comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 noviembre 2012

Avances del Palacio de Ocomo 08/NOV/12

El Palacio más grande de México, Ocomo

La Zona Arqueológica “Palacio de Ocomo” tiene un avance de un tres por ciento de los trabajos de excavación y restauración en su primera fase,  considerado el más grande encontrado en México.

Hasta hoy se han adquirido 33 de las 49 hectáreas que comprenden el proyecto.El Director del Proyecto, Sean Smith, explicó que ya se tiene el 70 por ciento de los predios adquiridos “tenemos el poligonal de protección, lo demás esta en procesos y la investigación ha sido bastante fascinante, para nosotros es algo completamente nuevo, es la primera excavación que se hace en una unidad habitacional de esta época”.

Según arqueólogos, esta  zona es la siguiente etapa de lo que ocurrió en los Guachimontones, da muestra de una ruptura social total, las estructuras son más rectangulares. Durante el proceso de excavación se han localizado una gran cantidad de artesanías y elementos para la seca de grano y parte de la estructura que dan muestra de una zona habitacional.

Sean Smith, detalló lo encontrado en las excavaciones “se han encontrado edificios, cuartos, áreas de actividad y algunos restos de rituales”

El Palacio de Ocomo vendrá a marcar una parte importante de la historia de Jalisco, se espera que en los próximo cinco años este listo el Centro Arqueológico.

Para el 2012 se tiene un presupuesto de dos millones de Pesos, que serán invertidos en obras de excavación, en el lugar colaboran cuatro arqueólogos,27 trabajadores y un antropólogo social. ( Fuente Televisa Guadalajara http://www.televisa.com/programas/tv-abierta-local/guadalajara/noticias/386285/el-palacio-de-ocomo-es-considerado-la-zona-arqueol%C3%B3gica-m%C3%A1s-grande-de-m%C3%A9xico )

No hay comentarios: