comparte la información y pulsa + 1

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/02/mas-multas-en-etzatlan-feb17.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 febrero 2011

Formarán comité de diversidad sexual en Etzatlán 27/FEB/11

El Movimiento Estatal de Diversidad Sexual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aumentó su presencia en 20 Municipios de Jalisco, según informó su coordinador, Carlos Oceguera.

El crecimiento en la cobertura estatal significa un posicionamiento de la agenda de la población diverso sexual en el 2012, interpretó Oceguera.

Los cálculos indican que el 84 por ciento del territorio jalisciense que resta cubrir, puede alcanzarse antes de que concluya el año, agregó el priista.

"Estamos trabajando en organizar comités de diversidad en cada Municipio ante las elecciones. Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Tequila, Etzatlán, Cihuatlán, La Huerta, Tepatitlán, Chapala y Ajijic, son algunos en donde ya contamos con estructura", indicó Oceguera.

Una vez consolidado, el Movimiento Estatal de Diversidad Sexual pugnará por ocupar cargos públicos para asentar en el imaginario colectivo que la capacidad de aporte social es independiente de preferencias, manifestó el coordinador. Al mismo tiempo, se trabaja por propuestas de igualdad en derechos.

El grupo se alberga dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores más influyentes del PRI.

El de Jalisco, es el único esfuerzo a nivel nacional de CNOP; surgió, según advierten, por la presión que resintieron empresarios de bares gay en Guadalajara, durante la Administración del panista Alfonso Petersen en el Ayuntamiento tapatío.

En medio del conflicto, la ahora dirigente de la Confederación en el Estado, Elisa Ayón, les apoyó.

Ocegueda reconoce reticencias en un partido identificado como de centro.

"Pero a través del tiempo hemos visto más tolerancia", dijo el priista.

Fuente:http://www.mural.com/

23 febrero 2011

Publican acuerdos de la pasada legislatura, donde Luis Manuel Vélez, aprobó pagos al Auditor 23/FEB/11

Julio César Hernández publica en la página Marcatextos lo siguiente:

Y con fecha del dos de julio de 2008, la LVIII Legislatura aprobó el Acuerdo correspondiente que ratifica el Acuerdo Interno firmado y aprobado por la Legislatura que le antecedió -de la que formó parte José María Martínez Martínez-, y amplía dicho pago a aquellos trabajadores del Poder Legislativo a los que en ese momento se les adeuda también sus prestaciones.

El Acuerdo aprobado por la Comisión de Administración de la pasada Legislatura, integrada por Jorge Arana Arana como presidente; Norma Angélica Aguirre Varela, por el PAN; Samuel Romero Valle, por el PRD; Luis Manuel Vélez Fregoso, por el PVEM; Alfredo Zárate Mendoza, por el PT; y Lorenzo Moccia Sandoval, por el PANAL, asienta lo siguiente:

Primero. Se ratifica en todos sus términos el acuerdo emitido por los C. Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Administración de la anterior LVII Legislatura, para que tenga validez durante la presente LVIII, por estar debidamente sustentada y legales los pagos ordenados.

Segundo. En virtud de que pese a que la LVII Legislatura realizó el pago tendiente a cubrir las prestaciones a que tenían derecho los servidores públicos de este Poder Legislativo, previa la conclusión de la misma, ésta Comisión de Administración se ha percatado de que existen algunos servidores públicos que por su circunstancia personal se encuentran aun en dicho supuesto, ya que al no concluir aun su relación laboral, no fueron susceptibles de recibir dicho pago; por lo que con base en las consideraciones vertidas en el presente acuerdo y con sustento en las disposiciones legales y criterios jurisprudenciales, es del todo legal el que se paguen la totalidad de las prestaciones a que los Servidores Públicos del Poder Legislativo tengan derecho de acuerdo a su estatus personal.

Tercero. Se ordena al C. Secretario General del Congreso del Estado ejecutar el presente acuerdo para cubrir los montos a los servidores públicos que por su estatus encuadren en los supuestos que el presente acuerdo refiere; de acuerdo a los registros que obran en la Dirección de Administración y Recursos Humanos y al cálculo que para tal efecto haga la Dirección de Control Presupuestal, debiendo iniciar el pago en cuanto se tenga suficiencia presupuestal. Asi mismo se cubra la totalidad de las prestaciones consignadas en la Legislación Laboral y en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos que laboran en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco, a las que tienen derecho y han sido devengadas y que se adeuden a los servidores públicos del Poder Legislativo cuando concluya o esté por concluir su relación laboral”.

Ahí están, pues, los nombres de los ex diputados a los que debe de reclamárseles si es irregular o ilícito el pago que se le hizo al Auditor Superior de las prestaciones que se les adeudaba, incluyendo a los diputados de la Junta de Coordinación y Comisión de Administración de la pasada Legislatura, de la que formó parte José María Martínez Martínez.

Fuente: http://www.marcatextos.com/?p=9927

21 febrero 2011

Buscan a las mujeres más bellas de Etzatlán para certámenes 2011. 22/FEB/11

YA SALIÓ LA CONVOCATORIA PARA SEÑORITA ETZATLÁN 2012



El Ayuntamiento de Etzatlán, en su sitio de facebook, publicó las fotos de las candidatas al certamen "Reyna de Etzatlán 2011"

Clarisa Parra Camacho fue elegida como Reyna.PERO RENUNCIÓ EN SU LUGAR ESTÁ MARICRUZ GARCÍA...(FOTOS)Alejandra de 2° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar es Miss de los colegios franciscanos.


Ellas fueron las ganadoras de los certámenes que se realizaron en Etzatlán.

Foto: Etzatlan Jalisco H. Ayuntamiento (facebook)

http://www.facebook.com/album.php?aid=34492&id=100001152212196

Gran certamen de "Miss colegios franciscanos 2011"


http://www.facebook.com/profile.php?id=100001057952721


REINA DE LA TERCERA EDAD 2011 EN ETZATLÁN

El pasado 25 de marzo se eligió a

“Lupita 1ª”

Guadalupe Gómez Sánchez, como reina de la tercera edad en el municipio.

Ella representará a nuestro municipio a nivel estatal.

Fuente: http://etzatlan.jalisco.gob.mx/boletines.html

Ayuda la empresa Divemex de Etzatlán a sus trabajadores 11/FEB/11

La expresión "responsabilidad social" está ganando terreno como una base importante de los esfuerzos de sostenibilidad de México, de acuerdo con los productores, transportistas y agentes de comercialización de productos.

"Uno de los elementos de la sostenibilidad es la responsabilidad social en la forma de tratar a sus trabajadores, y eso es una cosa que es realmente cada vez mayor entre las granjas comerciales de México", dijo Lance Jungmeyer, presidente de la Fresh Produce Association de las Américas, Nogales, Arizona…

Aaron Quon, director de efecto invernadero para la categoría de Vancouver, Columbia Británica Group, con sede Oppenheimer, dijo que el socio con sede en México de su empresa, Divemex SA, que tiene operaciones en Culiacán y Etzatlán, cuenta con un programa multifacético para los trabajadores de la sostenibilidad.

"Divemex ha sido durante mucho tiempo conocida por su preocupación por el bienestar de los trabajadores y el compromiso de apoyar a las comunidades que rodean sus instalaciones cada vez mayor, ganando elogios de responsabilidad social incluyendo el estimado Empresa Socialmente Responsable de El Centro Mexicano para la Filantropía en 2007", dijo Quon.

"Durante el último lustro, Divemex ha trabajado para abordar las cuestiones más críticas sobre la calidad de vida de su personal. Divemex paga dos veces el gobierno establece un salario mínimo, y también ofrece vacaciones pagadas, licencia por maternidad, licencia por enfermedad y duelo. El cuidado de salud in situ y servicios de cuidado de niños también se proporcionan, así como las oportunidades de educación. "

Divemex contrató recientemente a Karla Osuna como especialista en la filantropía y responsabilidad social, Quon, dijo.

"Ella se conecta con el productor de programas internacionales y fundaciones para ayudar a las personas migrantes, y también busca oportunidades para aumentar los esfuerzos Divemex para apoyar a los trabajadores y otros en la comunidad."

Fuente: http://thepacker.com/Worker-wages--conditions-a-focus-in-Mexico/Article.aspx?oid=1307420&fid=PACKER-SPECIAL-SECTIONS&aid=212

Para saber

08/DIC/10 DIVEMEX sobresale como una de las pocas empresas dentro de los estados mexicanos de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California que, por primera vez en México, fueron reconocidos por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social con la calificación "como libre de la Compañía Agrícola El trabajo infantil ".

El propósito de esta distinción como una de Libre Empresa Agrícola del Trabajo Infantil tiene por objeto el reconocimiento de los negocios agrícolas, que han adoptado la política de protección y cuidado hacia los niños, con actividades especiales para ayudar a los niños a los trabajadores para lograr una educación y un desarrollo integral. Además, hacen hincapié en la importancia de las contribuciones del trabajo de la mano de obra hacia la economía de nuestra comunidad.

DIVEMEX está plenamente comprometida con sus responsabilidades con los trabajadores, fomentar el desarrollo de sistemas, dentro de la empresa para los trabajadores a disponer de servicios de guardería, preescolar, grado, trasporte escolar, actividades deportivas y culturales, así como comidas balanceadas y el cuidado de la salud.

Fuente:http://www.divemex.com/

18 febrero 2011

Dan equipo para evitar quemas en la Sierra del Águila y se pretende hacer un cobro al ingresar 18/FEB/11

Entrega SEMADES equipo contra incendios a brigadistas de “Sierra del Águila”

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), entregó esta mañana el primer equipo contra incendios para el Área Natural Protegida “Sierra del Águila”, con motivo del primer aniversario de haber sido declarada Área de Protección Hidrológica Estatal el pasado 16 de febrero de 2010.

El acto lo encabezó la titular de la dependencia Estatal, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien destacó la importancia de la declaratoria del área, ya que comprende una superficie cercana a las 21 mil hectáreas, en las cuales participan los municipios de Etzatlán, Ameca, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo.

Del Toro Gaytán señaló que Sierra del Águila es un área protegida “que contribuye de manera importante, a los municipios que la conforman, en la captación de agua y en el mantenimiento de acuíferos”.

Añadió además que: “Es un corredor biológico de especies de flora y fauna hacia la región de Tequila, y con la barranca del Río Santiago tiene un potencial ecoturístico muy importante, que ya está empezando a ser aprovechado”.

En cuanto a los logros y avances a un año de la declaratoria como área protegida, la funcionaria detalló que “hemos obtenido un trabajo permanente de acompañamiento con ejidos y autoridades locales en la gestión de proyectos productivos”.

Asimismo, dijo que el área protegida cuenta con un programa de aprovechamiento con el cual se conformó el Consejo Asesor de Sierra del Águila, en donde participan activamente asociaciones del sector productivo, ejidos, comunidades y organismos no gubernamentales.

De igual manera, se gestionó la señalización del lugar y a mediano plazo se realizará una reforestación del área.

Para la conservación y protección de la referida zona, se conformó la “Brigada para el Manejo y Control del Fuego para la Sierra del Águila” en colaboración con SEDER y los ayuntamientos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Ahualulco, José Francisco Mora Oaxaca, destacó la importancia de la declaratoria de área protegida de la Sierra del Águila, ya que los ejidatarios se verán favorecidos por la derrama económica que se derivará del programa para el desarrollo ecoturístico del lugar.

Otro de los atractivos que mencionó fue la observación y toma de fotografías a las aves que comprenden unas 140 variedades.

Fue claro al decir que los ejidatarios ya no trabajarán las tierras, pero que obtendrán beneficios a través del ecoturismo.

Cabe destacar que la Brigada para el Manejo y Control del Fuego para la Sierra del Águila está conformada por 15 voluntarios, por lo que está mañana del Toro Gaytán entregó el equipamiento para combatir incendios consistentes en cascos, palas, hachas, guantes, ropa y machetes, entre otros.


Fuente:http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2011/02/entrega-semades-equipo-contra-incendios.html?showComment=1298088705925#c3742699468243751309


INFORMACIÓN RELACIONADA


Iniciarán cobro voluntario en Sierra del Águila


A un año de haberse declarado a la Sierra del Águila como Área Estatal Protegida, autoridades del Estado y municipios anunciaron que se implementará el pago voluntario para la protección de este lugar, lo que significa que se aplicará un cobro por servicios ambientales, que servirá como reconocimiento a los propietarios de la tierra para que sigan conservando este espacio.

El 16 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), decretó en el Estado la segunda Área Natural Protegida estatal: la Sierra del Águila, ubicada en los municipios de Etzatlán, Ameca, Ahualulco y San Juanito de Escobedo.

Aunque en la Ley de Ingresos del Estado, no se contempla un cobro por el paso a estas áreas, la Semades y los cuatro municipios han puesto en consideración el que se efectúe un pago, recursos que cada ejidatario tendrá la posibilidad de administración para aplicarlo en programas de conservación.

“Es una propuesta del pago voluntario y se va a diseñar y a poner a consideración de los municipios se va a trabajar con los dueños de los ejidos para que se establezca de manera consensada el pago voluntario y que se vaya algún fondo de sierra del Águila pues para que contribuya a la conservación del área”, señaló Antonio Ordorita Hermosillo, director de Reservas Naturales.

Con este cobro la Semades y los municipios involucrados pretenden iniciar un registro de ingresos que poco a poco ayude a los ejidatarios a tener ganancias, y que no sientan que la proclamación de tierras protegidas resulten pérdidas para ellos.
La cuota que se pretende cobrar a cualquier turista irá desde un peso hasta lo que cada persona quiera aportar…

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/272027/6/iniciaran-cobro-voluntario-en-sierra-del-aguila.htm

Apoyarán a mini-super de Etzatlán 18/FEB/11

30 EMPRESAS DE LA REGIÓN VALLES SERÁN APOYADAS POR COECYTJAL

Se otorgarán cerca de 600 mil pesos para el trabajo del Programa de Consultorías Universitarias del CUValles

Durante la presentación de resultados de los trabajos realizados en 2010 por el Programa de Consultorías Universitarias del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Adolfo Ruíz Aceves, Coordinador de Vinculación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), reveló que para 2011 el organismo apoyará al programa con cerca de 600 mil pesos para la asesoría profesional a 30 empresas de la Región, por parte de los consultores del CUValles.

Consultores junior, todos estudiantes de las carreras de Administración y Contaduría del CUValles, fueron quienes presentaron este 15 y 16 de febrero ante autoridades de COECYTJAL y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), los resultados del trabajo realizado en 2010 por el Programa, con la consultoría a 10 empresas de la Región.

“El balance que arroja la presentación de resultados del Programa fue positivo, superó las expectativas”, indicó Adolfo Ruíz, y añadió que “este programa lleva desde 2006, y sin temor a equivocarme, afirmo que esta experiencia en 2010 es la mejor que hemos tenido en el CUValles”.

Los resultados obtenidos por el Programa de Consultorías en 2010, incluyen la creación e implementación de mejoras en la estructura organizacional de las empresas consultadas, instrucción por parte de los consultores en el curso de las 5 ‘S’ de la calidad, creación de políticas financieras, descripción de puestos, contratos de trabajo, implementación de medidas de seguridad y reglamentos de capacitación, entre otras mejoras.

Las empresas de la región Valles que fueron valoradas en este seguimiento son Aceros San Martín, Restaurant La Campiña, Productos Lácteos Amequita, Refacciones Medina, Taller de Torno García, Multi-Servicios El Rayo, Mini-Super La Guadalupana, Mini-Super La Guadalupana Suc. 2, Mini-Super Etzatlán y El Restaurant Los Zarapes.

Con el nuevo apoyo planteado por el COECYTJAL para este año, el Programa de Consultorías Universitarias del CUValles, a cargo de la licenciada Guadalupe Fernández, prevé registrar un crecimiento considerable en cuanto a la cantidad de alumnos involucrados como consultores, en función del incremento en el número de empresas que podrán ser atendidas.

FUENTE:http://www1.udg.mx/noticias/30-empresas-de-la-regi-n-valles-ser-n-apoyadas-por-coecytjal

Otro juicio político contra el presidente municipal de Etzatlán 18/FEB/11

El Congreso del Estado recibió una nueva demanda de juicio político, ahora contra integrantes de la pasada Legislatura y ex funcionarios. Esta es la tercera acción de ciudadanos por el manejo que se dio a los recursos públicos durante 2007, 2008, 2009 y el primer mes de 2010. La demanda fue presentada y ratificada por Daniel Alberto Molina Hernández y es contra los ex coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio; Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Castellanos Casillas; de la Revolución Democrática (PRD), Samuel Romero Valle; Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Manuel Vélez Fregoso; Nueva Alianza, (Panal), Óscar Díaz Medina, y del Trabajo, Alfredo Zárate.

Además, se incluyó a quienes integraron la Comisión de Administración, la panista Norma Angélica Aguirre; el priista Jorge Arana Arana; Lorenzo Moccia del Panal, Vélez, Romero y Zárate, así como los ex secretarios Alfredo Argüelles Basave y Luis Octavio Pérez Pozos.

FUENTE:http://www.milenio.com/node/649393

NO SE ACLARA SI SON 2 DEMANDAS...UNA POR SER DIPUTADO Y OTRA POR SER INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

17 febrero 2011

Realizarán jornada de acreditación de primaria y secundaria en Etzatlán 17/FEB/11

En la plaza principal del municipio de Etzatlán, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) realizará la primera Jornada de Acreditación: “Todos los jaliscienses tenemos derecho a la educación”.

Según datos del Instituto el municipio de Etzatlán tiene 5,758 personas en rezago educativo(sin terminar la primaria 2,005 y sin terminar la secundaria

3,119) y

634 personas analfabetas.

Conforme Datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005. INEGI

AQUÍ SE PUEDE VERIFICAR EL REZAGO EDUCATIVO DE CADA MUNICIPIO DEL ESTADO http://portalsej.jalisco.gob.mx/rezago-educativo/index.php?q=node/7#

Del 18 al 20 de febrero, la plaza comunitaria del IEEA, aplicará a los ciudadanos mayores de 15 años, los exámenes para obtener el certificado de Primaria o de Secundaria.

Los requisitos para llevar a cabo alguno de estos exámenes iniciará con la recepción de documentos que se realizará del 14 al 20 de febrero que constarán, para el nivel de Primaria: Acta de Nacimiento (original y copia), CURP, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro con ropa clara; para Secundaria: Acta de Nacimiento (original y copia) CURP, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro con ropa clara y el certificado de Primaria (original y copia).

Para mayor información puede hablar al teléfono (lada sin costo) 01 800 087 43 50.

Información relacionada

El presidente del Patronato de la Educación, Julio García Briseño, informó que tienen planes de presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado para solicitar el cambio del nombre del IEEA para que sea el Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos.

Lo anterior, aseguró, porque la población mayor en rezago educativo son jóvenes mayores de 15 años, “para que la gente sepa que los jóvenes son los que necesitan acercarse a nosotros”.

Otro obstáculo importante a vencer es la vergüenza, ya que muchas personas no lo hacen porque sienten pena, “yo quiero pedirles a los medios de comunicación que nos ayuden a que la gente se olvide de eso, hay personas que no aceptan que no han terminado la primaria”.

Fuente:http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2011/02/anuncia-el-ieea-la-primera-jornada-de.html

15 febrero 2011

Insuficientes las reparaciones en la carretera Etzatlán-Magdalena 15/FEB/11

El diputado del PRI, Gabriel Ponce Miranda, solicita al Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, que se repare el tramo carretero que comunica los municipios de Magdalena y Etzatlán.

Actualmente el tramo carretero que comunica los dos municipios se encuentra en deplorables condiciones, que no cumple con los requerimientos mínimos de calidad que garanticen la seguridad de quienes transitamos por ella.

Indicó que es evidente la falta de mantenimiento en años, no cuenta con los señalamientos viales y el balizamiento necesarios, así como innumerables baches, desniveles peligrosos y los pocos trabajos de mantenimiento que se realizaron son insuficientes y peligrosos.

Los pobladores vecinos y quienes transitan por ella la consideran muy peligrosa, y común que se reporten constantes accidentes que han cobrado hasta vidas humanas.

Agregó que: "No obstante es de suma importancia puesto que es un tramo que comunica al corredor agavero con el corredor cañero, asimismo es el seguimiento de la 'Ruta del Tequila', dicho lo anterior es una ruta turísticamente vigente, sin mencionar otras importantes zonas de interés al turismo dentro de esta región".

Indicó el diputado del PRI que con la reparación de esta obra no sólo se benefician los municipios de Magdalena y Etzatlán, sino además los municipios Hostotipaquillo, Tequila, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y San Juanito de Escobedo, así como los propios turistas que se llevarían una mejor impresión.

14 febrero 2011

Se presentan 2 robos en casas en el mes de enero en Etzatlán 14/FEB/11

En las últimas semanas, del mes de enero del 2011, robaron 2 casas en el municipio, de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco.

Estos son los números de averiguaciones previas registradas en la Procuraduría, en el mes de enero, de Etzatlán:

PRIMERA QUINCENA

Lesiones dolosas 1

Tentativa de homicidio intencional 1

SEGUNDA QUINCENA

Despojo de inmuebles y agua 1

Lesiones culposas 1

Robo a vehículos particulares 1

Robo a casa habitación 2

Fuente:http://infopublicapgj.jalisco.gob.mx/Transparencia_PGJEJ/Estadisticas_PGJEJ/10_2a_Enero/ARCHIVOS%20PDF/11%20VALLES/ETZATLAN.pdf

DELITOS CON MAYOR INCIDENCIA EN LA REGIÓN 11 VALLES EN EL MES DE ENERO


11 febrero 2011

Ponen fechas para los foros de la ley de turismo en Jalisco ENE/11

Los diputados de la Comisión de Turismo, presidida por el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez, aprobaron los foros de consulta para estudiar y analizar la nueva Ley de Turismo para el Estado de Jalisco.

El primer foro programado se realizará en Tequila el 23 de febrero en Casa Cuervo. Los demás foros quedaron programados para el 23 de marzo en San Juan de los Lagos, el 13 de abril en Guadalajara y el 20 de mayo en Puerto Vallarta.

Después de concluir los foros agendados, se realizará en el mes de junio un taller para últimas los detalles de dicha ley.

En estos encuentros se pretende acercar a todos los sectores interesados en dicha temática a fin de que Jalisco cuente con una ley vanguardista que promueva dicha actividad, de forma efectiva, en el Estado en dicha materia.

Se invitará por medio de una convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos, comunidad académica, colegios de profesionistas, organizaciones sindicales y empresariales , a fin de que presenten propuestas a los legisladores.

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-673-programan_foros_sobre_ley_de_turismo.html

Información relacionada

Para el mes de enero, del presente año, se había programado la reunión.

http://muchosdocpr.blogspot.com/2010/12/buscan-ley-de-turismo-para-los-125.html

09 febrero 2011

Ex legisladores ordeñaron partidas para dar a fracciones 9/FEB/11

Los integrantes de la pasada Legislatura encontraron una vía para crecer los recursos de Asignaciones a los grupos parlamentarios, al disponer, a través de acuerdos de la Comisión de Administración o de la Junta de Coordinación Política, de otras partidas. En estos acuerdos, simplemente se ordenaba al secretario general en turno entregar los recursos que correspondían a esos rubros a los coordinadores parlamentarios, “por medio de cheque, transferencia electrónica o en efectivo”.

Un ejemplo fue lo sucedido en 2009, cuando en el presupuesto del Poder Legislativo se aprobó un monto de 44 millones de pesos para la partida 3827, que corresponde a las Asignaciones a los grupos parlamentarios. A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, firmado por los seis líderes parlamentarios, se determinó ordenar a la entonces responsable de la Secretaría General, Rocío Acero, distribuir 63 millones 550 mil pesos entre las seis fracciones.

Para alcanzar esa cantidad, se ordena “afectar las partidas 1201, 1202, 3308, 3802, 3806 y 3827”, según consta en el acta de la que este diario tiene una copia.

Lo anterior implicaba entregar a las fracciones las siguientes cantidades: Partido Acción Nacional (PAN), 31.7 millones de pesos; Revolucionario Institucional (PRI), 20.6 millones de pesos; de la Revolución Democrática (PRD), 4.7 millones de pesos; Nueva Alianza (Panal), 3.1 millones de pesos; Verde Ecologista de México (PVEM), 1.5 millones de pesos, y del Trabajo (PT), 1.5 millones de pesos.

Pero además, se anexa otro acuerdo de ese día, de la misma Junta, en el que se instruye al secretario general a entregar a cada coordinador parlamentario dos millones de pesos adicionales.

Este tipo de acuerdos se tomaron desde el arranque de la LVIII Legislatura. De acuerdo con el acta de la Comisión de Administración del 30 de octubre de 2007, se determina “transferir de manera mensual” diferentes partidas “a los grupos parlamentarios”. Estas son las correspondientes a honorarios (1201), sueldo base al personal supernumerario (1202), estudios e investigaciones (3308), gastos de ceremonial (3802), gastos de representación (3806) y la que corresponde a asignaciones a los grupos parlamentarios (3827).

Además, el 18 de enero de 2008, la Comisión de Administración determinó la entrega cuatrimestral de 161,756 pesos a los coordinadores Jorge Salinas Osornio (PAN); Juan Carlos Castellanos Casillas (PRI); Samuel Romero Valle (PRD); Óscar Díaz Medina (Panal); Luis Manuel Vélez Fregoso (PVEM) y Alfredo Zárate Mendoza (PT), con cargo a la partida de gastos de representación.

El 22 de enero de 2009, la Comisión de Administración emitió un acuerdo similar a los anteriores, para determinar que los recursos de las siete partidas referidas, se depositaran en las cuentas bancarias de los coordinadores parlamentarios.

Además, el 19 de febrero la Comisión de Administración decidió entregar un “estímulo” a la ex secretaria general interina Rocío Acero y al funcionario Jaime Miguel Artega, de 200 mil pesos a cada uno. También, uno de 150 mil pesos al secretario técnico de dicha comisión, Omar Rojas, sin precisar el concepto.

La partida 3827 fue ejercida por la pasada Legislatura sin comprobación de gastos y en los tres años significó un reparto de más de 337 millones de pesos, según información de la auditoría hecha por la empresa Russell Bedford. Los ex coordinadores enfrentan dos demandas de juicio político por recibir más recursos de los que la ley les permite y una denuncia penal por enriquecimiento ilícito...

Fuente:http://www.milenio.com/node/641722

08 febrero 2011

Viaja el presidente municipal de Etzatlán a Sayula FEB/11

01/FEB/11

El primer edil de Etzatlán, Luis Manuel Vélez Fregoso, acudió al primer informe de actividades del diputado local, Felipe de Jesús Hernández Sánchez.

El trabajo a través de consensos ha sido una constante permanente en el primer año de actividades para el Diputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez, como integrante de la LIX Legislatura de Jalisco, en cuyo trayecto sobresale la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.
Lo anterior subrayó el legislador en el marco de la lectura del Primer Informe que rindió ante nutrida concurrencia que reunió a integrantes del Congreso, autoridades municipales de diversas zonas de la entidad jalisciense, representantes de la sociedad y numerosos vecinos interesados en conocer el trabajo realizado.

En el presidium el Diputado Hernández Sánchez, fue acompañado por el alcalde de Sayula, Samuel Rivas Peña; el también diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente del CDE del PVEM-Jalisco; así como el secretario de organización del instituto político, Luis Manuel Vélez Fregoso.

En su participación, Enrique Aubry de Castro Palomino y Luis Manuel Vélez Fragoso, coincidieron en señalar que el diputado Felipe Hernández es un hombre de palabra, de trabajo y de acciones que se refleja en el rendimiento de la fracción parlamentaria del Partido Verde y consideraron en el año 2011 será otro año más de hechos, en beneficio de la sociedad jalisciense...

http://www.periodicoelsur.com/noticias_sayula.aspx?idnoticia=55320

OTRA INFORMACIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL 08/FEB/11

Nuevamente el nombre de Luis Manuel Vélez Fregoso, sale en la prensa local, por las irregularidades de la pasada legislatura.

El viernes pasado el Auditoría Superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, compareció ante el congreso del estado y trató de explicar los pagos millonarios

Jaque a la LVIII; ASEJ en coma

RADAR

Para donde se hagan pierden.

En esa posición los dejó el viernes quien fue su cómplice en los repartos millonarios de la famosa partida 8000 en la pasada Legislatura.

En su comparecencia ante diputados, el aún titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, ventaneó a la primera provocación a sus antiguos aliados y pagadores. Su estrategia para evadir los reclamos de los legisladores por los pagos millonarios a su suegro y a su persona, volvió a poner en el centro del escándalo de los dineros del Congreso a los coordinadores parlamentarios de la Legislatura 58.

Godoy no se movió un ápice ante los cuestionamientos de los diputados y simplemente se limitó a decir que de los 8.7 millones de pesos que recibió extra a su sueldo no le preguntaran a él…¡sino a los que se los pagaron! Ahí vino el jaque para los excoordinadores parlamentarios y para él mismo.

¿Qué responderán al respecto Jorge Salinas Osornio, de la entonces fracción mayoritaria del PAN; Juan Carlos Castellanos, del PRI; Samuel Romero Valle, del PRD; Oscar Díaz Medina, del Panal; Alfredo Zárate Mendoza, del PT; y Luis Manuel Vélez Fregoso, del PVEM? ¿Cómo justificarán que al menos 6.7 millones de pesos de los pagos extra al auditor salieron de la ex partida 8000, que desde 2008 es la 3827, y que en teoría es para las Aportaciones a los Grupos Parlamentarios que nada tienen que ver con el auditor?

En la edición de hoy de Público- Milenio la diputada del PRD, Olga Araceli Gómez, adelanta en entrevista con la reportera Sonia Serrano, lo que muchos sospechan: que los pagos millonarios que autorizaron estos diputados cuando integraban la Junta de Coordinación Política fue una especie de soborno para ‘amarrarle las manos y la boca’ al titular de la ASEJ…

http://impreso.milenio.com/node/8908340

PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Muchos cómplices

Al enumerar las facultades del Congreso local, el artículo 35 advierte que la legislatura jalisciense debe revisar, examinar y fiscalizar las cuentas públicas de todas las entidades del Gobierno estatal (incluyendo por supuesto a los mismos diputados), apoyándose para tal propósito en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

A su vez, el artículo 35 bis explica que la revisión y auditoría de las cuentas públicas y de los estados financieros de las entidades del Gobierno es una facultad soberana, inalienable e imprescriptible del Congreso del Estado, el cual se apoya para tales efectos en la Auditoría Superior del Estado, que es un organismo técnico, profesional y especializado.

Si el auditor no es capaz de aclarar convincentemente presumibles irregularidades y potenciales abusos en los cuales se le involucra, evidentemente no puede ser confiable como fiscalizador del gasto público en la entidad.

Si verdaderamente estuviera dispuesta a actuar con honradez y responsabilidad, la actual Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco debería destituir a Godoy Pelayo, para investigarlo, y citar a comparecer, para aclarar irregularidades, a quienes integraban la anterior Junta de Coordinación Política, la de la 58 Legislatura, que gobernó de 2007 a 2010 la cámara de diputados local. La integraban Jorge Alberto Salinas Osornio, del PAN; Juan Carlos Castellanos Casillas, del PRI; Samuel Romero Valle, del PRD; Alfredo Zárate Mendoza, del Partido del Trabajo; Luis Manuel Vélez Fregoso, del Partido Verde Ecologista, y Juan Óscar Alejandro Díaz Medina, del Partido Nueva Alianza.

Por supuesto, también deberían aclarar cuentas Alfredo Argüelles Basave, ex secretario general del Congreso y actual diputado local, lo mismo que el ex diputado local y ex presidente de la Comisión de Administración del la anterior Legislatura, el priista Jorge Arana Arana, quien actualmente se desempeña como legislador federal.

Las irregularidades y abusos deben sancionarse con severidad.

www.mural.com

07 febrero 2011

Destinan 480 millones de pesos para el desarrollo regional en 2011 01/FEB/11

El Fondo Complementario para el Desarrollo Regional tiene como objetivo general, lograr el desarrollo regional equilibrado y sustentable del Estado de Jalisco, a partir de objetivos particulares, que a continuación se exponen:

Propiciar el crecimiento económico de la región y su consecuente correlación en el Estado.

Fortalecer la autonomía regional en la toma de decisiones, permitiendo ampliar la capacidad de gestión de las autoridades locales.

Inducir la participación de los sectores mayormente necesitados en la solución de sus problemas, aportando soluciones basadas en sus experiencias.

Concientizar en torno a la protección ambiental y conservación de los recursos naturales.

Fomentar la cultura colectiva y la conciencia de pertenencia a su región.

Generar el impulso multiplicador de vocacionamientos, potencialidades y capacidades socioeconómicas de cada región, y

Crear o fortalecer la infraestructura regional, que permita elevar el nivel de vida en los municipios y propicie el desarrollo de la región.

2.2. Objetivos de las Reglas de Operación.

El objetivo de las presentes Reglas es establecer los lineamientos y procesos claros y precisos a los que se sujetarán todos los agentes involucrados, desde la generación de proyectos y hasta la ejecución y evaluación del impacto de los mismos, para el adecuado ejercicio del FONDEREG 2011.

El FONDEREG es un instrumento de apoyo integrado con recursos de la partida 4226 del Presupuesto de Egresos del Estado, asignado a la Secretaria de Planeación (SEPLAN) por un monto de $480,000,000.00 (Cuatrocientos ochenta millones de pesos 00/100 M.N.), con el fin de impulsar el desarrollo de las doce regiones de la entidad.

Cada obra deberá de contar con aportaciones de los ayuntamientos bajo el esquema creado para esto

Grado de

Marginación

Aportación en porcentaje

Muy Alto

10% Municipio

90% Estado

Alto

20% Municipio

80% Estado

Medio

30% Municipio

70% Estado

Bajo

40% Municipio

60% Estado

Muy Bajo

50% Municipio

50% Estado

Etzatlán tiene un grado de marginación muy bajo por lo tanto las aportaciones serán a la mitad.

… el Municipio deberá presentar a más tardar el día 30 de junio de 2011, a la Coordinación General de la Gestión Gubernamental de la SEPLAN la Constancia Validación Técnica del Proyecto Ejecutivo de cada obra o acción emitida por la Dependencia Normativa que corresponda, transcurrido el término señalado y que el municipio no presente dicha validación ante la SEPLAN, la Coordinación General de la Gestión Gubernamental procederá con la cancelación de la obra…

http://app.jalisco.gob.mx/PeriodicoOficial.nsf/BusquedaAvanzada/8A1936985C914C3F8625782D006C5BCC/$FILE/02-01-11-III.pdf

05 febrero 2011

Realizan documental de la Ruta del Tequila 05/FEB/11

Atestigua el presidente Calderón filmación para promover Jalisco

Con el objetivo de promover a Jalisco a nivel internacional, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, visitó la cuna del Tequila, en donde se filmó un documental que servirá para atraer al turismo y que a su vez se generen empleos. Los funcionarios que acompañaron en su estadía por el estado al Mandatario federal, fueron el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y los Secretarios de Turismo estatal y federal.

El titular del Ejecutivo federal hizo su arribo a la población de Tequila en punto de las 10:00 horas de este viernes vía área, haciendo su aterrizaje en la Unidad Deportiva Municipal. La tequilera Casa José Cuervo, fue el sitio en donde Calderón Hinojosa, fue recibido con un desayuno ofrecido por Juan Beckman Vidal, propietario de la destiladora.

Para el advenimiento tuvieron que ser bloqueadas dos cuadras a la redonda de la empresa tequilera, siendo cercadas con verdes vallas metálicas, las calles José Cuervo, San Martín, Luis Navarro y Lerdo de Tejada, todas al cruce con Ramón Corona que es una de las principales, además de ser aledaña al primer cuadro del municipio, aunque la vialidad no fue cerrada en su totalidad.

De acuerdo con lo informado a EL OCCIDENTAL, tres fueron los escenarios de filmación del documental: La Parota (que sirvió como paisaje para una telenovela), así como La Jima y el tercer punto la Casa José Cuervo. Cabe destacar que cámaras de cine también fueron vistas en la Plaza Principal, haciendo improvisadas tomas.

Aproximadamente a las 16:00 horas se comenzó a ver movimiento por la última arteria citada -que permanentemente tuvo acceso restringido- pues era la hora de tomar el segundo alimento para los funcionarios que estuvieron presentes en la reunión, con carácter de privada.

Cerca de las 17:30 horas, el primer invitado salió del convivio, se trataba de Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila, quien muy asequible dio detalles acontecidos durante la comida: "Pasamos a sentarnos y una serie de comentarios agradeciendo el apoyo que nos venía dando el Gobierno federal, para impulsar la Ruta del Tequila, el Consejo Regulador; se habló de la Ruta del Tequila y del paisaje agavero, se hicieron reconocimientos verbales a personas que habían estado contribuyendo para ello".

Además relató, que otro de los temas fue la exposición inaugurada este jueves en el Aeropuerto y su relevancia.

Igualmente, refirió que el Primer Mandatario federal, Felipe Calderón, hizo un pronunciamiento para agradecer: "el Presidente les agradeció el trabajo que se está haciendo en el tequila y le pareció un icono muy importante de nuestro país y hay que seguirlo promoviendo y que hay grandes oportunidades en el comercio exterior", comentó Domínguez Morales.

Otro de los pormenores de la comida fue que amenizó el Mariachi El Jilguero, y quedaron fascinados con el chiflador, de nombre Francisco Hernández.

En el mismo contexto el ejecutivo de Jalisco Emilio González, manifestó su emoción por la visita presidencial, reiterando que la entidad siempre recibirá con los brazos abiertos al Gobernante federal.

De la misma forma el titular del Consejo Regulador del Tequila, confirmó que la estancia de Calderón Hinojosa fue con motivo de la filmación de un documental publicitario, mismo que en un inició se contemplaba su realización en el estado de Chihuahua, pero debido a la nevada que sorprendió a dicha entidad cambiaron los planes y se decidió sería Jalisco el estado a promocionar, dando a conocer los espectaculares paisajes que el aludido municipio ofrece y su exquisita gastronomía. La producción realizada este viernes saldrá al aire en el mes de septiembre de acuerdo a lo declarado extraoficialmente por personal de la casa productora, quienes revelaron que estos trabajos se desarrollarán en otros estados del país.

En lo que respecta a la seguridad, al menos seis autobuses transportaron a elementos de la Policía Federal, aunque no muchos se percibieron en el perímetro. Por su parte grupos de cuatro y cinco militares se mantuvieron a la expectativa en las esquinas contiguas al lugar en que resguardaba al Presidente de la República. Sin dejar de lado a los más cercanos al Presidente -el Estado Mayor-, que a decir de los parroquianos se portaron accesibles.

Sólo unos cuantos uniformados de la Dirección de Seguridad Pública de Jalisco estuvieron presentes en las azoteas de los restaurantes, asimismo 30 gendarmes municipales fueron requeridos en apoyo…

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1954554.htm

NOTA RELACIONADA

El presidente Felipe Calderón participó en el programa de televisión de la cadena estadounidense CBS, "The Royal Tour", del periodista Peter Greenberg, especializado en turismo, para presentar la Ruta del Tequila.

El presidente declaró que la Ruta del Tequila tiene un apoyo prioritario en su promoción, una vez que ya está incluida entre los 10 recorridos turísticos más importantes del país, de manera que Jalisco será beneficiado con un mayor flujo de visitantes.

El mandatario cabalgó en un nacimiento de aguas termales, jimó agaves, metió pinas al homo y envasó una botella de tequila en la fábrica de José Cuervo.

http://nuestrotequila.com/verSeccion.php?tipo=noticia&idElemento=55

02 febrero 2011

Destinarán 30 millones de pesos a los 8 municipios de la Ruta del Tequila 02/FEB/11

Con $300 millones dan más vía a ruta tequilera

La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero de Jalisco -designado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad-, recibirá este 2011 más de 330 millones de pesos de inversión privada tanto de empresas tequileras como de hoteles, restaurantes y otros negocios instalados en los ocho municipios que integran el recorrido.

De acuerdo con Martha Venegas Trujillo, directora de la Ruta, Casa Cuervo inyectará el mayor porcentaje del capital -alrededor de 300 millones de pesos- con la apertura de un hotel con 60 habitaciones y la puesta en operación durante la segunda quincena de abril, del segundo paseo en tren de esa la región: el José Cuervo Express.

Otras adecuaciones

Otro proyecto para la región es la construcción este año de un centro de convenciones con capacidad para albergar a 600 personas a cargo de Tequila La Cofradía cuyo desarrollo turístico incluye un hotel boutique y un museo de sitio.

Venegas adelantó que habrá inversiones adicionales por 30 millones de pesos en mejoras, ampliación y adecuación de instalaciones en empresas turísticas instaladas en los municipios de Tequila, Arenal, Amatitán, Magdalena, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, San Juanito y Etzatlán que conforman la Ruta del Tequila.

“Este territorio se está volviendo un atractivo importante para los inversionistas que quieren emprender un nuevo negocio enfocado al sector turismo”, enfatizó.

Para saber

La Ruta del Tequila, que nació en el 2005 con la finalidad de aumentar la competitividad de los micro y pequeños negocios instalados en la zona de Denominación de Origen, cuenta con 152 empresas turísticas certificadas con el distintivo TT (Tequila Turístico), sello de calidad y servicio que otorga el Consejo Regulador del Tequila, mismas que invirtieron durante el 2010 alrededor de 65 millones de pesos.

Fuente:http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/02/02/300-millones-dan-mas-via-ruta-tequilera

NOTA RELACIONADA 3/FEB/11

Las casi 20 millones de personas que transitan al año por el aeropuerto tapatío podrán ver desde hoy en estas instalaciones información e imágenes de la Ruta del Tequila, el Paisaje Agavero y hasta contemplar los agaves que se sembraron en camellones de la terminal.

Fuente:http://www.mural.com/

La Ruta del Tequila fue visitada por más de 450 mil visitantes durante 2010.

El Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, fue entrevistado en el acto de la firma de convenio del montaje de la Imagen del Tequila en las instalaciones del aeropuerto tapatío, para mostrar en este espacios varios de los íconos culturales de Jalisco, como la bebida nacional, el paisaje del agave, los equipales, el mariachi y la charrería, de modo que éstos motiven a los visitantes que llegan a la terminal aérea .

Esta escenografía tequilera tuvo un costo de 1.2 millones de pesos y fue resultado de un convenio entre el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el Consejo Regulador del Tequila y otras organizaciones de los sectores público y privado

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/268537/6/crecera-afluencia-turistica-a-destinos-de-jalisco.htm

Para saber

PROMOCIÓN DE LA RUTA DEL TEQUILA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE GUADALAJARA. 02/AGO/10

01 febrero 2011

La Presa de la Vega humedal internacional ENE/11

Aun año de la declaración de La Presa La Vega como Sitio Ramsar, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela Abad, subrayó la necesidad de que se involucre en las políticas federales tanto a las comunidades locales que habitan dentro de humedales como las investigaciones de académicos que han documentado amenazas y áreas de oportunidad de estos ecosistemas. "No nos podemos dar el lujo de ignorar dónde está el conocimiento sobre los humedales prioritarios y sumarlos a la política de Estado en la materia", afirmó.

Por su parte, Enrique García Maravilla, Gerente de Calidad del Agua de la CNA, informó que esa dependencia trabaja en la integración de un Inventario Nacional de Humedales, que se prevé tener concluido para el 2012. "En todo el país hay investigación en torno a estos ecosistemas pero en su mayoría está dispersa. Si unimos esfuerzos, esto nos llevará a buen término para la conservación de los humedales".

Por último, Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, presentó la Estrategia Mexicana de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación en Humedales 2010-2015 que acaba de integrar dicho organismo.

El dato

La Presa la Vega se encuentra en la región Valles del Estado de Jalisco, con una superficie de mil 950 hectáreas. Es el cuerpo de agua de mayor extensión de esta Región, además de un humedal artificial de notable importancia socioeconómica por ser el punto de captación y distribución para los usuarios de riego del Distrito de Ameca, así como la fuente de trabajo para los sectores pesquero y turístico.

El documento del Cu Valles de la U. de G.

Se identificaron 25 especies de peces, dos de ellos en categoría de riesgo en la norma oficial mexicana 059. “La calidad de los peces se ha evaluado recientemente, encontrando especímenes mayoritariamente sanos, con leves problemas de decoloración y falta de mucosidad en cuerpos y aletas”, lo cual es revelador de problemas de calidad del agua.

Además, doce especies de anfibios registrados, dos en categoría de riesgo; 28 de reptiles, once en riesgo; 149 de aves, diez bajo esquema de protección -35 acuáticas, cuatro de ellas parte de la dieta de la nutria-, y 59 de mamíferos, cuatro protegidos en la citada NOM.

En el caso de la flora, se registran 40 familias de plantas vasculares, con 91 géneros y 117 especies.“Al río Ameca se le reconoce como el segundo más diverso y que reserva el mayor número de especies endémicas en el estado de Jalisco”…

http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=728:la-vega-13-sitio-ramsar-de-jalisco&catid=52:prensa-estatal&Itemid=116

Para saber

El año pasado La Presa La Vega recibió la distinción de Sitio Ramsar, con lo que es considerada como un humedal de importancia internacional.

La secretaria de Medio Ambiente del Estado de Jalisco (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, subrayó que esta convención se celebra cada 2 de febrero ya que es el día en que se firmó esta celebración y se incorporan sitios en todo el mundo como lugares de protección a nivel de importancia mundial.

"A nivel nacional, somos el segundo Estado con mayor número de sitios incorporados a esta lista, que se les denomina Sitios Ramsar”, mencionó la funcionaria.

Con la incorporación de la Presa La Vega, Jalisco alcanza 13 sitios Ramsar, teniendo ocho humedales costeros incorporados y cinco epicontinentales.

A nivel nacional, se tienen 131 humedales con este reconocimiento, consolidando el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de sitios inscritos, sólo debajo de Reino Unido, que ha registrado 167, y por delante de Australia, con 64 sitios.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/176013/6/certifican-presa-la-vega-como-sitio-ramsar.htm

Información relacionada

LA PROTECCIÓN DE HUMEDALES, UNA POLÍTICA MULTISECTORIAL

http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=85&page=1&Prensa=15152&Contenido=62776