O :00 AM SIENDO EL LUGAR DE PARTIDA EN LA CRUZ DE CON EL SEÑOR PIYO SIORDIA ¡¡¡¡¡¡ UN UNICO REQUISITO LLEVAR UNA MILPA ARREGLADA ¡¡¡¡ ACOMPAÑEMOS Y CELBREMOS A NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA ¡¡¡¡¡¡¡¡
---------
Desde el jueves los sabores, colores y olores de los nueve estados invitados al 2do. Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular, Con Tequila y con Mariachi sabe mejor, se percibieron desde temprana hora en el ambiente del Patio de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco.
27 de octubre
11:00 horas. Conferencia de Maru Toledo “Cocina Prehispánica de los Guachimontones y presentación del libro “Mascota por siempre”.
----------
Fiesta de disfraces en Santa Rosalía el sábado 27, a un costado de la casa de la salud, a las 9 de la noche. (la invitación la publicamos con anterioridad para que confirmaran su asistencia)
--------
Se acerca el Día de Muertos y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Vías Verdes, invita a la población de Guadalajara y Ameca a participar en el primer Concurso de Altares de Muerto, que se realizará este dos de noviembre.
Los interesados podrán participar en equipos integrados por tres a cinco personas, quienes deberán registrarse en el correo electrónico víasverdes.jalisco@gmail.com , especificando el nombre completo y edad de todos los integrantes.
El concurso se realizará en la antigua estación del ferrocarril en Ameca, Jalisco y la SCJ facilitará el transporte de Guadalajara a Ameca y de regreso a Guadalajara a los participantes, para lo que es indispensable registro previo.
Los altares competirán en una sola categoría y la ubicación del mismo, en la estación del tren, será conforme al registro del grupo.
El montaje deberá finalizar a las 13:00 horas, previo a la inauguración del evento.
La selección de los altares ganadores será por votación popular, durante todo el día y los criterios sugeridos a calificar serán: autenticidad, originalidad, creatividad y los elementos tradicionales de los altares de muertos, de los cuales, tres serán los seleccionados y premiados.
Cualquier caso no previsto en la convocatoria, será resuelto por los organizadores.
Más información en el 3030 1408 ext. 20321, de 9:00 a 17:00 horas, en el correo electrónico viasverdes.jalisco@gmail.com y en facebook Vías Verdes Jalisco.