comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 octubre 2012

De Zacoalco a Etzatlán 30/SEP/12


El 4 de octubre se celebra con desbordante entusiasmo el día del hermano auténtico, el hermano de Asís, al sur de Jalisco, en la tierra del equipal, San Francisco de Zacoalco. La labor del hermano floreció en el Nuevo Mundo, cuando los franciscanos abrazaron a los hermanos americanos. 
El padre Tello escribió: “Los conquistadores espirituales fueron los padres Fray Juan de Padilla y Fray Miguel de Bolonia… y aún Fray Martín de Jesús. Fray Juan de Padilla hizo asiento en Tzapotlán, que fue por los años de 1532… en el año de 1547, se puso ministro en el pueblo de Amacueca”. Fray Luis del Refugio del Palacio puso en tinta: “Este convento, pues, de Zapotlán, fue el centro religioso y verdadera parroquia a donde Amacueca y los suyos tenían que acudir a la doctrina y recepción de los sacramentos. Y lo mismo Zacoalco, cuya comarca, al igual que la de Cocula, debían acudir a Etzatlán cuando ya se fundó, que fue el cuarto convento, pero que antes acudían también a Zapotlán… nombres que se iban acomodando a la española, en particular Amoxocotlán, y el mismo Atlzacoalco… con el tiempo se fundaron las Doctrinas de Sayula, Cocula, Zacoalco y Techaluta, con lo cual se ciñó demasiado la jurisdicción y radio de Amacueca, antigua cabecera. De los pueblos de la sierra quedaron unos para Sayula, Atemaxac para Zacoalco”.

El programa ostenta la imagen del santo patrono, contemplando un cristo que sostiene con afecto en sus manos; la imagen posa en lo alto de su altar entre ángeles. Al reverso dice: Solemnes Fiestas Patronales en honor a: San Francisco de Asís, del 26 de septiembre al 4 de octubre. Objetivo: Que nuestras fiestas nos ayuden a configurar el rostro de Iglesia viva de Jesús en cada uno de nuestros procesos comunitarios, para que en la realización de nuestro plan parroquial lleguemos a ser la iglesia en camino, construyendo el reino de Dios en nuestras familias y comunidades… Jueves 4 de Octubre, misa de función, celebrada y presidida por el Excmo. Sr. Obispo Don Braulio Rafael León Villegas, Sacerdotes de la Vicaría y del pueblo, a las 12:00 hrs. Desfile de carros alegóricos, peregrinación de niños y niñas de los Centros de Catecismo. Punto de reunión a las 6:00 p.m. en Santo Santiago. Y quema de vistoso castillo…

Parroquia en Zacoalco
Cada carro alegórico llevará con felicidad un San Francisco encarnado o en escultura, rodeado por hermanos humanos, hermanas flores y, hermanos animales, con mensajes del sensible hermano de todo hermano: “Cuando se cultiva la humildad florece la belleza interior”, “La profunda humildad es surgimiento de la fraternidad, de la hermandad”, “Ama a la hermana tierra”, “Al final, acepta a la hermana muerte”, “Abraza a los seres vivos, pues son tus hermanos, en vida hermano, en vida”, “Paz y alegría”, ¡Viva la hermandad!  Y entre los carros, niños regocijantes, entonarán canticos franciscanos:

Dulce sentir
Como en mi corazón
Humildemente esta naciendo amor.
La madre tierra
Fuente de vida para sus criaturas,
Don de su inmenso amor
Nosotros somos todas sus criaturas
Feliz quien sirve en humildad.


En Pachuca se espera "Cordonazo de San Francisco"

También es el día del santo patrono de Pachuca, San Francisco de Asís, y la leyenda cuenta que cuando el diablo lo venía a lastimar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que lleva atado a la cintura.

Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio.

En la Bella Airosa, asegura el arquitecto y cronista Luis Corrales Vivar, la concepción del "cordonazo" fue a raíz de la última mitad del siglo 20, formalizándose en 1949, cuando ocurrió el desgraciado hecho de la inundación.

En el ámbito católico se dice que el cordón con que San Francisco de Asís amarra su hábito o sotana le da un "cordonazo" a las nubes y entonces sacude toda el agua que queda de ellas.
Otras, con tintes de leyendas cristianas, mencionan que San Francisco, el patrón de las lluvias, se encarga de regar los campos y llenar las presas a lo largo del año.

En tanto, campesinos tienen una conseja adicional: si el "cordonazo de San Francisco" no llega en las fechas esperadas, entonces habrá fuertes heladas tempranas que afectarán los campos de cultivo cuando aún no se han levantado las cosechas…

No hay comentarios: