comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 junio 2012

Divide opiniones el monumento que pondrán a "Chente" en Cocula 07/JUN/12

Polémica por monumento a 'Chente' en Cocula

Habitantes del poblado de Cocula (oeste de México), considerado la "cuna del mariachi", se oponen a la construcción de un monumento en homenaje al cantante de música ranchera Vicente Fernández.

Rubén Rivera Solís, uno de los pobladores que rechazan la iniciativa promovida por el ayuntamiento de Cocula, dijo, a la agencia Efe, que el intérprete mexicano "carece de méritos" para ese reconocimiento.

"Vicente no ha aportado nada a Cocula, aunque tiene calidad como cantante. Lejos de darle algo a la música de mariachi, vive de ella", afirmó el también músico.

Rivera Solís afirma que el reconocimiento a dichos personajes "sí es merecido", pues aportaron algo a la historia del mariachi, mientras que Vicente Fernández "jamás ha cantado la canción de Cocula en sus conciertos", consideró.

Otro de los inconformes, Jaime Rodríguez, afirma que al conocido cantante "nunca le ha interesado la tierra del mariachi y siempre ha hecho menos a Cocula", en el estado de Jalisco, a donde no ha vuelto desde los inicios de su carrera.

El director de Obras Públicas de Cocula, Daniel Montelongo, argumentó que la propuesta de tener un busto del "Charro de Huentitán" surgió desde antes de que éste anunciara su retiro y como una forma de atraer el turismo al poblado de apenas 14.000 habitantes.

Montelongo minimizó las críticas de "un pequeño grupo de personas" y aseguró que la escultura, creada por el artista Salvador Andrade, está lista para ser colocada "en cuanto Vicente pueda venir" a develarla.

El ayuntamiento espera que el cantante conteste la petición que le hicieron desde principios de año para definir una fecha para la inauguración, en donde se espera que plasme sus manos al pie de la escultura.

SI ESTAS CONECTADO A FACEBOOK CONTESTA LA PREGUNTA ¿ DE ACUERDO O NO?
http://www.facebook.com/questions/384871558237687/


PARA SABER

El ayuntamiento pretende colocar su monumento en un corredor turístico cerca de la plaza principal en el que también estarán otros personajes relacionados con la música vernácula.

El andador cuenta por ahora con esculturas del cantante Jorge Negrete, el compositor Manuel Esperón y el músico Ernesto Cortázar, quienes dieron fama a la canción "Cocula", melodía popular de la música mexicana.

EL DATO

Vicente Fernández, considerado uno de los iconos de la música mexicana, anunció su retiro de los escenarios en febrero de este año tras 45 años de carrera como cantante y actor.

Además de Fernández, pretenden hacer un homenaje a otras figuras de la canción ranchera como los cantantes Pedro Infante, Lucha Reyes y Antonio Aguilar.


El escultor Salvador Andrade detalla un busto en plastilina del cantante de música ranchera Vicente Fernández, en su taller ubicado en la ciudad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

No hay comentarios: