comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 enero 2012

Historia y datos importantes del municipio de Etzatlán. Por José Gerardo Molina


Este es el espacio de José Gerardo Molina, una persona interesada en el municipio de Etzatlán y que nos comparte sus investigaciones.
Las informaciones, las fotografías y el diseño son responsabilidad de José Gerardo y si hay alguna duda o comentario favor de comunicarlo. 

SI ESTÁS CONECTADO A FACEBOOK  HAY MÁS INFORMACIÓN EN SUS FOTOS http://www.facebook.com/josegerardo.molina/photos

(NOTA: Puede ser que la información sea acumulativa y que cada vez que entre a esta liga haya más información de Etzatlán)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hacienda Casa Grande
El antiguo molino de piedra estuvo funcionando a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.
En este lugar se realizaba la extracción de la plata para crear los lingotes.

En el patio del molino se realizaba el proceso final, los posos de azogue estaban localizados en este lugar, donde el mercurio, el salitre y la plata en polvo se entremezclaban para obtener los lingotes. La pulverización del mineral se llevaba a cabo en un molino movido por agua del arroyo Santa Clara.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Minería en Etzatlán
La tradición minera del municipio de Etzatlán, Jalisco, tiene sus origines desde los primeros años de la colonia. En 1543, D. Juan Fernández de Hijar descubrió las minas de Guachinango, Etzatlán y Guajacatlán, que según el intendente Gutiérrez y Ulloa "produjeron en 30 años, 2 millones de pesos a su magestidad por sus reales derechos"25. Las minas de Etzatlán, se mantuvieron trabajando intermitentemente a lo largo de toda la dominación española.26 En el siglo XIX con la apertura al capital extranjero, muchas de estas minas fueron trabajadas por compañías norteamericanas, francesas, inglesas y alemanas, algunas de ellas permanecieron en constante explotación hasta mediados del siglo XX.
En este trabajo haremos una breve historia de una de las compañías más importantes que se establecieron en el municipio de Etzatlán, Jalisco: La Amparo Mining Company.
A mediados de 1903, la compañía minera La Armonía, vendió las minas San Juan y Santo Domingo junto con el rancho de la Embocada a una compañía norteamericana que le puso por nombre El Amparo27.
Estas minas fueron adquiridas por la cantidad de 320,000 pesos. Una revista norteamericana se preguntó cómo era posible que se haya pagado tal cantidad de dinero, sin embargo otros especialistas consideraron que estas valían mucho más 28.

La Amparo Mining Company era una sociedad americana, con sede en la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos, incorporada según las leyes de New Jersey, con un capital social en 1916 de $2,000,000 oro, representado por igual número de acciones de valor de $1 oro que se cotizaban en el mercado de los Estados Unidos del Norte a razón de $1.6029 .

La explotación de las vetas San Juan y Santo Domingo, tuvieron momentos de bonanza de mucha importancia, tanto que como resultado de uno de ellos, la compañía obtuvo ganancias que le permitieron organizar los trabajos de manera de establecer el negocio sobre bases industriales de gran estabilidad, y así se originó la construcción de la planta de concentración y cianuración para aprovechar los minerales de baja ley que existían en abundancia.

El desarrollo de sus labrados mineros era a mediados de 1913 el siguiente: en tiros 500 metros, en cruceros 2,400 metros, en cañones o pisos en veta 4,980 metros y en cañones de transporte fuera de veta 540 metros.

En un principio, los trabajos mineros se llevaron a cabo de una manera irregular y sin un plan determinado, en la explotación de la parte alta del criadero; pero en los niveles inferiores se regularizó la preparación de la mina y se formaron grandes alcancías por el sistema de "Shrinkage" que presentaba singulares ventajas en este caso, dada la inclinación de la veta (80 grados) y la consistencia de sus respaldos; por esta última circunstancia resultaba poco costosa la ademación de los labrados, ya que se encontraban en la mina grandes "comidos" de la veta que no exigían un ademe o sostenimiento especial, pues tenía la ventaja de que no existía agua en los labrados altos y era muy escasa en los planes de la mina30.

El tiro vertical número 2 era el que se utilizaba para la extracción y el desagüe. Era un tiro bien ademado de tres departamentos, en el que trabajaba un malacate eléctrico de 125 caballos de fuerza, que contaba además, con bombas y tuberías para el desagüe.

La fuerza eléctrica empleada en los diversos servicios de las minas y hacienda de beneficio, se tomaba de la casa de transformación que se había instalado en el Rancho de Las Jiménez por la Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora de Chapala31 y estaba repartida de la siguiente manera: para los trabajos en las minas, se utilizaba 1 motor de 200 H.P. para el compresor; un motor de 125 H.P., para el malacate del tiro 2; un motor de 50 H.P. para el malacate del tiro 1; un motor de 50 H.P. para el quebrador y vía aérea; un motor de 60 H.P. para la bomba del desagüe; un motor de 15 H.P. para la sierra mecánica; un motor de 10 H.P. para las bandas de la preparación mecánica y para los talleres; un motor de 15 H.P. para los talleres en la mina; un motor de 2 H.P. para el muestreo, para un total de 527 H.P.32

En la hacienda de beneficio, se empleaban 870 H.P. repartidos en 27 motores, que sumando los caballos de fuerza utilizados en las minas, nos da un total de 1,397 H.P. eléctricos para esta negociación. La planta de beneficio de esta compañía minera se componía de 50 mazos de 1200 libras cada uno, usándose en las baterías mallas del número 8; para cada 10 mazos se tenía un tanque separador, un concentrador Willfly, para arenas, y uno Johnson para las lamas; había 2 tanques Door para los 50 mazos y 4 molinos tubiformes que tomaban las arenas de los tanques Door; cada molino llevaba un separador del cual salían las lamas par los tanques de agitación, y las arenas para los de percolación. Se tenían instalados 3 tanques Pachuca, 6 tanques de agitación de tipo anticuado, y 8 de percolación, con capacidad de 100 toneladas cada uno. Los dos filtros Oliver que se usaban en esta planta dieron un resultado bastante satisfactorio33.

La fuerza eléctrica para el manejo de las diversas máquinas y para los transportes como ya mencionamos anteriormente, se obtenía de la Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora de Chapala, S.A., que también proporcionaba el servicio a varios distritos mineros del Estado. La línea abastecedora principal, salía de Guadalajara con 2,500 caballos de fuerza y llegaba a la primera casa de transformación establecida en lo de Guevara, entre Tequila y Magdalena; de estos transformadores salía la línea que iba hacia el sur, pasando por cerca de Etzatlán y terminando en el rancho de Las Jiménez, en donde estaba la casa de transformadores.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El ferrocarril en el pueblo de Etzatlán
Antecedente el primer tren que llego a Guadalajara fue el 15 de mayo de 1888 desde la ciudad de México a la capital de Jalisco y fue de gratis en 1895 existía la ruta Guadalajara san marcos y llegada al pueblo de Etzatlán.
En Etzatlán llega por el mes de agosto de 1900 que llegada hasta San Marcos. El ferrocarril que llegó a Etzatlán fue recibido con gran alegría por la población.
En un principio solo se utilizó exclusivamente para transportar metales hasta la Ciudad de Torreón, Coahuila, pero poco a poco se fue comercializando y para hacerlo más rentable se comenzó a trasladar pasaje, los viajes eran en su mayoría a la Ciudad de Guadalajara y algunos puntos intermedios. , existen documentos que hablan de algunos permiso como.
EL 20 de julio de 1905 se autorizo a Carlos Romero para explotar un tren entre Etzatlán y Hostotipaquillo. La empresa se denomino, Ferrocarril Minero de Molo loa y la licencia se expidió por un lapso de 80 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El kiosco de la plaza municipal de Etzatlán
La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX siendo gobernador del estado el general Ramón Corona Madrigal en 1880 fue quien mandó a construir este primer kiosco de la plazas de armas de Guadalajara y fue hecho por el nominado treceavo batallón de infantería que se encontraba acuartelado en cuartel del Carmen.
Fue inaugurado el 13de junio de 1882 este kiosco no duraría mucho en la plaza principal, el general Ramón Corona Madrigal murió asesinado el 10 de noviembre de 1889 por el profesor Primitivo Ron cuando se dirigía con su señora esposa al teatro principal ,y uno de sucesores el coronel Miguel Ahumada se apresurada a sustituido por artístico el kiosco francés de la Fundición de Arte Du Val., D Osen de 1910 que en la actualidad se encuentra en la plaza de arma de Guadalajara y el primer kiosco poco tiempo después estuvo en parque de alameda por mucho tiempo hasta que el gobernador Everardo Topete lo trajo a la ciudad de Etzatlán donde se encuentran en la actualidad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Monumento Antonio Escobedo I. Daza
Siendo gobernador de Estado don Antonio Escobedo I. Daza, en la segunda mitad del siglo XIX, mandó construir una penitenciaria para albergar a los cientos de prisioneros que vivían en situaciones miserables y concentrados en la parte trasera del Palacio de Gobierno. Por ese motivo empezó la construcción de la nueva que estaba ubicada en donde hoy se encuentra el Parque de la Revolución, de la ciudad de Guadalajara. Más tarde cuando esta fue terminada el gobernador en turno la llamó: “Penitenciaria de Escobedo”.

La construcción de este edificio fue monumental, de gran belleza. En los jardines del frente instaló un monumento en honor a su antecesor don Antonio Escobedo, pero a principios del siglo XX, otro mandatario, derribo la cárcel para construir viviendas, y en tiempos del gobernador etzatlense don Everardo Topete, fue traído a esta ciudad. En el seno de este hermoso monumento, aun se conservan los restos mortales de este distinguido gobernante etzatlense, este monumento se encuentra en la calle Escobedo, frente a la Presidencia Municipal.

Salvador José Antonio Escobedo y Daza

Nació el día 12 de junio de 1777 en el pequeño pueblo de Etzatlán de la provincia de Guadalajara muere en su pueblo en 1849 su retos descansa en su monumento que se localiza a un costado de la presidencia municipal fue presentado en la parroquia del lugar para su bautizo el día 16 de junio como hijo de padres incógnito y aparece como padrino don salvador Escobedo y Daza quien se hizo cargo del pequeño otorgándole los apellidos.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Templo de la Purísima Concepción

Se inicia su construcción en el año de 1527 a instancias del eminentísimo padre, Fray Martín de Jesús. La construcción estuvo a cargo de los frailes Franciscanos, con la doble finalidad de conquista: espiritual y militar. También participaron naturales de la región, hasta la culminación de esta preciosa obra. Los frailes servían como instructores y abogados protectores de los indios de la Región. Se dice que el Templo fue edificado sobre la cimiente de una gran pirámide y también que llegaban hasta el túneles que venían de las casas de algunos feligreses.
El templo ofrece su portada principal al poniente y el altar mayor al oriente, tiene además otro ingreso al costado norte e inmediatamente sobre el ingreso principal, una bóveda de cruceria sostiene el coro, cuenta con un patio atrial con tres accesos que ostentan portadas de columnas jónicas. La nave es de planta rectangular y desemboca en una especie de portada del presbiterio, que es el más angosto y más bajo también de planta rectangular con un retablo de cantera labrada compuesta de tres cuerpos que no guardan ningún orden ni estilo arquitectónico definido.
Tiene también otro retablo en la capilla del santo entierro, de cantera labrada, estucada, dorada y pintada, de orden jónico parecido a los que habían a los lados de la nave. En la capilla de la sacristía un lavamanos de cantera labrada un poco destruido por el uso, el tiempo y la humedad debido al deposito de agua que tiene adjunto. Tiene además otras dos capillas: la del bautisterio bajo el cuerpo de a torre y la del Sr. San José al costado norte.
En su exterior, su fachada es sencilla, desnuda hasta un poco triste; característica de las primitivas construcciones religiosas del tiempo colonial.
Su aspecto se ha visto modificado por el gran reloj que se colocó en la parte superior del lado sur del templo que perjudica las relaciones proporcionales, estéticas y estilísticas del monumento y por la torre que no es original pero es ya tradicional y constituye el elemento fisionómico del pueblo y convento.
Aquí se veneran las imágenes de la Purísima Concepción y del Señor de la Misericordia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Revolución mexicana en Etzatlán
Álvaro Obregón Salido
Nació el 19 de febrero de 1880 en Siquisiva hacienda del municipio de Navojoa Murió asesinado en el Restaurante de la Bombilla, villa de San Ángel, DF.
El 17 de julio de 1928, hijo de francisco Obregón y Cenobia salido una vez que curso la primaria, trabajo en la hacienda de tres hermanos en Huatabampo, Y en el ingenio de Novolato, Sinaloa {1898} y fue profesor en Moroncarit y acabo dedicándose a las faenas del campo. Se caso en 1903 con Refugio Urrea quien tuvo dos hijos Humberto Obregón Urrea y Refugio Obregón Urrea.
Se casa de nuevo en 1910 con María Tapia quien procreó a Álvaro Obregón Tapia, Maria Obregón Tapia , Alba Obregón Tapia, Francisco Obregón Tapia ,Mayo Obregón Tapia, Cenobia Obregón Tapia y Ariel Obregón Tapia ..se inicia la Revolución
Poco tiempo después llega a pueblo de San Marcos el 23 de junio y el 24 de junio de 1914 a Etzatlán donde se reúne con su tropas con las fuerza del general Manuel Macario Diéguez Lara quien era gobernador de estado de Jalisco, Álvaro Obregón estuvo hospedado en la casa de don Heliodoro Romero durante su estancia en pueblo de Etzatlán, el 26 de junio llega al pueblo de Ahualulco.

En 1914 la plaza fue ocupada por las fuerzas revolucionarias llegando en este mismo año el general Álvaro Obregón.
Julián Medina Castillo
Nació en Hostotipaquillo Jalisco hijo de Julián medina y de Quirina Castillo fue minero trabajo en la mina del amparo compañía Americana por mucho tiempo principió de 1913 se convirtió en un importante centro rebelde el 25 de marzo de 1914 Julián Medina y los hermanos Jesús Medina castillo José Maria Medina castillo , Félix Barajas , Bruno padilla y Felipe Cortes se enfrentaron en los tepetates con el teniente Coronel Anastasio Jarero, poco tiempo después Julián Medina y Luis Mota combatieron insistentemente a las tropas del 22 Batallón comandad por el teniente coronel Claudio Bagne .
En 15 de junio de 1914 en Hostotipaquillo, la mayor parte de su contienda se desarrollo alrededores de Magdalena, plan de Barrancas, Ameca, Etzatlán,


Enrique Estrada se inició en la revolución mediado de 1911 con algunos como su hermano Roque Estrada, Lauro Haro, Feliz Barragán,

Lucio Blanco llego al pueblo de Etzatlán el 24 de junio de 1914 junto con el Álvaro Obregón Lucio Blanco participó en la batalla de Orendain en contra las fuerzas huertistas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 11 de noviembre, 1926 estalla la Revolución cristera en Etzatlán.
Gregorio Rojas fue jefe cristero principal cabecilla se inicia la guerra contra el gobierno de calles el 11 de noviembre de 1926 nació estuvo casado con la señorita Guadalupe espinosa y tenía dos hijas vivió en rancho de san Pedro en 1927 participo en el combate de rodeo donde gano junto con sus 18 cristeros algunos de la hacienda de san Sebastián como el novias , el venadito, José, refugio Ruiz López , Jesús rivera Venegas, Rafael rivera Venegas y su hermano candelario rojas entre otros de san Pedro ,en este enfrentamiento muere el coronel y el capitán flores ,muchos soldados federales, poco tiempo después muere el domingo de ramos su cuerpo quedo en la cera del frente de donde estada la hojalatería de calle de colon casi esquina con la calle de Leandro valle ahí murió su cuerpo fue llevado a la casa del padre Jesús carrillo 1929 poco tiempo después fue llevado al cementerio en Etzatlán

Candelario Rojas

Participó en la cristiada en 1926 a 1929 junto con su hermano Gregorio rojas, entre otros participa en combate del rodeo en 1927

Refugio Ruiz López conocido como cuco participó en la época cristiada en Etzatlán ,estuvo en su mayorías en la batallas en la región valles entre Magdalena a Etzatlán Tequila , Oconahua , y San Marcos y su último enfrentamiento con el gobierno federal fue el domingo de ramos muere junto con 20 cristero de la región fue acribillado por las balas de el gobierno en 1929.

Hermenegildo Molina Casillas

Nació en Oonahua el 13 de abril de 1896 fue el más chico de la familia hijo de José María Molina Basilio y Dominga Casillas de león participo en la época cristera de Etzatlán junto con los navarros de Oconahua, fue jefe cristero fue apresado por el gobierno en mayo de 1928 y pasado al juicio sumario donde fue culpable y fue fusilado en campo santo de Etzatlán, y recibió el tiro de gracia fue sepultado ese lugar fue velado por un grupo de mujeres en una pequeña casa, cerca de ahí.
-------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: