comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 noviembre 2011

Ponencia del cronista de Etzatlán en coloquio en Cu Vallles 25/NOV/11

Cronistas disertaron sobre la Revolución e Independencias en la región Valles

La Red de Cronistas, compuesta por narradores de los municipios de Hostotipaquillo, San Juanito Escobedo, Magdalena, Ameca, Etzatlán, Amatitán, Cocula, Zapopan, Guadalajara y San Martín Hidalgo llevó a

El evento se llevó a cabo este 25 de noviembre en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), e incluyó además mesas de trabajo acerca de temáticas relativas a la Independencia y la Revolución en la región Valles de Jalisco. cabo el Segundo Coloquio de Cronistas Movimientos Sociales. La independencia y Revolución en la región Valles, que contempló “La labor del cronista y su utilidad social” como conferencia inaugural, impartida por Julio Alejandro Santillán Becerra, presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

Santillán Becerra mencionó que los cronistas son elementos vivientes de la realidad, “computadoras andantes que guardan todo en su memoria”, y añadió que estos personajes llevan registro de la vida cotidiana.

Señaló que la diferencia existente entre los cronistas capitalinos y los sociales, es que “el provinciano trabaja diario sin buscar renombre ni agradecimiento, el otro busca siempre el apoyo, estar siempre en la cuestión de la plana, vinculado a alguno de los actores políticos importantes”.

David Rodríguez Reynaga, cronista de la Red, expuso sobre su municipio “Hostotipaquillo y su participación en la Guerra de Independencia y en la Revolución Mexicana”, donde resaltó a Remigio Illán, quien probablemente conoció a José María Mercado, José Antonio Torres y Miguel Hidalgo. Illán recorría grandes distancias a pie y sirvió como nexo y trasiego de información y de armas.

El narrador citó también a Julián Medina, quien se reunió en Etzatlán con Álvaro Obregón, asedió a los ricos de Hostotipaquillo en tiempos de la Revolución y fue gobernador de Jalisco, además de que a la postre resultó consuegro de Pascual Ortiz Rubio.

El cronista de Ameca, Francisco Mejía Mata, compartió su investigación titulada “Julián del Real, pocos ideales muchas fechorías”, en la que dijo que “cuando estuvo dentro de la misma revolución en contra de Huerta se cobijó con esos ideales de la Revolución de una manera negativa, asaltar pueblos, quemarlos, desaparecer archivos y hacerse llegar dinero”.

Por su parte, Francisco Javier Romero Montaño incursionó con “Magadalena en la insurgencia”; Domínguez Ocampo expuso “Así fue, así era, así es. El pueblo de San Juanito Escobedo, Jalisco”. La “Biografía de Salvador Gómez, revolucionario”, fue impartida por Carlos Parra Ron de Etzatlán, y José Antonio Villacís Sosa expuso “Cocula en la Revolución”, entre otros trabajos.

Ramón Goyas Mejía, miembro del comité organizador del Coloquio resaltó como positivo el balance al finalizar la tertulia, “fue un evento que aportó mucho, tuvimos mucha información novedosa sobre todo de municipios que no tienen relación estrecha con el CUValles, esto servirá mucho para las aportaciones a los jóvenes”.

Afirmó que ya existe un compendio de la información presentada, “queremos afinar el trabajo y ojalá que podamos tener el año que viene un libro, es un trabajo que está vigente, esto es cuestión de tiempo, queremos darle homogeneidad al trabajo porque cada cronista escribe de algún modo diferente”.

http://medios.udg.mx/node/13198

http://www.web.valles.udg.mx/vallesweb/?q=es/noticia/cronistas-disertaron-sobre-la-revoluci-n-e-indepencias-en-la-regi-n-valles

PARTE DE LA PONENCIA DEL CRONISTA DE ETZATLÁN

...las fuerzas de vanguardia de Manuel M. Diéguez, Rafael Buelna y Lucio Blanco, se apoderaron de Acaponeta, San Blas y Tepic. Desde el 18 de junio, por acuerdo de la primera jefatura, Diéguez era gobernador de Jalisco y tenía su cuartel general y el asiento de su gobierno en Etzatlán (Hotel El Centenario). Luego de suspender las comunicaciones entre Guadalajara y Colima, de atacar y derrotar a una guarnición militar de 300 hombres en Teocuitatlán, de Corona, los revolucionarios fueron vencidos por el Gral. Zozaya en Zacoalco.

Proclaman también la revolución en Etzatlán, un grupo de trabajadores de las minas, al frente de quienes marchan Salvador Gómez y Ramón Romero Gómez...

Semblanza de don Salvador Gómez Pérez:

De acuerdo a la entrevista realizada a su sobrina nieta la Sra. Ma. Concepción Siordia, ella nos dice que don Salvador nació en Etzatlán, Jalisco, en la casa que se encuentra entre las calles de Escobedo y Juárez, de esta ciudad, el 18 de febrero de 1873 y murió el 25 de septiembre de 1945 en la ciudad de México. Sin duda el más importante promotor de la rebelión maderista en el estado...

No hay comentarios: