27 marzo 2012

Más empresas y más vistantes en la Ruta del Tequila 26/MAR!"


Turismo crecerá 30% en la Ruta de Tequila en Jalisco

La asociación civil Ruta del Tequila inició su proceso de viabilidad financiera, luego de concluir el convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió el proyecto con 1.5 millones de dólares durante sus primeros cinco años de operación.

La directora del organismo, Martha Venegas, dijo que en el 2011 la Ruta del Tequila, que incluye ocho municipios en la región productora de la bebida mexicana, recibió inversiones privadas por 59 millones de pesos.

Los recursos se destinaron a proyectos como el José Cuervo Express -segundo recorrido en tren por la zona- y la Taberna del Cofrade, que es un centro de entretenimiento de Tequila Cofradía para presentar espectáculos nocturnos que obliguen a los visitantes a pernoctar al menos una noche en los hoteles que conforman el centro de atracción.

EXPECTATIVAS

Para el 2012 la Ruta del Tequila proyecta inversiones por 15 millones de pesos, que incluyen la construcción de dos hoteles y el arribo de 208,500 visitantes más que el año anterior, cifra que supone un crecimiento de 30 por ciento.** En el 2011 el recorrido turístico recibió 695,000 personas.

Venegas Trujillo refirió que a pesar de la disminución de turistas extranjeros que se ha registrado en todos los destinos del país como consecuencia de la inseguridad y la violencia, el recorrido por la zona productora de tequila sigue aumentando sus proyecciones, toda vez que se apuesta por los viajeros nacionales y por el turismo cultural.
http://www.rutadeltequila.org.mx/
“Nosotros nos hemos enfocado a un segmento muy nacional, sobre todo al turismo carretero, porque finalmente lo que nosotros buscamos es promover el recorrido por los ocho municipios que la integran”, acotó.

En el 2011 se integraron a la Ruta del Tequila 35 nuevas empresas turísticas, las cuales se encuentran en etapa de capacitación y en dos meses recibirán el distintivo Tequila Turístico.

Los municipios que integran el paseo turístico son: Tequila, Amatitán, Arenal, Magdalena, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito Escobedo y Teuchitlán.
** Durante 2011, la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero captó 620 mil turistas.
Según el periódico el Informador
Jalisco no nada más tiene el destino de playa…también tiene la Ruta del Tequila, informó el Presidente Felipe Calderón


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Citas de negocios, clave para detonar el turismo

La dinámica histórica del Tianguis Turístico ha tenido un factor clave para que se detone el flujo de visitantes y con ello se concrete la oferta y demanda entre los vendedores de servicios y productos turísticos y sus compradores. Tal factor son las citas de negocios.
En lo que ha sido la XXVII edición de la cumbre turística, ya se concretaron más de 22 mil encuentros entre los protagonistas de la comercialización del turismo, según lo dijo la secretaria federal del ramo, Gloria Guevara Manzo.

Al explicar la importancia de las citas de negocios, el director general de promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Miguel González González, puntualizó que una agencia externa contratada ex profeso por la Secretaría federal tiene el encargo de concertar los encuentros de modo que se pongan en contacto compradores y vendedores.

Como ejemplos de vendedores puso a hoteles y prestadores de servicios, como agencias o touroperadores; y como  compradores a las aerolíneas y agencias.

Abundó que un vendedor propone una cita de negocios a un comprador y éste al confirmar hace ya el primer contacto que luego habrá de concretarse en el tianguis y posteriormente cerrarse ahí mismo o después.

Este funcionario precisó que en la cita se tiene un intercambio de información de gran importancia para el cierre final de un negocio.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Miguel Andrés Hernández, comentó que el cierre de negocios en la citas supone el contacto previo al tianguis, así como en la realización del encuentro cara a cara entre los involucrados, como la fase posterior.

Como otro  ejemplo de lo mismo, la directora de la Ruta Turística del Tequila, Martha Venegas, expuso que se han tenido contactos con operadores de viajes del país y del extranjero para formalizar flujos de visitantes a varios lugares de este circuito.
Como estímulo para los operadores, dijo que la Ruta del Tequila les ofrece comisiones de 30% a quienes concierten viajes de visitantes a lugares enmarcados en esta demarcación que supone una experiencia turística entorno a una bebida emblemática de Jalisco.

Para Saber
Las citas de negocios suponen la mediación de una agencia externa contratada por la Secretaría federal de Turismo, para concertar encuentros que luego son motivo de intercambio de información para negociar y un acuerdo final de compraventa de productos y servicios turísticos.