comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 julio 2012

Crearán atlas de turismo en Jalisco 26/JUL/12


Logra Ramón Guerrero la Aprobación de Nueva Ley de Turismo

* El Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso estatal, realizó el año pasado los Foros de Consulta Pública en donde varios sectores del ramo turístico y sociedad civil vallartense participaron activamente para la elaboración de la Ley de Turismo para el Estado de Jalisco y sus municipios.

Este jueves 26 de julio, durante la reunión de las Comisiones Conjuntas de: Justicia y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos fue aprobada la Ley de Turismo para el Estado de Jalisco y sus Municipios, misma que fue propuesta por el Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Jalisco y hoy Presidente Municipal electo de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero.

La nueva legislación se creó a partir de los Foros de Consulta y Deliberación Pública que fueron llevados a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo del año pasado en los municipios de Tequila, San Juan de los Lagos, Guadalajara y Puerto Vallarta, y en los cuales el diputado Ramón Guerrero promovió la importante participación tanto de organizaciones no gubernamentales, miembros de la comunidad académica, colegios de profesionistas, así como organismos sindicales y empresarios a fin lograr incluir las más variadas necesidades de cada uno de los sectores en el ramo turístico.

Fue durante la realización de éstos foros cuando el legislador Ramón Demetrio Guerrero Martínez destacó: “Este proyecto de ley consiste en cinco puntos fundamentales:

Primero la creación de una asociación intermunicipal a fin de tener un vínculo permanente para fortalecer la infraestructura turística, apoyos a proyectos regionales, coordinación a las autoridades municipales, desde la recolección de basura a la seguridad con el objetivo de mejorar las rutas turísticas con orden y seguridad.

Segundo contar con una asociación civil de empresarios por ruta turística que permita asociarse, vincularse, apoyarse y capacitarse, además, de buscar alternativas de financiamiento.

Tercero. Debe instituirse la figura de fideicomiso por ruta turística que nos permita tener la autonomía exclusiva para promover las rutas turísticas en el estado de Jalisco y que en forma permanente exista un plan estratégico de promoción turística por ruta.

Cuarto es importante contar con rutas turísticas en los 125 municipios del estado.

Y quinto es fundamental contar con un instituto de Información Turística que pueda generar información y que sirva como herramienta para diseñar políticas públicas interesantes de largo alcance”.

NOVEDADES

Cabe mencionar que entre varios de los puntos novedosos de la ley aprobada se encuentran la creación del Atlas Turístico de Jalisco mismo que será una herramienta para la promoción de la actividad turística.

De igual forma se promoverá el Turismo Social en el cual se comprende todos aquellos instrumentos y medios enfocados a otorgar facilidades con equidad a grupos socialmente vulnerables que viajen con fines recreativos, deportivos, educativos y culturales en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad, con el objetivo de lograr su descanso y esparcimiento.

Dichos grupos pueden estar comprendidos por estudiantes, obreros, campesinos, infantiles, juveniles, trabajadores del campo y de la ciudad, jubilados, pensionados, de la tercera edad y otros con marginalidad social o con capacidades diferentes.

Es de relevancia subrayar que la Ley de Turismo para el Estado de Jalisco y sus municipios, pasó sin modificación alguna del pleno a la Comisión de Puntos Constitucionales, en la cual estuvieron presentes este jueves los diputados Jesús Casillas (Presidente), Raúl Vargas, Abraham Kunio González Uyeda, Javier Gil Olivo y José María Martínez, mismos que votaron a favor de la iniciativa.

Se espera que un lapso de 10 días, la ley sea incluida en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” a fin de que entre en vigor un día después de su publicación.

No hay comentarios: