comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 mayo 2012

Dejan de sembrar caña por altos insumos 26/MAY/12


Se recupera de la crisis ingenio de Tala

A pesar de ser el ingenio de Tala el segundo que más produce azúcar de caña en todo el país, desde hace ocho años los insumos para los cañeros se han ido a las nubes con hasta un 80% de incrementos por lo que casi un 10% de cañeros dejaron de sembrar y ahora se enfocan a diversificar la agroindustria con otro tipo de productos, mencionó en entrevista el presidente municipal Jorge Rivera Guerrero.

Ingenio de Tala
Gracias a los apoyos gubernamentales y contar la Región Valles con abasto de agua en los pozos subterráneos, las sequías no han afectado la zafra y poco a poco se han recuperado de la crisis los dos mil 500 campesinos de la región; sin embargo, a decir del alcalde, el municipio se debe diversificar a otros sectores como el industrial, ya que la población incrementa (actualmente son 70 mil habitantes).

De ahí que hace un par de años se han instalado empresas como Sesta que emplea a 300 personas; Desert Glory que produce cherrys y da trabajo a 800 personas y la chilera Carey, entre otras 12 empresas y una cartera de 13 nuevos prospectos.

A pesar de la situación de violencia e inseguridad que impera en el país y Jalisco no es la excepción, Rivera afirmó que Tala es el municipio con mayor población de la región del Distrito 1 y es el que menos delitos registra.

Es una de las ventajas para atraer capital e inversiones privadas, pero sobre todo gracias a sus benevolentes recursos naturales y ubicación geográfica pues cuenta con gran abasto de agua, un clima perfecto para diversificar el sector agrícola con plantíos de arándano, así como otros cultivos: cacahuate, papa, flore exóticas, etcétera, "es por donde impulsaremos, tanto lo industrial como lo agrícola, que ya no sea solamente monoagricultura con la caña", expresó el alcalde.

Para lograr esta diversificación y atracción de iniciativa privada, explicó que el municipio trabaja en el ordenamiento territorial con el corredor industrial y luego de que el inversionista compra el terreno se le ayuda en la agilización de trámites. "Son bienvenidas todas las empresas siempre y cuando cumplan con todos los reglamentos, ecología, impacto de tierra, todo" concluyó.

No hay comentarios: